+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 07 de marzo del 2017

Con nuevas obras, UBB potencia su quehacer académico y la vinculación con el medio

Por Mariana Gutiérrez Vera
Escuchar noticia

Un cincuenta por ciento de avance registra el edificio del Aula Magna que se levanta en el Campus Fernando May de nuestra Universidad, en Chillán. En el mismo recinto comenzó, en enero de este año, la construcción de los nuevos laboratorios del Departamento de Ciencias Básicas.

Son proyectos de gran impacto en la docencia y la vinculación con el medio, que permitirán contar con espacios de un buen estándar para desarrollar actividades fundamentales para la vida universitaria, destacó el vicerrector de Asuntos Económicos Francisco Gatica Neira. Añadió que las obras responden a necesidades prioritarias de la comunidad UBB y están siendo financiadas con recursos del Convenio Marco para las Universidades del Estado de Chile, fondos del Convenio de Desempeño y recursos propios. Con estos instrumentos hemos podido adelantar metas definidas en nuestro Plan General de Desarrollo Universitario, subrayó el Vicerrector.


Por su parte, el jefe del Departamento de Proyectos y Construcciones, arquitecto Gonzalo Abásolo Gil, comentó que los trabajos avanzan conforme a lo estimado. Agregó que el Aula Magna es la principal obra actualmente en ejecución en nuestra Universidad y estará concluida durante 2017. Con una inversión superior a los 1.360 millones de pesos, incluye un auditorio en dos niveles con capacidad para más de 250 personas, escenario para distintas expresiones artísticas, culturales y académicas, sala de exposiciones y dependencias. El edificio tendrá 1.050 metros cuadrados, contará con sistemas de climatización, sonido y proyección audiovisual y, al estar emplazado en un campus universitario con áreas verdes y estacionamientos, constituirá un espacio único en la capital de Ñuble.

Los futuros laboratorios de Ciencias Básicas, actualmente en construcción en el Campus Fernando May, en tanto, abarcarán una superficie de 912 metros cuadrados, con un costo cercano a 800 millones de pesos. Considera un total de seis laboratorios para la docencia: dos de Física e igual número de Biología y Química. Los trabajos estarían terminados este año.


A estos proyectos de gran envergadura que se realizan en la sede Chillán, se suman algunas obras menores finalizadas en los meses de verano o aun en marcha en Concepción. Entre las primeras figuran la última etapa del edificio del sistema territorial de educación y la habilitación de espacios para académicos en el laboratorio de Física de la Facultad de Ciencias. Además, se continúa avanzando en la habilitación del laboratorio de biodeterioro y bioprocesos y en el mejoramiento de las dependencias de servicio del Departamento de Salud Estudiantil (lactario, salas de procedimientos y box de atención).

Próximamente comenzarán asimismo las obras Aulas VII Etapa, Procesos Químicos y el Departamento de Ingeniería Civil. Todas emplazadas en el campus Concepción, adelantó por último el vicerrector Gatica.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS