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Publicado el 16 de enero del 2017

UBB dio la bienvenida a Recreo: Escuela de Emprendimiento e Innovación Social

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: DGCE, Innovación, VRIP
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El Campus La Castilla de la sede Chillán recibe por estos días a más de 280 jóvenes de entre 13 y 18 años, quienes hasta el próximo viernes 20 de enero, aprenderán a desarrollar habilidades socio emocionales para la formación del carácter y el aprendizaje con sentido, a través de distintos desafíos y actividades lúdicas, guiados por la Metodología de Pensamiento Creativo.

El director ejecutivo de Actitud Lab, organismo ejecutor de la actividad, Sebastián Errázuriz Amenábar, precisó que se busca generar experiencias significativas de aprendizaje a través de la generación de un emprendimiento social guiado por la Metodología de Pensamiento Creativo, que consiste en la adaptación del Design Thinking al contexto educacional chileno. Es así como se pretende propiciar el aprendizaje a través del “hacer”, rescatando las experiencias del proceso y de los errores.

Un rol central desempeñarán en Recreo estudiantes de distintas Pedagogías de la Facultad de Educación y Humanidades de la UBB, quienes oficiarán como monitores.

La directora general de Comunicación Estratégica de la UBB, Pía Lindemann Varoli, destacó que Recreo sintoniza plenamente con el espíritu de la Universidad del Bío-Bío, que se propone aportar a la sociedad con la formación de personas integrales, a través de una Educación Superior de excelencia. “La Universidad se ha propuesto implementar el Modelo Educativo en el aula, a través de la innovación en el proceso de enseñanza aprendizaje, considerando la formación por competencias, resultados de aprendizaje, uso de metodologías activas, y seguimiento y evaluación de la gestión docente para mejorar la progresión de los estudiantes y su titulación oportuna. En el caso de Recreo se trabaja con niños y jóvenes de entre 13 y 18 años quienes en el futuro pueden ser alumnos de nuestra Universidad, y estimamos que es importante que vayan adquiriendo habilidades y conocimientos muy necesarios para abordar los procesos educativos y de formación disciplinar y personal”, explicó la directiva.

En tanto, el director de CREando UBB, académico Víctor Mora Padrón, destacó la importancia de fomentar el uso de metodologías activas de aprendizaje, puesto que tributan directamente en el desarrollo de las capacidades creativas de las personas. “No sólo hay que propiciar que los alumnos de pregrado sean creativos, sino que debemos ir a la base del desarrollo y la formación educativa. Actividades como Recreo están sembrando una semilla que luego debiera germinar en el proceso formativo universitario. Por eso la UBB apoya y brinda respaldo a la incorporación de estas metodologías y actividades. Es necesario desordenar un poco la estructura universitaria en función de poder desarrollar el espíritu emprendedor y de la innovación”, ilustró el académico.

Generar aprendizajes significativos

Sebastián Errázuriz Amenábar explicó que Recreo pretende aportar a la construcción de una sociedad que brinde igualdad de oportunidades, contexto en el que la educación pertinente desempeña un rol central.

“Estuvimos en Cañete y esta semana comenzamos a trabajar en Chillán y en Los Ángeles, y nos damos cuenta que hay una necesidad muy grande por desarrollar ciertas habilidades en los jóvenes que les permitan tener más herramientas para poder enfrentarse a la vida. Nosotros creemos en la inclusión escolar, y estimamos que Recreo debe ser la actividad más inclusiva que se desarrolla en Chile. Aquí, cualquier niño que se inscriba, independiente de su condición, estado físico, condición socio emocional, o intelectual, puede participar. Esta es una invitación grande para que creamos en nuestros jóvenes, que vengan a desarrollar sus competencias, las habilidades que tienen, incluso las que no tiene, porque todos venimos programados con múltiples habilidades que debemos aprender a desarrollar y trabajar”, aseveró Errázuriz Amenábar.

Sebastián Errázuriz precisó que el sábado recién pasado se trabajó con los padres de los más de 280 niños y jóvenes inscritos, en dependencias del Centro de Extensión de la sede Chillán, en el entendido que en el ámbito educacional el trabajo ha de ser sistémico, de manera que es muy necesario incorporar a las familias, a los educadores y a los propios jóvenes.

A partir de este lunes los niños y jóvenes inscritos deberán salir a la calle e identificar problemas reales. En una primera etapa se espera levantar más de 3 mil problemas. Luego, el martes 17 deberán seleccionar entre 40 a 60 problemas. El miércoles, en tanto, concurrirán disfrazados y comenzarán a idear posibles soluciones. La idea del disfraz es perder el miedo al ridículo, lo que facilita enormemente el proceso creativo.

“El jueves los niños deberán crear prototipos reales. Por ejemplo, en Cañete un niño creó un basurero que colgaba de un árbol, porque observó que los perros sacaban la basura y ensuciaban los espacios públicos, de ahí la necesidad de idear un basurero en altura. Lo que buscamos es que los niños creen estos prototipos y los salgan a testear a la calle, y que la gente les diga si les gusta o no, si deben hacerle mejoras o modificaciones”, aseveró Sebastián Errázuriz.

Por último, el próximo viernes 20 de enero, los niños y jóvenes asistirán a una conferencia donde un comunicador social les enseñará cómo expresarse, y la importancia del factor comunicacional para el logro de los objetivos que ellos se tracen en sus emprendimientos y tareas futuras.

Asimismo, entre las 16.30 y las 19.00 horas se montará una gran exposición en el Paseo Peatonal Arauco de Chillán, donde los grupos de entre 5 y 6 jóvenes presentarán las propuestas generadas para hacerse cargo de una problemática social. La idea es distinguir a los trabajos de mayor impacto social; con mejor trabajo en equipo; más colaborativos; con más actitud, entre otros factores.

Sebastián Errázuriz valoró el compromiso y trabajo de 40 estudiantes universitarios, mayoritariamente de la UBB, quienes generosamente ofician como monitores en esta versión de Recreo.

“Ha sido muy importante la vinculación con la Universidad del Bío-Bío. Pudimos trabajar con la directora general de comunicación estratégica Pía Lindemann y con el académico Eric Forcael Durán, quien se contactó con nosotros. También estamos trabajando con Camila Villa Arellano, la presidenta del Centro de Alumnos de Pedagogía en Educación Matemática, y ha sido un tremendo motor que nos ha ayudado a movilizar a muchas personas, y orgullosamente podemos decir que es el primer Recreo donde un número importante de voluntarios son profesores, es decir, esto tendrá un efecto más allá de los niños, porque los profesores vivirán una metodología y una forma de aprender jugando y con sentido”, ilustró el director ejecutivo de Actitud Lab, Sebastián Errázuriz.

El viernes 20 de enero también se contempla la realización de un curso, entre 9.00 y 11.00 horas, dirigido a los directores de DAEM de las comunas de Ñuble, así como a directores de escuelas y liceos de la provincia.

Recreo es financiado por el Gobierno Regional del Biobío, y es organizado por Corfo, Sercotec, Innova BíoBío, el Comité de Fomento Productivo regional, y por la Universidad del Bío-Bío.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

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