+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 06 de marzo del 2017

En la UBB se realizará Concurso Nacional de Guitarra Clásica

Por André Alvial
Escuchar noticia

Gracias a la adjudicación del Fondo de la Música 2017 del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la Universidad del Bío-Bío, a través de su Conservatorio, podrá realizar la décima y undécima versión del Concurso Nacional de Guitarra Clásica Liliana Pérez Corey, para octubre del presente año y de 2018, respectivamente.

Al respecto la directora del Conservatorio Laurencia Contreras de la Universidad del Bío-Bío, Isabel Almeyda manifestó que “la Universidad, a través del Conservatorio ha logrado una posición de liderazgo en su extensión artístico musical docto en la región del Biobío, así lo demuestran los resultados de nuestros alumnos de todas las especialidades y el reciente apoyo del Consejo Nacional de la Cultura, que en la actual convocatoria nos aporta con mas 28 millones de pesos para la realización de este evento, después de realizarse por más de 20 años en Santiago, creado por la guitarrista Eugenia Rodríguez y que en su trayectoria ha visto pasar a los más grandes exponentes de la guitarra de Chile y el mundo».

«Para la Universidad es un hito muy importante, ya que somos un aporte en el desarrollo de la cultura regional, por lo que este aporte posiciona y confirma el quehacer del Conservatorio. Además nuestros estudiantes de guitarra se ven motivados, ya que además de concursar, pueden asistir a las clases magistrales, aparte de la convivencia con sus pares de otros lugares. Cabe destacar la alianza entre dos instituciones estatales como lo es el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la Universidad del Bío-Bío, con lo cual aportamos  en la descentralización y el apoyo mutuo de nuestro aporte a la Cultura», sentenció la Directora del Conservatorio Laurencia Contreras .

En esta décima versión se otorgará además el premio centenario Violeta Parra a la mejor interpretación de sus composiciones para guitarra. Cabe señalar que el jurado estará compuesto por importantes guitarristas nacionales e internacionales, representando a las principales escuelas de la especialidad a nivel nacional.

Por su parte la directora artística del Concurso, Eugenia Rodríguez, expresó, “mi sueño siempre fue poder sacar este concurso a regiones, y con Isabel, que es una gran profesional, hemos realizado un gran trabajo y creo que esta versión resultará perfecta. El concurso cuenta con más de veinte años de tradición, siendo de gran relevancia para el mundo de la música, por lo demás está el componente de género como plus en este certamen, pues somos dos las mujeres organizadoras y además rendiremos homenaje a dos grandes exponentes como lo fue la compositora regional, maestra de la actual directora del Conservatorio, Ana María Reyes (quien falleció en 2007) y también a la compositora Violeta Parra”.

“El Concurso ha entregado una plataforma de entrenamiento para las carreras internacionales de los guitarristas chilenos, así como un aumento de espacios de trabajo y del público para la guitarra clásica en nuestro país. También se llevarán a cabo cuatro clases magistrales y dos conciertos colectivos por los miembros del jurado y el reconocido luthier chileno Carlos López, donará una guitarra de concierto para el o la ganadora de la categoría profesional”, puntualizó Eugenia Rodríguez.

En mayo se realizará el lanzamiento de la plataforma web del concurso, en la que se publicarán las bases y los interesados podrán inscribirse. También a través de la página se efectuará la etapa eliminatoria, votación online para premio del público, actualización de resultados y ganadores de cada etapa en tiempo real, además las etapas finales de las cuatro categorías se realizarán en vivo y serán transmitidas por streaming a través de ésta.

André Alvial

Periodista Dirección General de Comunicación Estratégica Fono: +5641 3111713 / +569 44233508 analvial@ubiobio.cl

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024