Publicado el 19 de enero del 2017

Multiconvenios: Destacan positivo impacto de proyectos en docencia y aporte a la región y el país

Por Mariana Gutiérrez Vera

El positivo impacto de los proyectos de armonización curricular, de implementación de un sistema territorial de educación y de innovación en hábitat sustentable fue destacado por los directores de las iniciativas en la reunión del comité directivo conformado por autoridades superiores y los decanos de Facultad, como parte del modelo implementado para la gestión y operatividad de las propuestas. En la oportunidad, el director de Docencia Flavio Valassina, el director del Centro de Estudios Urbano Regionales Sergio Moffat y el director general de Investigación, Desarrollo e Innovación Mario Ramos Maldonado presentaron los resultados y avances de los planes a su cargo.

Estos proyectos han permitido impulsar fuertemente la consolidación del modelo educativo de nuestra Universidad, la articulación de distintos niveles educativos y la innovación, conforme a los lineamientos del Plan General de Desarrollo Universitario y el programa de la actual Rectoría, sintetizó el vicerrector académico Aldo Ballerini Arroyo al término de la reunión. Su ejecución -precisó- ha fortalecido el aporte de la UBB en la formación de profesionales, la generación de políticas públicas desde regiones y el desarrollo en áreas de interés regional y nacional, ratificando el compromiso institucional con la calidad de la educación y con nuestro entorno.

El Vicerrector subrayó asimismo que las iniciativas han propiciado el trabajo conjunto entre distintas unidades académicas y administrativas. Se han sumado esfuerzos en pos de objetivos comunes, en un efecto articulador que también es importante resaltar tanto como factor del éxito de las propuestas como para su sustentabilidad en el tiempo, dijo. En este sentido, indicó, que los programas desarrollados al alero de los proyectos han pasado a formar parte del quehacer cotidiano y el presupuesto regular de nuestra Universidad.

Los proyectos de armonización curricular y de implementación de un sistema territorial de educación se iniciaron en 2013 y finalizaron en 2016, incluyendo un año adicional de plazo a los tres contemplados originalmente. El de innovación en hábitat sustentable, en tanto, partió en 2014 y su fecha de término también se prolongó, hasta 2017.

Respecto del primero, Flavio Valassina resaltó, entre otros logros, la renovación del plan de estudios de 33 de nuestras 34 carreras, la acreditación de la totalidad del pregrado regular, el mejoramiento de la tasa de asignaturas críticas y de retención estudiantil y los avances en capacitación e innovación docente, investigación en docencia y relación con los egresados. Según lo señalado por el director de Docencia, la iniciativa considera tres años de seguimiento, en los que se seguirá avanzando en temas como la certificación de competencias disciplinares y genéricas y en la certificación del inglés de docentes y titulados.

Por su parte Sergio Moffat informó que en la propuesta para la implementación de un sistema territorial de educación participan 11 establecimientos secundarios y dos centros de formación técnica, distribuidos en cuatro nodos (uno por provincia). El proyecto ha permitido conocer mejor el sistema educativo regional, generando vínculos de confianza y cooperación entre distintos actores y aportando una mirada transdisciplinaria del sector. Moffat indicó que los participantes valoran que se trate de una propuesta de intervención integral y la apertura de espacios de reflexión y diálogo. De los resultados alcanzados, destacan el fortalecimiento del desempeño de los alumnos secundarios en asignaturas de ciencias básicas mediante la modularización, la implementación del programa de alumnos tutores y la capacitación docente, así como la creación del observatorio prospectivo en educación, desarrollo de tesis y publicaciones, entre otros.

Mario Ramos, en tanto, presentó los avances cualitativos y cuantitativos         que, a la fecha, registra el proyecto de innovación en hábitat sustentable en el cumplimiento de los objetivos comprometidos: Identificar el aporte de la UBB en el ámbito de biomateriales y eficiencia energética, organizar las capacidades existentes y fortalecer la estrategia institucional de innovación, para evidenciar y ampliar su contribución a nivel regional, nacional e internacional y generar una cultura de innovación y emprendimiento en estos ámbitos.

Las imágenes fueron captadas durante la reunión del comité directivo, que tuvo lugar el miércoles 18 de enero, en Concepción.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl