Publicado el 13 de enero del 2017

Académicos expusieron y debatieron en Simposio de Procesos Metropolitanos

Por Paulina Gatica

Con interesantes exposiciones y un posterior debate sobre transformaciones territoriales, académicos de la Universidad del Bío-Bío y de la Universidad de Guadalajara (UDG), México, realizaron el Simposio de Procesos Metropolitanos, organizado por el Departamento de Planificación y Diseño Urbano, y apoyado por el Doctorado en Arquitectura y Urbanismo, y la Dirección de Postgrados.

En la apertura, la bienvenida estuvo a cargo del director del Doctorado de Arquitectura y Urbanismo, Dr. Rodrigo García, para dar paso al arquitecto y Dr. Iván Cartes, quien destacó en su presentación la formulación y el trabajo que se realiza en el Observatorio Metropolitano.

“El Observatorio Metropolitano dio paso a que hiciéramos un diagnóstico a priori, de manera que tanto las políticas públicas como la toma de decisiones a nivel municipal se hiciera informada. Fue particularmente importante hacerlo después del terremoto, para saber qué tan bien nos había ido en los planes de reconstrucción que impulsamos a través del Plan de Reconstrucción del Borde Costero en las 18 localidades que fueron fuertemente afectadas por el terremoto y posterior maremoto de 2010”, explicó Cartes.

La conferencia en tanto, estuvo a cargo del Dr. Daniel González, académico de la Universidad de Guadalajara, quien presentó La ciudad del siglo XXI: encrucijada e interrogaciones. “En el Observatorio de Jalisco estamos trabajando en la posibilidad de formar un grupo latinoamericano de doctorados desde Biobío a Guadalajara, pasando por Colombia, Ecuador, entre otros. Ello porque el mundo que nos espera es uno de ciudades, y que amenaza con situaciones difíciles de solucionar”, comentó el invitado.

Ya en el bloque temático, la académica UBB, Dra. Dolores Muñoz, expuso la visión histórica de la conformación de las Áreas Metropolitanas, con la Trayectoria urbana de Santiago: influencias del paisaje, contexto económico-social y proyección territorial. “Me refiero al surgimiento de la metrópolis, tomando como referencia el caso de Santiago, a partir de un estudio que realicé sobre  las transformaciones de la ciudad en el siglo XVIII, tema que fue para mi tesis doctoral”, dijo Muñoz. La académica destacó además que los problemas urbanos de las ciudades actuales, son los mismos que tenía la capital chilena en el siglo XVIII.

También expusieron los académicos de la UBB  Dra. Ana Zazo, Dr. Ignacio Bisbal, y la Dra. María. Teresa Pérez de la Universidad de Guadalajara. Finalmente, y como cierre, se generó la mesa de discusión entre los profesionales antes mencionados, y el arquitecto Daniel González.

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360