Publicado el 03 de marzo del 2017

Alumno se adjudica proyecto para concientizar sobre raíces interculturales en comunidad UBB

Por Paulina Gatica

Con la intención de profundizar la concientización sobre las raíces interculturales de los estudiantes de la Universidad del Bío-Bío, así como en la comunidad en general, el alumno de Ingeniería de Ejecución en Mecánica, Patricio Ortíz, postuló y se adjudicó el proyecto “Raíces, reconociendo la riqueza de nuestros orígenes para la construcción de relaciones interculturales”.

El proyecto tiene el financiamiento de la línea Fondo de Desarrollo Institucional (FDI), por 8 millones 350 mil pesos. El respaldo institucional es de la Dirección de Desarrollo Estudiantil y el Programa de Interculturalidad Estudiantil Kuykuytun.

Para lograr generar un impacto en los estudiantes y la comunidad, el proyecto tiene dispuestas diversas actividades, tales como: un seminario, talleres, conversatorios, intervenciones fotográficas, y “Documateadas”, entre otros.

Patricio Ortiz comentó que se “venía trabajando con el programa kuykuytun en diversas actividades para concientizar en el espacio universitario sobre interculturalidad, y a partir de ahí surgieron más y más ideas, lo que finalmente formó el proyecto Raíces”.

Sobre cómo es el panorama frente al intento de informar y hacer entender a la comunidad sobre la importancia de la interculturalidad en nuestras vidas, Ortíz explicó que “sí va dando resultados, pero también falta llegar a más personas, ya que si bien algunos muestran interés sobre el tema, otros tienen una actitud indiferente generada, en gran parte, por la tergiversación de los medios sobre el tema”.

La coordinadora del programa Kuykuytun, Susana Riquelme, también destacó el trabajo que se viene realizando desde hace un par de años, y es que “queremos ir derribando prejuicios que hay sobre la diferencia cultural, aunque no todo es diferencia, hay muchas cosas que nos unen”.

El proyecto contará con la ayuda directa del programa Kuykuytun, ya que se debe considerar todo el trabajo mayor que como Institución se debe realizar, coordinar y respaldar, ya sea “para hacer licitaciones, y mucha gestión administrativa. Nosotros estamos a cargo de eso”, dijo Riquelme.

Además, y para tener un mayor impacto, se trabajará con diversas instituciones, culturales principalmente, así como con establecimientos de educación media, tanto de Chillán como de Concepción.

Paulina Gatica