+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 18 de enero del 2017

Arquitecto español dirigió primera jornada de workshop de Arquitectura UBB

Por André Alvial
Escuchar noticia

Geometría y fabricación digital en madera se tituló el workshop organizado por el Doctorado de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad del Bío-Bío, el cual se desarrollará desde el 16 al 19 de enero. La primera jornada la dirigió el arquitecto de la Universidad de Sevilla, España, Dr. Andrés Martín-Pastor.

El director del Doctorado, Dr. Rodrigo García, manifestó que “una de las misiones de la Universidad es estar explorando los nuevos desarrollos y el uso de tecnologías, en este caso de fabricación digital y nuevos diseños geométricos que han sido uno de los grandes aportes de los medios digitales y por tanto los arquitectos y constructores debemos empezar a manejar para así desarrollar mejores edificios; más creativos y sustentables. Es en ese sentido que acogemos estas actividades de experimentación y en particular ésta. En las jornadas esperamos conocer nuevos temas de diseño, nuevas tecnologías, nuevos resultados y vías de creatividad arquitectónica, que esperamos se concreten en modelo y la ejecución de una instalación tamaño real”, concretó el Director del Doctorado en Arquitectura y Urbanismo.

El objetivo general de la conferencia fue abrir el debate en torno a la Geometría, la Fabricación Digital y la Construcción en Madera, en el ámbito de la innovación en Arquitectura.

En la conferencia el Dr. Andrés Martín-Pastor expuso sobre la geometría avanzada para la fabricación de arquitecturas ligeras en madera, poniendo en evidencia la capacidad con que se cuenta a través de las nuevas tecnologías de comprender la geometría descriptiva y las superficies desarrollables que permiten la extensión en el plano sin ningún tipo de deformación y utilizar las propiedades de dichas superficies para hacer una tipología constructiva novedosa, presentándose como una vía experimental de construcción de pabellones ligeros con madera.

“Para mí es un orgullo estar en esta Universidad, nosotros hemos diseño un proyecto que consiste en el diseño y fabricación de un montaje de un pabellón experimental, fabricado con conocimientos de geometría aplicado a las superficies desarrollables, por tanto es una oportunidad para hacer un prototipo a escala 1:1 y que sirva como intercambio de docentes y conocimientos entre ambas universidades, la nuestra y la UBB. Por tanto, trataremos de motivar al mayor número de estudiantes y académicos para que se involucren en estas metodologías de fabricación digital y se interesen en los conocimientos profundos de ciertas propiedades geométricas, para que a partir de ahí puedan aplicar un diseño que se tengan en cuenta las variables de estas superficies, y aplicadas a la construcción de elementos más novedosos en la arquitectura”, comentó.

Cabe señalar que la actividad culminará con la instalación de un pabellón en la terraza de la Biblioteca Hilario Hernández Gurruchaga, en el cual han estado trabajando paralelamente a las jornadas.

André Alvial

Periodista Dirección General de Comunicación Estratégica Fono: +5641 3111713 / +569 44233508 analvial@ubiobio.cl

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 01 de marzo del 2024

Publicado el 27 de febrero del 2024
La otra mirada
Por Hernán Barría Chateau

Publicado el 08 de enero del 2024
Pequeñas singularidades
Por Hernán Barría Chateau