Publicado el 19 de enero del 2017

Académico UBB realizará postdoctorado en Inglaterra sobre nuevos materiales avanzados para ingeniería

Por Valentina Álvarez Araya

Una especialización de dos años en el Centro de Ingeniería del Transporte de Nottingham (NTEC, en su sigla en inglés) de la Universidad de Nottingham, en Inglaterra, realizará el académico del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de nuestra casa de estudios, Dr. José Norambuena, con el objetivo de desarrollar su investigación postdoctoral sobre Desarrollo de mezclas asfálticas auto-reparables usando microcápsulas, financiada por Becas Chile de Conicyt.

La investigación postdoctoral del Dr. Norambuena la desarrollará junto a un prestigioso y consolidado grupo de investigación en ingeniería de materiales, con laboratorios de clase mundial para la caracterización experimental de materiales para ingeniería civil. Asimismo, durante su perfeccionamiento, realizará estadas en las universidades de Birmingham, Cambridge y Técnica de Delft. Todas estas instituciones de reconocido prestigio en el área de Ciencia e Ingeniería de Materiales.

El académico explicó que la investigación corresponde a una profundización del trabajo realizado durante el proyecto Fondecyt de Iniciación Nº11140103, finalizado exitosamente en noviembre de 2016.

Su investigación, de dedicación exclusiva, le permitirá incrementar sus conocimientos y productividad científica en el área de los materiales auto-reparables, así como “fortalecer mi internacionalización con investigadores de prestigio internacional y de relevancia en mi línea de conocimiento: nuevos materiales avanzados para ingeniería, adquirir las competencias científicas y tecnológicas básicas para implementar lo aprendido y perfeccionar mi nivel de inglés”.

En palabras simples, dijo, la tecnología de microcápsulas es un avance muy significativo en mi área de conocimiento, ya que éstas pueden diseñarse y fabricarse para contener en su interior diferentes agentes con propiedades avanzadas capaces de auto-reparar las fallas existentes y permitir incrementar la vida útil de materiales como pavimentos carreteras, muros de hormigón en viviendas o estructuras de puentes, recubrimientos de madera, entre otros.

Igualmente, afirmó que a su regreso seguirá dirigiendo el Laboratorio de Materiales de la Universidad del Bío-Bío (LabMAT), donde espera contribuir a su consolidación mediante el fortalecimiento de la línea de investigación denominada Diseño y desarrollo de nuevas mezclas asfálticas.

El Dr. José Norambuena optó por especializarse en el Reino Unido pues «concentra a universidades y centros reconocidos mundialmente por su expertis en materiales inteligentes o avanzados, que es mi área de investigación. Allí tendré la oportunidad de trabajar con el destacado investigador Dr. Álvaro García, que lidera en el NTEC de la Universidad de Nottingham la línea de investigación de materiales avanzados para la Ingeniería «, aseveró.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185