Publicado el 13 de enero del 2017

Portal web referente mundial en enseñanza de historia “Histodidactica” destaca investigación de académico UBB

Por Cristian Villa Rodríguez

El artículo científico del académico del Doctorado en Educación en consorcio de la UBB, Dr. Omar Turra Díaz, denominado “Tensiones en la enseñanza y aprendizaje de la Historia en contexto interétnico: Significaciones y experiencias escolares de jóvenes pehuenches”, fue incorporado al sitio web tras solicitud del destacado académico de la Universidad de Barcelona, Dr. Joaquín Prats Cuevas.

La investigación del Dr. Omar Turra Díaz se desarrolló en el marco del proyecto Fondecyt Regular titulado “La Historia escolar en contextos interétnicos e interculturales. Un estudio desde el sistema escolar en contexto mapuche/no mapuche”.

El Dr. Joaquín Prats Cuevas es autor del sitio web Histodidactica, espacio referencial para los profesores de la asignatura de Historia. Prats Cuevas es académico del Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de Barcelona; director del Programa de Doctorado Didáctica de las Ciencias, las Lenguas, las Artes y las Humanidades; director del Grupo de Investigación y de innovación en Didáctica de la Historia, la Geografía y otras Ciencias Sociales (DHIGECS), consolidado y financiado por la Generalitat de Cataluña, y miembro de la Junta Consultiva de la Universidad de Barcelona, entre otros connotados méritos.

“Histodidactica es un prestigioso sitio web que reflexiona y discute acerca de la enseñanza de la Historia en el mundo occidental. A dicho sitio acuden la mayoría de los profesores de Historia que participan de la cultura occidental, y de seguro también de otros hemisferios. Ahí es posible consultar artículos científicos, de reflexión y debate, de manera que ingresar al sitio permite contactarse con la red de conocimientos sobre la enseñanza de la Historia que se produce en diversas latitudes” ilustró el Dr. Omar Turra.

El artículo titulado “Tensiones en la enseñanza y aprendizaje de la Historia en contexto interétnico: Significaciones y experiencias escolares de jóvenes pehuenches”, fue publicado durante 2016 en la edición número 513 de la Revista Atenea de la Universidad de Concepción, publicación ISI de alto prestigio en Chile y el exterior.

Los resultados derivados de la investigación realizada en la comuna de Alto Bío-Bío, con jóvenes de enseñanza media, evidencian la escasa significación que adquiere esta asignatura en su proceso formativo, por la impertinencia de su discurso pedagógico, según consignó el Dr. Turra Díaz.  “Los estudiantes consideran que la Historia enseñada no tiene relevancia en sus vidas, y por eso es que apelan a un conocimiento más vinculado a su cultura de referencia”, aseveró.

El estudio también advierte la presencia de una alta conflictividad en los sentidos de la Historia enseñada. Los jóvenes perciben discriminación en la enseñanza, y esto lo asocian con el lenguaje que se utiliza en los discursos de la historia escolar, tanto en los textos escolares como en las narrativas de los profesores.

“En dicho liceo el componente escolar pehuenche asciende a un 85%, y el 15% restante pertenece a los colonos o chilenos, pero el discurso que se impone y predomina es el que muestra el despliegue del Estado nacional chileno. Ese relato resulta ajeno, lejano, ofensivo y discriminatorio desde la perspectiva de los jóvenes pehuenches. Además, hay que considerar que se trata de una zona donde la sociedad y cultura originaria está fuertemente desarrollada y mantiene formas tradicionales de sociabilidad; hay muchos estudiantes hablantes y con alto espíritu crítico, de manera que escuchar conceptos como indígenas, ocupación de la Araucanía, imperio de la chilenidad, resulta ser un lenguaje que en esta etapa inicial es ofensivo para ellos”, ilustró el Dr. Omar Turra Díaz.

El académico del programa de Doctorado en Educación en consorcio de la UBB, expresó que en el marco del proyecto Fondecyt Regular, “se apuesta por realizar una enseñanza de la Historia que aporte a una sociedad intercultural, que supere la mono culturalidad basada en los imaginarios de los estados nacionales, donde imperan los sentidos de una cultura que se despliega en razón de una lógica estatal; un patrón de cultura que se ha impuesto históricamente a través de la violencia material, y que a través del sistema escolar se impone simbólicamente”, argumentó.

El Dr. Omar Turra Díaz recordó que la investigación asume una metodología comunicativa, que primero construye una comunidad de investigación, de manera que cuando se concurre a los contextos con estudiantes de comunidades originarias, los procesos de trabajo se desarrollan en actividades dialógicas grupales, donde además de recoger información se discute y comparten las reflexiones y premisas del equipo investigador.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015