+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 20 de enero del 2017

Empresa 3M aportó a la UBB moderna Plataforma de Diagnóstico Molecular esencial para la industria alimentaria

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: FACSA
Escuchar noticia

El sistema 3M de Detección Molecular de patógenos permite la detección rápida de patógenos asociados a alimentos en sólo 24 horas. Las técnicas tradicionales de detección mediante el cultivo de bacterias demandan 7 días. El vínculo con la empresa se generó a través de un proyecto liderado por el académico del Departamento de Nutrición y Salud Pública, Dr. Julio Parra Flores y por la académica del Departamento de Ingeniería en Alimentos, Dra. (c ) Fabiola Cerda Leal. La UBB es la primera casa de estudios a nivel nacional en contar con este tipo de equipamiento.

Asegurar la calidad e inocuidad de los alimentos para el consumidor es una de las mayores preocupaciones de la industria alimentaria, por ello resulta vital contar con medidas de verificación de la inocuidad de manera oportuna y precisa.

En este marco la Universidad del Bío-Bío registró un importante logro al entablar una alianza con Empresa 3M que aportó un nuevo Sistema de Detección Molecular de patógenos, que permite la detección rápida de patógenos asociados a alimentos en sólo 24 horas. Las técnicas tradicionales de detección mediante el cultivo de bacterias demandan 7 días.

El acto de formalización de la entrega del equipo fue presidido por la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Patricia Letelier Sanz, junto con el representante de 3M Marcos Riquelme; la directora del Departamento de Nutrición y Salud Pública, Marcela Ruiz de la Fuente; la directora del Departamento de Ingeniería en Alimentos, Dra. María Pía Gianelli; el jefe del Departamento de Desarrollo y Transferencia Tecnológica de la sede Chillán, Domingo Sáez Beltrán; el académico Dr. Julio Parra Flores y la Dra. (c ) Fabiola Cerda Leal.

También participaron en el encuentro representantes de empresas como la encargada de microbiología de Iansagro S.A. Marisol Chávez;  la encargada de microbiología de Carnes Ñuble, Andrea Gazale; la encargada de control de procesos de Carnes Ñuble, Soledad Muñoz; y la encargada del laboratorio de microbiología de Frusur, Paula Valenzuela, quienes destacaron positivamente el que la UBB cuente con este moderno equipamiento y expresaron su interés en participar en futuras capacitaciones de la casa de estudios superiores.

La decana de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Patricia Letelier Sanz, valoró la confianza depositada en la Universidad por 3M y comprometió aprovechar al máximo la potencialidad del nuevo equipo.

“El contar con este equipo en la Universidad del Bío-Bío permitirá el logro de diversas tareas, tales como alcanzar una mayor profundización en el área de diagnóstico microbiológico y la detección molecular de patógenos, lo que será de gran ayuda para el desarrollo de la investigación y la generación de nuevo conocimiento. Igualmente se fortalecerá la formación del postgrado porque nuestros alumnos tesistas tendrán la posibilidad de trabajar con este equipamiento. También contribuirá a estrechar más vínculos con las empresas, particularmente a través de la carrera de Ingeniería en Alimentos y del Laboratorio Lecyca, mediante el análisis de muestras y la prestación de servicios en el área de producción de alimentos”, aseveró.

El representante de 3M, Marcos Riquelme, explicó que el sistema de Detección Molecular está basado en una innovadora combinación de tecnologías, la amplificación isotérmica de ácidos nucleicos y la detección por bioluminiscencia. Asimismo, destacó las virtudes del equipo y el propósito de la alianza con la UBB.

“La esencia de 3M es estar a la vanguardia en términos de tecnología e innovación, y los lugares donde se genera mayor innovación son las universidades, entonces, esta alianza con la Universidad del Bío-Bío se genera por esas razones. Queremos tener en Chile una plataforma con universidades tal como la tenemos en Europa o Estados Unidos, y en el centro sur de Chile la UBB está a la vanguardia en estos ámbitos. Nos interesa además generar el puente con la industria y concretar esta alianza tripartita entre 3M, la UBB y las industrias alimentarias, que es muy interesante”.

El Dr. Julio Parra Flores expresó que la Universidad generó en forma reciente una Unidad de Diagnóstico y Detección Molecular de Patógenos a través de recursos aportados por proyectos externos, de manera que el sistema 3M de Detección Molecular de patógenos constituye un notable aporte. La Unidad también cuenta con equipamiento de métodos rápidos basados en biología molecular, como un PCR en tiempo real.

“Estos equipos permitirán explorar y profundizar el conocimiento en el área de inocuidad microbiana mediante herramientas de microbiología y epidemiología molecular, con el fin de generar información científica para asegurar la inocuidad de alimentos listos para el consumo, y brindar la oportunidad a empresas alimentarias de un servicio eficiente y eficaz de acuerdo a sus necesidades y a las tecnologías emergentes e innovaciones que ya se encuentran en el mercado. Con esto, la Universidad del Bío-Bío tiene la oportunidad de profundizar en la investigación del área de microbiología molecular y  entrega de servicios externos a quién lo requiera”, aseveró la Dra. (c ) Fabiola Cerda Leal, directora de la Escuela de Ingeniería en Alimentos.

A su vez, el jefe del Departamento de Desarrollo y Transferencia Tecnológica de la sede Chillán, Domingo Sáez Beltrán, destacó que debido al trabajo pertinente y sostenido de los académicos e investigadores de la UBB, el departamento recibe regularmente requerimientos de actores sociales y productivos, los que son atendidos a través de la prestación de servicios como mecanismo habitual de vinculación entre el quehacer de la Universidad y las empresas.

“A la Universidad le interesa generar investigación práctica que tenga una utilidad para así generar cadenas de valor, al servicio de pequeñas, medianas y grandes empresas que tienen importantes desafíos en el área de los alimentos y de la nutrición. Esto es particularmente importante en la provincia de Ñuble, un territorio con vocación esencialmente alimentaria”, aseveró.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 01 de marzo del 2024

Publicado el 27 de febrero del 2024
La otra mirada
Por Hernán Barría Chateau

Publicado el 08 de enero del 2024
Pequeñas singularidades
Por Hernán Barría Chateau