+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 11 de enero del 2017

Escuela de Trabajo Social UBB fomenta participación, ciudadanía y desarrollo local en Chillán y Chillán Viejo

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

Dirigentes sociales de ambas comunas participaron en tres talleres de capacitación originados en sus propias necesidades: Autocuidado organizacional; Formulación de proyectos sociales, y Computación, totalizando 12 sesiones durante 3 meses. La iniciativa fue posible a través de un proyecto de Extensión relevante.

“Fortalecimiento de la participación, ciudadanía y desarrollo local en las comunas de Chillán y Chillán Viejo” se denominó el proyecto de Extensión relevante dirigido por el director de la Escuela de Trabajo Social de la sede Chillán, Mg. Marcelo Gallegos Fuentes, que tuvo como principales beneficiarios a dirigentes sociales de las comunas ñublensinas.

Como corolario de la actividad se realizó la entrega de certificados a los dirigentes que participaron en los talleres de capacitación, junto con los académicos del Departamento de Ciencias Sociales Marcelo Gallegos Fuentes, Héctor Vargas Muñoz y Nelson García Araneda.

El director de la Escuela de Trabajo Social de la sede Chillán, y director del proyecto de Extensión relevante, Marcelo Gallegos Fuentes, destacó que se trató de un proceso de conocimiento mutuo entre la Universidad del Bío-Bío y las organizaciones sociales, a la vez que permitió reflejar la colaboración entre la Universidad y agrupaciones que buscan aportar al desarrollo de la sociedad en general y en específico al desarrollo de la comunidad.

La ejecución del proyecto, según describió el académico Gallegos Fuentes, implicó la vivencia de diferentes momentos. Primeramente, la Universidad invitó a los integrantes de las agrupaciones a construir el proyecto, pues éste no se encontraba definido del todo, puesto que se buscaba conocer y acoger las necesidades de capacitación presentes en las organizaciones sociales.

Tras ello se programó una jornada reflexiva sobre el rol del dirigente social, donde conjuntamente se validó la idea inicial, planificando en detalle las actividades. Posterior a eso se realizaron los tres talleres de capacitación: Autocuidado organizacional, Formulación de proyectos sociales, y Computación.

“Paralelo a la realización de estos talleres de capacitación, muchos de ustedes participaron en un encuentro social, actividad organizada junto a otras instituciones gubernamentales y no gubernamentales,  tales como el Servicio de Salud Ñuble, centros de salud familiar, Fiscalía, colegios, diferentes programas de atención a la infancia, entre otras. El objetivo de este encuentro fue reencontrarnos con nuestros vecinos, con las instituciones que trabajan con nosotros en la comunidad, y dialogar para potenciar el trabajo realizado”, aseveró el director del proyecto Marcelo Gallegos Fuentes.

Los beneficiarios del proyecto de Extensión relevante de la UBB se mostraron conformes con lo aprendido durante las capacitaciones, e igualmente valoraron todo el proceso, particularmente porque se consideraron sus opiniones y reflexiones respecto de las necesidades que ellos realmente experimentaban.

El presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Chillán Viejo, Sergio Torres, hizo hincapié en este aspecto, pues comentó que tradicionalmente son las casas de estudios las que definen los programas de capacitación.

“En esta oportunidad la Universidad fue a recoger lo que nosotros realmente requeríamos como taller o programa de capacitación. Para nosotros es muy positivo porque esto nos permitirá mejorar nuestra gestión y trabajo como dirigentes, porque las necesidades son múltiples y diversas, y nosotros debemos estar preparados para abordar esas contingencias”, aseveró el dirigente.

El profesor Sergio Torres calificó la experiencia como positiva, porque además de adquirir nuevas habilidades, también se logró profundizar la relación con otras agrupaciones comunitarias.

“Me interesaba especialmente la parte digital. Ahora estoy retirado de la actividad de profesor y se me habían olvidado muchas cosas. Hoy todo se hace sobre la base de formulación de proyectos y los trámites son todos online, y si uno no maneja esos conocimientos queda excluido, y pasa a depender de otras personas o agrupaciones que pueden manipular el trabajo de las agrupaciones vecinales”, reflexionó el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Chillán Viejo.

Por su parte, Raquel Hernández Berríos, presidenta de la Junta Vecinal del sector San Francisco de Chillán; relacionadora pública de la Asociación Nacional de Adultos Mayores, y consejera de la Sociedad Civil de la Municipalidad de Chillán, definió el proceso como una experiencia positiva que tributó al crecimiento personal y al conocimiento y desarrollo de nuevas habilidades.

“Me motivé a participar porque uno nunca debe dejar de aprender, y para poder desempeñarme de mejor manera en mi rol de dirigenta y concretar nuestras ideas y proyectos. Lo más útil para mí fue lo referido a la elaboración de proyectos, así como las orientaciones sobre el autocuidado del dirigente. Además, me fascina la computación porque hasta 4 años y medio no sabía nada, pero mi hijo se fue a trabajar a Iquique y me enseñó a chatear para poder conversar con mis nietas y no extrañarlas tanto. Después fui a la Biblioteca Municipal de Chillán y logré aprobar los tres niveles de un curso de computación. Por eso, cada vez que hay posibilidad de cursos yo me inscribo para motivar a mi directiva, para que también aprendan, porque muchos de ellos son más jóvenes y así pueden trabajar mejor”, concluyó la activa dirigenta social.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS