Publicado el 20 de enero del 2017

Coloquio reunió a tesistas del Doctorado en Educación en consorcio que integra la UBB

Por Cristian Villa Rodríguez

La Universidad Católica del Maule cobijó el reciente coloquio formativo que congrega a académicos, tesistas y estudiantes del Doctorado en Educación en consorcio que integran la Universidad Católica del Maule, la Universidad Católica de Temuco, la Universidad Católica de la Santísima Concepción y la Universidad del Bío-Bío.

El encuentro permite a los doctorandos dar cuenta de los avances de sus investigaciones, según expresó el director del programa de Doctorado en Educación en Consorcio en la UBB, Dr. Miguel Friz Carrillo. “Como parte de su proceso educativo, los candidatos a Doctor expusieron sus proyectos frente a una amplia audiencia, dando paso a un espacio colaborativo de análisis y reflexión de los diferentes temas presentados. Los estudiantes que realizan su Doctorado en nuestra Universidad asistieron en calidad de observadores, pues aún no rinden la suficiencia investigativa, de manera que la instancia les permitió visualizar los desafíos que deberán abordar a partir del actual semestre”, ilustró el Dr. Miguel Friz.

La realización del coloquio es de suma importancia, toda vez que forma parte del plan de desarrollo y mejora del programa de Doctorado, que fue recientemente acreditado por 3 años, entre octubre del 2016 y octubre del 2019, el máximo de años acreditables para un programa sin egresados.

“El coloquio fue muy valorado en el proceso de acreditación porque se da una instancia de encuentro entre los académicos y estudiantes para el desarrollo y fortalecimiento de las diferentes líneas de investigación. Creemos que es un espacio ideal para el debate de ideas, el intercambio de experiencias, la reflexión académica y la crítica, con el propósito de aportar y mejorar los proyectos investigativos presentados”, aseveró el Dr. Friz Carrillo.

La alumna del Doctorado, profesora María Loreto Mora, precisó que el contexto del coloquio pudo conocer los diseños investigativos y los primeros hallazgos de los proyectos de tesis de los candidatos/as a Doctores en Educación.

“En lo personal, esta instancia posee un valor formativo relevante, porque junto a mis compañeros me encuentro próxima a rendir dicho examen a mediados de este 2017, entonces en este Coloquio vivenciamos un aprendizaje entre pares, al conocer tanto los aspectos metodológicos de cada proyecto de investigación educativa y las dificultades y estrategias que han desarrollado mis compañeros/as para superarlas. Además, pudimos formularles preguntas y conocer las retroalimentaciones de los/as académicos/as del programa, quienes desde sus respectivos enfoques epistemológicos, enriquecieron las exposiciones. Por lo tanto, el desarrollar este diálogo académico con nuestros pares y profesores nos permite remirar críticamente nuestras propuestas, teniendo en cuenta a su vez, los exigentes criterios de construcción del conocimiento que implica una tesis doctoral y los de un programa acreditado como este”, aseveró María Loreto Mora.

Según consignó la académica de la Universidad Católica del Maule y directora del programa, Dra. Susan Sanhueza Henríquez, el que participaran no sólo alumnos en proceso de tesis, sino también de primer y segundo año de las cuatro universidades, propició un aprendizaje colaborativo y cooperativo, puesto que los frutos de la discusión generada retroalimenta los procesos formativos de los tesistas y de quienes se aprontan a iniciar dicha etapa, como es el caso de los estudiantes de la UBB.

La alumna del Doctorado, María Loreto Mora, también hizo ver que dicho coloquio tiene importantes implicancias en el plano relacional, pues siempre resulta valioso encontrarse con todos los compañeros/as y profesores,  al tratarse de un mismo programa que se desarrolla en cuatro sedes.

“Ya hemos tenido otras reuniones, como inauguraciones del año académico y seminarios con invitados/as de universidades extranjeras, en consecuencia, hemos formado lazos de compañerismo.  Entonces los doctorandos/as también aprovechamos los momentos de camaradería para conversar de nuestros proyectos de investigación, artículos en proceso o ya publicados, participaciones en congresos, compartir bibliografía,  y por supuesto, darnos  ánimos para seguir adelante”, concluyó la profesora María Loreto Mora.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015