+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 10 de enero del 2017

Ricardo Hempel recibió reconocimiento a su aporte a la construcción en madera y la identidad regional

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Arquitectura
Escuchar noticia

En la Pinacoteca de la Universidad de Concepción se efectuó el lunes 9 de enero la entrega del Premio Regional de Arte y Cultura Biobío 2016, que el Gobierno Regional , a través del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, confirió a Ricardo Hempel Holzapfel, en la categoría Arquitectura y Diseño, Emilio Duhart; al actor Juan Arévalo Figueroa, en Artes Escénicas, Tennyson Ferrada; a Tomás Stom Arévalo, en Cultura Tradicional, Violeta Parra; y a Fernando Melo Parra, en Artes Visuales, Marta Colvin.  Hempel, académico del Departamento de Ciencias de la Construcción de nuestra casa de estudios, obtuvo el galardón por su destacada e innovadora trayectoria en la construcción en madera y el aporte a la identidad regional que ésta representa.

La entrega del reconocimiento fue encabezada por la gobernadora provincial de Concepción, Andrea Muñoz Araya, en representación del intendente, y la directora del Consejo  Regional de la Cultura y las Artes, Marcia Orellana Kroyer. Concurrieron también autoridades regionales y locales como el presidente del Consejo Regional Hugo Cautivo Baltierra y el alcalde Concepción, Alvaro Ortiz Vera, directivos universitarios representantes de entidades culturales, familiares e invitados de los premiados. De la UBB estuvieron la decana de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño Cecilia Poblete Arredondo, la directora general de Comunicación Estratégica Pía Lindemann Varoli, el director de Extensión Igor Concha Maass y los académicos Gerardo Valverde Vildósola, María Isabel López Meza y Magaly Mella Abalos, las dos últimas integrantes del Consejo Regional de la Cultura y las Artes.

Marcia Orellana recordó que el Premio Regional de Arte y Cultura Biobío se instauró el año 2002 y ha distinguido desde entonces a más de 50 creadores, intelectuales y realizadores. El galardón se ha constituido en una tradición y es la forma en que la Región reconoce a quienes han contribuido a la construcción de nuestra identidad, afirmó. La personera destacó igualmente la importancia de la cultura, el pensamiento crítico y la creatividad en el desarrollo social, puntualizando los avances que se han registrado en esta área durante los últimos años. Mencionó, entre otros, la construcción de centros culturales comunales y del Teatro Regional, la realización de festivales de música, teatro y danza y el reconocimiento de los valores patrimoniales.

Tras la intervención de la directora regional, se procedió a la entrega de las distinciones: Ricardo Hempel la recibió de manos de la gobernadora Andrea Muñoz, Juan Arévalo de Marcia Orellana, Tomás Stom de Hugo Cautivo y Fernando Melo de Alvaro Ortiz. Previo a cada entrega, se exhibió un video con los méritos y opiniones del premiado, quienes luego agradecieron el reconocimiento en breves palabras.

Posteriormente se dirigió a los asistentes la Gobernadora. La autoridad provincial se refirió al interés del actual gobierno por poner de relieve la colaboración de los ciudadanos en el crecimiento y bienestar de la comunidad. Manifestó asimismo gratitud hacia los ganadores del Premio Regional de Arte y Cultura en sus distintas categorías por su aporte a la identidad de una región de contrastes como la del Biobío.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024