+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 10 de enero del 2017

UBB impulsa Diplomado en Intervención en Fonoaudiología Geriátrica

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

El Departamento de Ciencias de la Rehabilitación en Salud lidera programa que tiene como principal objetivo “habilitar y capacitar al profesional fonoaudiólogo (a) en el abordaje de personas mayores, entregando las  competencias cognoscitivas, procedimentales y actitudinales necesarias para evaluar, diagnosticar e intervenir alteraciones  de la comunicación y/o motricidad oral  producto de envejecimiento fisiológico y/o patológico”, según explicó el director del proyecto, académico Mauricio Alfaro Calfullán.

El diplomado, orientado principalmente a Fonoaudiólogos(as) y a estudiantes de Fonoaudiología en internado profesional, considera tres módulos estructurantes: Voz, Motricidad Oral y Envejecimiento; Deterioro Cognitivo y Lenguaje; y Audición, Equilibrio y Envejecimiento.

El programa se impartirá cada sábado entre abril y noviembre de 2017, lo que se traduce en 360 horas cronológicas, considerando trabajo presencial (teórico – práctico) y autónomo.

Alfaro Calfullán precisó que es una realidad la creciente demanda de profesionales especializados en la atención de dificultades comunicativas, de deglución y vestibulares, tanto en el sistema público como privado, así como en usuarios de alta complejidad, y en atención primaria.

“Se registran muy pocos programas orientados a la adquisición de habilidades y conocimientos del abordaje terapéutico de la población adulta mayor, los que además se concentran en la Región Metropolitana y en la Región de Valparaíso, lo cual dificulta el acceso de los profesionales que viven y se desempeñan laboralmente en zonas más alejadas. De hecho, no es posible encontrar programas que satisfagan  necesidades de perfeccionamiento en las regiones del Maule, Biobío y La Araucanía”, aseveró el académico.

El Diplomado en Intervención en Fonoaudiología Geriátrica considera a académicos de los Departamentos de Ciencias de la Rehabilitación en Salud, Nutrición y Salud Pública, y Enfermería. Asimismo, contempla el aporte de académicos especialistas de distintas universidades del país.

“Actualmente, 1 de cada 10 personas pertenece al grupo Adulto Mayor y se espera que en 2025 sea 1 por cada 5.  A medida que sobrepasamos los 65 años, aumenta progresivamente la probabilidad de que aparezca una limitación en la funcionalidad. Por ello es tan importante el papel de las disciplinas orientadas al cuidado de la población geriátrica. Muchas de las alteraciones  que acompañan al adulto mayor tales como presbifagia, la enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Parkinson, presbifonía, deterioro cognitivo, entre otras, pueden prevenirse o manejarse de modo que no determinen tan tempranamente una situación de discapacidad”, graficó el académico Mauricio Alfaro Calfullán.

La directora del Departamento de Ciencias de la Rehabilitación en Salud, Dra. Mónica Cardona Valencia, destacó que el diplomado surge como una forma de satisfacer los requerimientos que habitualmente recibe el departamento y  la carrera de Fonoaudiología por parte de sus egresados.

“El Diplomado en Intervención en Fonoaudiología Geriátrica es una apuesta que venimos reflexionando desde hace bastante tiempo. Nuestro afán es lograr articular este diplomado con un futuro magíster, en el contexto del plan renovado de la carrera de Fonoaudiología. Por ello se considera el Sistema de Créditos Transferibles, para que en el futuro se reconozcan algunos de esos créditos en caso que logremos cristalizar la generación de un programa de postgrado”, expresó la Dra. Cardona Valencia.

Asimismo, la Dra. Mónica Cardona aseveró que se optó por esta temática en específico, en atención al escenario de paulatino envejecimiento que experimenta la población de Chile, lo que vuelve imperioso aportar las herramientas adecuadas a los profesionales para desempeñarse con población adulto mayor.

Para mayor información, escribir al e-mail malfaro@ubiobio.cl, o llamar al (42) 246 3283.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS