Publicado el 17 de enero del 2017

Charla del Congreso del Futuro 2017 se realizó en la UBB

Por André Alvial

Sobre la importancia de la nanotecnología en el ecosistema, trató la charla que dictó el académico del Weizmann Institute of Science de Israel, y experto mundial en la materia, Ernesto Joselevich, en el marco del Congreso del Futuro 2017 que se llevó a cabo en la Universidad del Bío-Bío. Actividad organizada por la Facultad de Ingeniería de la Universidad, la comunidad israelita de Concepción y el Consejo Chileno Israelí.

En la oportunidad el vicedecano de la Facultad de Ingeniería, Gastón Hernández, agradeció la amplia convocatoria que presentó la actividad, y agregó, “la Facultad está inserta en un proyecto de relevancia nacional e internacional que tiene como objetivo principal el convertirla en una de clase mundial para el año 2030. Una de las líneas en las que nuestra Facultad quiere ser referente en su condición de clase mundial es el diseño y en ese contexto la nanotecnología tiene mucho que aportar”.

“Esta temática no es nueva para nosotros ya que contamos con un laboratorio de última generación dirigido por el Dr. William Gacitúa. El tema que presentó el expositor invitado abre oportunidades para investigaciones futuras, ya que como Facultad disponemos tanto del equipamiento como del equipo humano calificado para enfrentar esa disciplina. Esperamos que esta instancia sea el principio de una fructífera relación académica entre ambos centros”, afirmó.

Por su parte el presidente del Consejo Chileno Israelí, Oscar Kleinkopf, detalló el por qué se está realizando la actividad en la Universidad del Bío-Bío. «El Congreso del Futuro es una organización de la comisión del senado de Chile (comisión desafíos del futuro), que tiene como fin impulsar el desarrollo científico del país, y como Consejo creemos que es muy importante poder compartir los avances científicos de Israel también con Chile, a nivel técnico y transmitir al país la manera en que se hacen las cosas allá”, explicó.

El académico israelí, expuso en la charla titulada “los materiales del futuro; de la edad de piedra a la edad nano”, parte de su trayectoria profesional y además sobre qué se está haciendo en el Instituto Weizmann, donde es profesor titular hace 15 años, en relación a las investigaciones en torno a la nanotecnología (sobre nanotubos y nanohilos) y cómo ésta puede cambiar la vida en el futuro. “estoy muy contento de estar acá, es mi primera vez en Concepción y segunda vez en Chile, por tanto agradezco la oportunidad y a la Universidad por esta invitación”, puntualizó.

André Alvial

Periodista Dirección General de Comunicación Estratégica Fono: +5641 3111713 / +569 44233508 analvial@ubiobio.cl