Publicado el 11 de enero del 2017

Unidad de Análisis Institucional de U. Santa María busca estrechar vínculos con la DGAI

Por Mariana Gutiérrez Vera

Una visita orientada a estrechar lazos con la Dirección General de Análisis Institucional (DGAI) y conocer distintos aspectos de su quehacer efectuó el jefe de la Unidad de Análisis Institucional de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM) Felipe Torres Vyhmeister, junto al ingeniero en gestión de la información Felipe Gaete y la socióloga Javiera Palacios, de la misma unidad.

Los profesionales del plantel porteño estuvieron en nuestra casa de estudios el viernes 6 de enero, iniciando así  un recorrido que incluirá otras ocho instituciones del Consejo de Rectores, para recabar e intercambiar información respecto de buenas prácticas en ámbitos como la administración y difusión de datos y la relación con usuarios internos y externos.

La delegación de la UTFSM fue recibida por el director general de la DGAI Dr. Miguel Yáñez Alvarado, con quien sostuvieron una extensa reunión, en la que también participaron los analistas de la unidad, Ricardo Rodríguez Ramírez y Yohanna Jara Roa. Según lo señalado por el directivo, al término de su visita la comitiva agradeció la acogida que le brindaron y valoró la posibilidad de acercarse y generar lazos con nuestra Universidad en esta área, calificándola como una experiencia enriquecedora. Asimismo manifestaron su interés de seguir compartiendo ideas y procedimientos que permitan fortalecer el trabajo de las unidades de análisis institucional de ambas universidades.

El Dr. Yáñez comentó que la Unidad de Análisis Institucional de la UTFSM forma parte de la Dirección General de Planificación y Desarrollo y su ámbito de acción abarca tanto la Casa Central del plantel, en Valparaíso, como sus campus y sedes en otras ciudades. Agregó que los profesionales de la Unidad expresaron que uno de sus principales desafíos es la relación y visibilidad en el mundo académico, por lo que indagaron particularmente sobre los mecanismos de divulgación de la información que utiliza la DGAI, tales como los anuarios y los informes de seguimiento de desempeño, entre otras publicaciones.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl