Publicado el 16 de enero del 2017

Deportistas UBB fueron distinguidos entre los mejores de la región del Biobío

Por Valentina Álvarez Araya

Los seleccionados de la Rama de Taekwondo y del Club de Tenis de Mesa de la sede Chillán de la Universidad del Bío-Bío, Sebastián Navea y Paulina Vega, respectivamente, fueron distinguidos con el premio Deportistas Destacados de la región del Biobío 2016, durante una ceremonia realizada el jueves 12 de enero, en el Salón Mural del Gobierno Regional.

La ceremonia de premiación estuvo encabezada por el Ministro del Deporte, Pablo Squella, junto al Intendente del Biobío Rodrigo Díaz, quienes entregaron los galardones a los mejores representantes de 27 disciplinas.

Sebastián Navea, alumno de Pedagogía en Educación Física, es el actual campeón nacional de los torneos de Taekwondo de la Federación Nacional Universitaria de Deportes (Fenaude), además de lograr resultados importantes en Ligas Deportivas de Educación Superior (LDES).

“Estoy contento y agradecido por el reconocimiento que se hace a los deportistas de la Región, ya que es una motivación para seguir adelante y una muestra de la importancia que tiene el deporte en los jóvenes y cómo es valorado por la sociedad”, expresó.

El deportista UBB, que tiene entre sus metas competir a nivel sudamericano y llegar a integrar la selección nacional de Taekwondo, manifestó su gratitud por el rol que ha cumplido la Universidad en su carrera. “La UBB ha sido fundamental para poder desarrollarme en Taekwondo. Siempre cuento con las autorizaciones para poder competir fuera, con horarios flexibles para entrenar y rendir mis evaluaciones, además cuento con Beca de Excelencia Deportiva y con congelamiento de arancel, lo que ayuda mucho a mi desempeño”, aseveró.

Como una de las mejores del 2016 fue reconocida también Paulina Vega, actual campeona nacional de tenis de mesa adulto, en individual y por equipos, e integrante del Club de Tenis de Mesa de la Universidad del Bío-Bío, en la sede Chillán, dependiente de la Federación Chilena de esa disciplina.

“Estoy contenta y emocionada porque es primera vez que recibo un premio en la región del Biobío”, señaló la deportista. Asimismo, valoró el apoyo de la UBB y el trabajo de equipo que se desarrolla en el Club de Tenis de Mesa de la Universidad del Bío-Bío. “Entreno en la UBB, practicamos con el equipo y permanecemos muy unidos. Además hemos postulado a proyectos que nos han permitido viajar a competir en el extranjero y seguir poniéndonos a prueba en esta disciplina”.

Los deportistas fueron acompañados por el director y subdirector de Desarrollo Estudiantil, Eduardo Solís y Jorge Sánchez, respectivamente; el jefe del Departamento de Actividad Física, Deportes y Recreación de la sede Chillán, Pedro Pablo Campo; y el entrenador de tenis de mesa paralímpico, Esteban Carrasco.

Durante su intervención, el Ministro del Deporte, Pablo Squella, indicó que «las distinciones las entregamos por ser parte de las grandes actuaciones que ustedes obtienen durante todo el año, pero creo que lo más importante es el esfuerzo que cada día hacen por lograr sus metas y como corolario obtienen la medallas preciadas que son para ustedes y para el país. Los felicito e insto a seguir trabajando por el desarrollo del deporte nacional”.

En la oportunidad, el Ministro Squella confirmó que los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales por primera vez se realizarán fuera de Santiago, siendo la región del Biobío la elegida para organizar esta competencia deportiva, del 7 al 20 de mayo de 2017.

Por su parte, el Intendente Rodrigo Díaz afirmó que “en los últimos años hemos tenido éxitos deportivos donde antes no los habían. Hay una masificación del deporte y hemos establecido algunos deportes estratégicos en la Región, que permite que los esfuerzos de ustedes los deportistas y de sus familias cumplan el objetivo de desarrollar al máximo sus capacidades”.

La ceremonia finalizó con el premio al mejor de los mejores, que recayó en los deportistas destacados en los Juegos Olímpicos de Río 2016. En el deporte paralímpico la distinción fue para la kayakista Katherine Wollermann y en el deporte convencional la distinción fue compartida por los remeros Melita Abraham, Josefa Vila y Felipe Cárdenas.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185