Fonoaudiología UBB define normalización de softwares de análisis acústico según características de la población chilena

El académico del Departamento de Ciencias de la Rehabilitación en Salud, Mg. Mauricio Alfaro Calfullán, dio cuenta de este resultado a través de la ponencia denominada “Valores de parámetros acústicos medidos con los programas Praat y MDVP para adultos entre 20-80 años de la ciudad de Chillán, Chile”, en el marco del Encuentro de Fonoaudiólogos Investigadores: La investigación fonoaudiológica en Chile, convocado por la Universidad Los Andes de Santiago.

La investigación presentada por el académico Mauricio Alfaro fue distinguida como “Mejor Trabajo Libre”, lo que supone un importante reconocimiento a la actividad investigativa y académica del docente del Departamento de Ciencias de la Rehabilitación en Salud.

El académico de la UBB, Mg. Mauricio Alfaro, explicó que Praat y MultiDimensional Voice Program (MDVP), son los principales softwares de análisis acústico de la voz utilizados en Chile, tanto en el ámbito de la práctica de la clínica vocal, como en el desarrollo de la investigación clínica. El primero es de carácter gratuito y es ampliamente utilizado por los profesionales fonoaudiólogos, en tanto que MDVP implica un pago por su licencia de uso, y se orienta mayoritariamente al desarrollo de investigación clínica.

El empleo de estos programas es complementario a la evaluación del profesional Fonoaudiólogo, puesto que por sí solos no permiten establecer un diagnóstico pertinente, según ilustró el académico UBB.

Sin embargo, a pesar de su extendido uso en Chile, no existen valores normativos para Praat y MDVP que concuerden con las características anatómicas y sociodemográficas de la población nacional, lo que implica que se utilicen valores extranjeros. Por lo tanto, contar con valores normativos adecuados permitiría una mayor precisión en el acercamiento diagnóstico, para así otorgar un tratamiento oportuno y eficaz que se adecue al requerimiento específico de cada usuario, aseguró el Mg. Mauricio Alfaro.

“De acuerdo a la literatura, las variaciones de patrones culturales y fisiológicos, entre otros aspectos, generan cambios en la voz. Es por ello que, a modo de ejemplo, si escuchamos a una persona de China, de África o de Chile, nos parece que las voces se escuchan distinto. Esto es precisamente porque hay características anatómicas, fisiológicas y socioculturales, que hacen que las estructuras generen distintas tonalidades en la voz”, explicó el académico Alfaro Calfullán.

“Utilizar softwares normados de acuerdo a características de población extranjera no tiene mucho sentido, pues necesitamos que estén normados de acuerdo a las características de la población chilena. Es necesario conocer valores de referencia confiables de poblaciones normales para determinar la naturaleza y el nivel de deterioro. Un paso importante para establecer este tipo de valores de referencia consiste en realizar estudios normativos en una muestra relativamente grande de individuos sanos en todos los grupos de edad y sexo. Eso es lo que hicimos en la investigación, específicamente con población de la ciudad de Chillán”, aseveró el investigador UBB.

Según describió el académico Mauricio Alfaro, los softwares de análisis acústico de la voz permiten determinar el tono de voz, la estabilidad del mismo, la estabilidad de la amplitud o presencia de temblores y ruidos en la emisión vocal. La investigación desarrollada por Alfaro Calfullán consideró, en el caso del programa Praat, la medición de los parámetros F0, Jitter, Shimmer, NHR y HNR, debido a su mayor implicancia clínica. En el caso del software MDVP se midió los parámetros F0, Jitter, Shimmer, NHR, VTI, FTRI, ATRI y RAP. En este último caso se agregó parámetros que permiten medir turbulencia de la voz, y temblor en la voz.

Mauricio Alfaro Calfullán explicó que los resultados compartidos en el “Encuentro de Fonoaudiólogos Investigadores: La investigación fonoaudiológica en Chile”, forman parte de un estudio mayor que lidera, y que integran académicos de la carrera de Fonoaudiología de la Universidad Austral de Chile en Puerto Montt, y de la Universidad de Antofagasta.




Consejo Académico ratificó designación de Patricio Morgado en la Junta Directiva

Patricio Morgado Uribe fue ratificado como director académico de la Junta Directiva de la Universidad del Bío-Bío para el período 2017 – 2020, en la sesión del Consejo Académico realizada el lunes 16 de enero, en Chillán. El docente del Departamento de Arte y Tecnologías del Diseño obtuvo la mayoría absoluta de los votos en la consulta a la comunidad académica efectuada recientemente en las sedes Concepción y Chillán.

La Junta Directiva -principal órgano colegiado de nuestra institución- está integrado, entre otros, por tres directores designados por el Consejo Académico de entre los profesores titulares y asociados de la Universidad. Su designación se efectúa por parcialidades, correspondiendo cada año la renovación de uno de ellos. En esta oportunidad, la nominación debía recaer en un académico del Campus penquista.

En este marco, el miércoles 11 de enero se llevó a cabo una consulta mediante votación de los profesores jerarquizados de la Universidad, adscritos a una Facultad y con a lo menos un año de antigüedad en nuestra casa de estudios. Morgado -quien aspiraba a un segundo período en el cargo- logró 141 de los 263 sufragios emitidos, incluidos tres nulos y seis en blanco.

El académico agradeció el apoyo de quienes votaron por él, así como a todos quienes participaron en la consulta. Es una gran responsabilidad la que ponen sobre mí, pero siento mucho orgullo y aliento al contar con la confianza de ustedes, declaró. Agregó que espera contribuir y aportar su mirada y experiencia, impulsando temas como la transparencia, la participación efectiva y el reconocimiento y consideración de la diversidad y capacidades de las unidades académicas.

Morgado se manifestó convencido de que “la Junta Directiva debe abogar por una Universidad que sepa articular los desafíos que nos impone el siglo XXI, con una visión moderna, que permita orientar y potenciar la docencia, la investigación y la vinculación con el medio, entre otros pilares fundamentales de nuestra naturaleza universitaria”.

Patricio Morgado Uribe participará en la próxima reunión ordinaria de la Junta Directiva, programada para el miércoles 18 de enero, iniciando su segundo período como director académico del organismo.




Charla del Congreso del Futuro 2017 se realizó en la UBB

Sobre la importancia de la nanotecnología en el ecosistema, trató la charla que dictó el académico del Weizmann Institute of Science de Israel, y experto mundial en la materia, Ernesto Joselevich, en el marco del Congreso del Futuro 2017 que se llevó a cabo en la Universidad del Bío-Bío. Actividad organizada por la Facultad de Ingeniería de la Universidad, la comunidad israelita de Concepción y el Consejo Chileno Israelí.

En la oportunidad el vicedecano de la Facultad de Ingeniería, Gastón Hernández, agradeció la amplia convocatoria que presentó la actividad, y agregó, “la Facultad está inserta en un proyecto de relevancia nacional e internacional que tiene como objetivo principal el convertirla en una de clase mundial para el año 2030. Una de las líneas en las que nuestra Facultad quiere ser referente en su condición de clase mundial es el diseño y en ese contexto la nanotecnología tiene mucho que aportar”.

“Esta temática no es nueva para nosotros ya que contamos con un laboratorio de última generación dirigido por el Dr. William Gacitúa. El tema que presentó el expositor invitado abre oportunidades para investigaciones futuras, ya que como Facultad disponemos tanto del equipamiento como del equipo humano calificado para enfrentar esa disciplina. Esperamos que esta instancia sea el principio de una fructífera relación académica entre ambos centros”, afirmó.

Por su parte el presidente del Consejo Chileno Israelí, Oscar Kleinkopf, detalló el por qué se está realizando la actividad en la Universidad del Bío-Bío. “El Congreso del Futuro es una organización de la comisión del senado de Chile (comisión desafíos del futuro), que tiene como fin impulsar el desarrollo científico del país, y como Consejo creemos que es muy importante poder compartir los avances científicos de Israel también con Chile, a nivel técnico y transmitir al país la manera en que se hacen las cosas allá”, explicó.  

El académico israelí, expuso en la charla titulada “los materiales del futuro; de la edad de piedra a la edad nano”, parte de su trayectoria profesional y además sobre qué se está haciendo en el Instituto Weizmann, donde es profesor titular hace 15 años, en relación a las investigaciones en torno a la nanotecnología (sobre nanotubos y nanohilos) y cómo ésta puede cambiar la vida en el futuro. “estoy muy contento de estar acá, es mi primera vez en Concepción y segunda vez en Chile, por tanto agradezco la oportunidad y a la Universidad por esta invitación”, puntualizó.