Publicado el 19 de enero del 2017

Ingeniería Estadística celebra sus 15 años formando profesionales

Por Paulina Gatica

Han pasado 15 años desde que la carrera Ingeniería Estadística comenzó a formar los primeros profesionales de la Región en esa área tan específica, y quienes como bien expresó su jefa de Carrera, Nelly Gómez, “son necesarios, ya que donde haya datos, se necesita un ingeniero estadístico o un analista de datos especializado. Y hoy se recogen datos en todo momento”. En tanto, el marco del aniversario, la carrera organizó dos conferencias con destacados exponentes, la Dra. Sonia Salvo, profesora asociada de la Universidad de la Frontera, y el Dr. Carles M. Cuadras, de la Universidad de Barcelona, España.

Con una acreditación de cinco años (2014-2019), la cual se obtuvo sin ninguna apelación de por medio, la carrera comenzó a formarse desde 1999, “cuando éramos Departamento de Matemática, y contó con la colaboración de todos sus profesores. Ya en el año 2000 se pasaron por todas las instancias necesarias para su creación, y ya en 2001 se ofreció a los alumnos”, recordó Nelly Gómez, quien en ese entonces fue la primera jefa de Carrera en Ingeniería Estadística.

Si bien Ingeniería Estadística no es muy conocida, la Jefa de Carrera explicó que de a poco se ha logrado que, por ejemplo, cada
vez más jóvenes ingresen eligiéndola como su primera opción, lo que ayuda a evitar la deserción definitiva o un cambio de carrera futuro. Además, para 2017 ya tienen completa las vacantes de primer año.

Además del logro respecto a la acreditación, está el hecho de que la Universidad del Bío-Bío es la primera en impartirla en la Región. Ello, pese a ser satisfactorio ha generado que el inicio haya sido complejo, considerando que aún son una carrera nueva si se compara con otra como Arquitectura, sostuvo Nelly Gómez.

Entre las metas más próximas, la Jefa de Carrera dijo proponerse dos grandes metas, “sacar adelante la renovación curricular como todas las carreras de la Universidad, proceso que ya estamos terminando. Y fortalecer el tema de la difusión”.

Como una forma de celebrar este decimoquinto aniversario, se realizaron este jueves 19, dos conferencias. La primera fue dictada por la Dra. Sonia Salvo, titulada Factores protectores y de riesgos asociados a la resiliencia socioeducativa en estudiantes vulnerables de cuarto a octavo año de enseñanza básica: Un modelo multidimensional explicativo de las trayectorias de evolución del rendimiento escolar en Chile. La segunda conferencia fue dictada por el Dr. Carles M. Cuadras, denominada Comparación de análisis factorial múltiple con una métrica de escala relacionada para representar datos multivariados.

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360