+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 13 de enero del 2017

Admisión 2017: Exitoso primer llamado a ratificar matrícula en la UBB

Por Noticias UBB
Escuchar noticia

Un alto porcentaje de postulantes a las distintas carreras y programas que imparte nuestra Universidad han ratificado su matrícula durante el primer llamado, que se inició el jueves 12 y se extiende hasta el sábado 14 de enero. Al 64,1 por ciento registrado el primer día -el más alto entre los planteles del Consejo de Rectores de la región- se suma el 28,5 por ciento apuntado el viernes, completando 92,6 por ciento de matriculados en las dos primeras jornadas de la convocatoria.

Por Cristian Villa R. y Mariana Gutiérrez V.

Este año la UBB mantuvo la oferta de 2.130 cupos -1.210 en la sede Concepción y 920 en Chillán- distribuidos en 40 carreras, 20 en cada una de sus sedes, y anotó un total de 6.990 postulantes efectivos, con 3,28 aspirantes por vacante. Las cifras representan un incremento en relación al 2016, cuando se recibieron 6.944 postulaciones efectivas, con un índice de 3,26 postulantes por cupo, en una tendencia al alza que se observa desde 2014. Asimismo, el puntaje ponderado promedio de corte de los seleccionados se elevó de 548,46 en 2016 a 551,41 en 2017, al igual que el puntaje ponderado promedio máximo, que subió de 711,71 a 715,60 puntos en el mismo período.

El creciente interés por estudiar en nuestra institución se reflejó también en el número de jóvenes que confirmó su matrícula apenas iniciado el período fijado para ello. El primer día incrementamos sustancialmente el porcentaje de matriculados en relación a procesos anteriores, comentó la directora de Admisión y Registro Académico, Gilda Vargas Mac-Carte.  A su juicio, el repunte muestra  que el trabajo realizado por la Universidad en estos últimos años ha dado sus frutos. La calidad de la educación en nuestra casa de estudios es indiscutible: Los indicadores dejan muy bien posicionada a la UBB en los rankings a nivel nacional y eso la gente lo valora, dijo.

Los lugares para matricularse en la UBB son la sede Concepción y el Campus Fernando May, en Chillán a los que, para el primer llamado, se sumaron las dependencias de la Facultad de Ciencias Empresariales, en Los Angeles y la oficina de la UBB en Santiago. El horario de atención es de 8.30 a 17 horas, también para el segundo período que se desarrollaría el domingo 15 y lunes 16 de enero. Además, en caso de existir vacantes, la Universidad abriría una tercera fecha de matrícula el lunes 16, a partir de las 23 horas.

Sede Concepción

Tomás Cortés Quiñones es uno de los centenares de jóvenes que concurrieron al gimnasio del Campus penquista para confirmar su opción de estudiar en la Universidad del Bío-Bío. Egresado del Liceo Industrial de Coronel se incorporó a Ingeniería Civil en Industrias de la Madera, motivado por la atención que le despierta desde niño todo lo relacionado con el área forestal. Además, señaló, la carrera mezcla la Matemática -en la que dice ser bueno- con el tema del bosque y la madera y se distingue de otras del ámbito, que se dictan en otras universidades.

Por su parte Roger Aguayo Parra viene del Liceo Salesianos y se matriculó en Ingeniería de Ejecución en Electricidad, siguiendo la especialidad técnico profesional que cursó en tercer y cuarto año de Enseñanza Media. Un tío y una tía estudiaron en la UBB y tengo amigos que me comentaron que es una buena Universidad. Sé también que está muy bien posicionada en los rankings a nivel regional y nacional, indicó.

Katherine Rojas Campillay, proveniente del Colegio San Esteban de Antofagasta, en tanto, el año pasado estudió Psicología en Santiago, pero no fue de su agrado. Aprovechando que sus padres se trasladaron a Concepción, esta vez optó por Arquitectura, la que eligió porque conjuga el arte y el cálculo y permite desarrollar la creatividad. Todos me dijeron que la mejor alternativa para estudiar esta carrera en la región es la Universidad del Bío-Bío, donde tiene una larga tradición y un alto nivel de acreditación, manifestó.

Del Liceo Industrial Metodista de Coronel viene Sting Parra Silva, quien se matriculó en Ingeniería Civil en Informática. Desde chico me interesó esta área: ¡Amo los computadores! confesó, manifestándose también complacido por ingresar a nuestra institución. Sé que es la única estatal de la Región y una muy buena Universidad, lo mismo que la carrera, afirmó. Y añadió: Me han contado también que hay un ambiente de unidad y compañerismo, un clima muy agradable y grato.

Leonardo Ortiz Rivas, egresado del Colegio Adventista de Concepción, no duda de que su decisión de ingresar al Bachillerato en Ciencias Naturales y Exactas en la UBB es la mejor elección para estudiar luego Ingeniería Civil Industrial. Me sirve para prepararme y nivelar conocimientos, además de obtener el grado de Bachiller, lo que enriquece mi currículo, expresó. Su meta es estudiar Ingeniería Civil Industrial y todos me dicen que debo hacer en la Universidad del Bío-Bío. Es la mejor, concluye.

Sede Chillán

En la sede Chillán el ingreso a la Universidad se vive como un verdadero hito familiar. Los jóvenes concurren a matricularse con sus padres, hermanos, tíos, abuelos u otros familiares significativos.  Tal es el caso de Débora Opazo quien ingresó a Enfermería, donde su hermana Bárbara se apronta a cursar el cuarto año durante 2017. “Elegí la UBB porque es la única universidad pública y estatal de la región, está muy bien acreditada y posee prestigio. Además, me queda cerca y no deberé irme de la ciudad. Lo más importante es que mi hermana estudia la misma carrera. Me gusta Enfermería porque siento que puedo ayudar a la gente y sentirme útil socialmente”, comentó Débora.

Débora y Bárbara Opazo junto a su madre Débora Figueroa.

Su hermana Bárbara también está conforme, pues asegura que nuestra institución es una opción de calidad para estudiar Enfermería, lo que se traduce en una planta académica de excelencia y en espacios adecuados para el desarrollo personal y disciplinar. “La carrera de Enfermería cuenta con un Centro de Simulación Clínica muy bueno que resulta vital para ir adquiriendo confianza. Me gusta que mi hermana haya ingresado a la UBB, porque cuando yo estudiaba ella me escuchaba y me hacía preguntas sobre la materia, de manera que ya tiene conocimiento de la carrera. Estoy muy conforme con que estudiemos en la misma Universidad porque nos podremos venir juntas a diario, y yo la podré apoyar. Esto nos permitirá complementarnos más como hermanas”, describió Bárbara.

Para su madre, Débora Figueroa, el que sus hijas estudien en la UBB es una gran satisfacción, según indicó, porque se trata de un plantel de reconocido prestigio. “Es la única universidad estatal y pública de Ñuble y además, ambas se han esforzado y es mérito exclusivo de ellas”, aseveró.

Javiera y Gerald Flores representan otro caso de hermanos que optaron conjuntamente por la UBB. Javiera ingresó a Diseño Gráfico, mientras Gerald lo hizo a Nutrición y Dietética. “La UBB es estatal y pública, el Campus Fernando May es muy bonito, y la verdad es que para nuestra familia es más cómodo que estudiemos acá”, aseveraron. Asimismo, los jóvenes valoran el que la UBB destaque en los rankings a nivel nacional. “Creemos que es una excelente opción”, apreciaron.

Ambos pertenecen a una verdadera familia UBB, pues su madre, Marcela Alarcón, es enfermera egresada de la Universidad, al igual que su padre, quien egresó de Pedagogía en Educación General Básica. “Para nosotros es una tranquilidad el que ellos se queden en Chillán y no dejen el hogar. Yo egresé de Enfermería y mi marido es profesor de la UBB igualmente. Es realmente un orgullo para nosotros”, comentó Marcela Alarcón.

Macarena Inostroza.

La joven Macarena Inostroza ingresó a Pedagogía en Castellano y Comunicación porque siempre le ha gustado la lectura y el lenguaje, así como el enseñar a otros. La pedagogía por tanto es su verdadera vocación. “Enseñar a los niños y niñas es una tarea muy importante y desafiante. Soy la primera de la familia en ingresar a la Universidad, así es que mis padres están muy satisfechos, porque igual me esforcé mucho para alcanzar el puntaje”, aseguró la nueva estudiante.

Los motivos que la llevaron a optar por la UBB son claros: “Es una muy buena universidad; es estatal y pública, y veo que apoyan mucho a sus estudiantes con diversos beneficios. La matrícula resultó ser súper expedita, y me han orientado en todo lo que debo hacer”, aseguró Macarena Inostroza, recién matriculada, y con muchas expectativas respecto de lo que le depare la vida universitaria.

 

Noticias UBB

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024