+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 13 de enero del 2017

Seminario internacional promovido por la UBB profundizó criterios de sustentabilidad en la edificación

Por Noticias UBB
Escuchar noticia

El seminario internacional: Net-zero y ecoeficiencia en la edificación buscó sensibilizar a estudiantes de posgrados, académicos, profesionales del sector público y privado del área de la construcción sobre la importancia de considerar estos temas en una construcción con criterios de sustentabilidad. Esta actividad se llevó a cabo el jueves 12 de enero, en el Fundo la Escalera, en Hualpén.

La directora del Magíster de Hábitat Sustentable y Eficiencia Energética de la Universidad del Bío-Bío y una de las responsables de esta iniciativa, Dra. Beatriz Piderit, dio la bienvenida señalando que este evento se lleva a cabo fuera de la ciudad de Concepción, (camino a Chome Km 3,5) en un entorno rodeado de vegetación. “Un lugar donde se realza el espíritu de la naturaleza obligando de este modo a una merecida pausa en nuestra cotidianidad para poder reflexionar acerca del valor de los recursos naturales y el hábitat sustentable”, contextualizó.

A la luz de los cambios que se han manifestado en Chile en materia energética la Dra. Piderit, invitó a los asistentes a dialogar acerca del compromiso que tienen nuestras instituciones públicas y privadas, frente a los cambios energéticos.

“El principal desafío de esta actividad es hacer conciencia en los estudiantes de posgrado, profesionales y en actores relevante de la comunidad del sentido de responsabilidad que significa incorporar criterios de sustentabilidad en el diseño para la construcción y operación de edificios”, subrayó la Dra. Claudia Muñoz, del equipo organizador de esta iniciativa e investigadora del Departamento Ciencias de la Construcción.

Por su parte, el académico e ingeniero civil mecánico de la Universidad de Chile, Roberto Román, especialista en energía solar, expuso sobre Arquitectura y eficiencia energética en el siglo XXI.  Inició su ponencia señalando que a pesar de todo es optimista de los cambios en materia energética, que hay que eliminar definitivamente las centrales energéticas a carbón y que se debe cambiar la mentalidad por una cultura que le dé valor a lo sustentable. “En los últimos veinte años se han producido los promedios más altos de temperatura en el mundo, por lo que la influencia del ser humano en el medio ambiente es ineludible”, recalcó.

En tanto, la jefa del Departamento de Eficiencia Energética de la División de Edificación Pública de la Dirección de Arquitectura del MOP, Margarita Cordaro, acentuó el trabajo transversal que se da en el ámbito público privado a la construcción sustentable en edificación. “Mi presencia en este seminario le va ayudar, sobre todo, a la gente joven a entender que en la estructura gubernamental tiene una manera de incorporar toda la innovación y la tecnología que vienen  de las diversas universidades para lograr calidad en la edificación pública”, expresó.

Por su parte, la directora general de Relaciones Institucionales de la Universidad del Bío-Bío, Dra. Maureen Trebilcock, se refirió a uno de sus proyectos que aborda precisamente el confort térmico en recintos educacionales. “Los colegios en nuestro país tienen un estándar de confort térmico que es bastante bajo, con temperaturas interiores en las aulas que van de los 8°C a los 13°C en horario de ocupación, no tienen calefacción ni refrigeración, ni tampoco las características arquitectónicas y constructivas como para proveer de una ambiente confortable dentro. Además, hemos establecido relaciones entre el confort térmico y otros indicadores, como el ausentismo o la asistencia a clases”, enfatizó la investigadora, quien destacó que es necesario conocer las distintas realidades locales para poder enfocar el diseño de las políticas públicas.

La Universidad del Bío-Bío cumple el rol de formar personas de excelencia e integrales capaces de aportar a través de su quehacer al desarrollo sustentable de la Región y del país. En ese contexto, el Convenio de Desempeño de Apoyo a la Innovación en Educación Superior, CD InES (2013-2016) logrado por la Universidad, ha tenido entre sus ejes estratégicos impulsar a nivel investigativo el ámbito de la eficiencia energética.

Este seminario internacional se enmarca dentro del proyecto de cooperación bilateral entre la región de Wallonie de Bélgica y el Gobierno de Chile, titulado Resilience & Net-Zero Energy Buildings, con una duración de tres años (2016-2018), y liderado por la académica Dra. Beatriz Piderit.

Su objetivo principal es establecer una red de cooperación internacional para generar el intercambio académico y de investigación entre la comunidad científica chilena y de la  región de Wallonie de Bélgica, con el propósito de avanzar en experiencias relacionadas con edificios que autogeneran energía, mediante fuentes de energías renovables, haciéndolo ecológico y sustentable.

Desde Bélgica participan la Universidad Católica de Lovaina y  Universidad de Liejas. En Chile, la Universidad del Bío-Bío (a través del Departamento de Ciencias de la Construcción, el Magister en Hábitat Sustentable y Eficiencia Energética y el Doctorado en Arquitectura y Urbanismo y el Centro de Investigación en Tecnologías de la Construcción). También se hacen parte de esta apuesta la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, la Cámara Chilena de la Construcción, Corfo, y la empresa de Ventanas Velux.

Se destaca la participación de los expositores Guillermo Hevia (Arquitecto Guillermo Hevia y Cia  ), Dra. Madelyn Marrero (Universidad de Sevilla), Marcos Brito (CORFO), Dr. Shady Attia Universidad de Liejas, y Dr. Ariel Bobadilla.

Noticias UBB

COMENTARIOS