Publicado el 07 de marzo del 2017

Programa de inclusión se adjudicó proyecto para capacitar a docentes

Por Paulina Gatica

Porque la inclusión no se genera sólo con infraestructura, desde el Programa de Inclusión para Estudiantes en Situación de Discapacidad destacaron la importancia de adjudicar nuevamente un proyecto del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), que apunta a lograr la creación de un curso permanente de capacitación para que los académicos tengan herramientas a la hora de enseñar a estudiantes en situación de discapacidad. Este Programa es coordinado en ambas sedes de la Universidad Chillán y Concepción.

El fondo corresponde a la línea de financiamiento denominada “Aporte para Centros de Apoyo para la Inclusión en establecimientos de Educación Superior” de Senadis, por un monto de nueve millones 270 mil pesos.

El coordinador en Concepción del programa de inclusión UBB, que depende de la Dirección de Desarrollo Estudiantil, Richar Rocha, explicó que el proyecto tiene como objetivo “asegurar la accesibilidad académica de los estudiantes, y para eso nosotros propusimos tres productos. El primero es capacitar a los profesionales del Área de Desarrollo Pedagógico y Tecnológico (Adpt), la idea es que ellos obtengan herramientas para desarrollar estrategias pedagógicas inclusivas basadas en el Diseño Universal del aprendizaje, y al mismo tiempo generen un curso de capacitación que esté en la oferta permanente para los profesores, siendo este el segundo producto. Lo tercero es la elaboración de una guía o manual de recomendaciones acerca de cómo realizar clases inclusivas, también dirigidas a los académicos”.

Para Rocha, “el proceso de enseñanza-aprendizaje se produce en la sala de clases, donde se crea la vinculación entre el profesor y el estudiante, y el primero es el encargado de la implementación de las adecuaciones curriculares necesarias, y para que esto ocurra es de vital importancia las actitudes de los mismos en relación a la discapacidad. Además de que cuenten con las herramientas».

Por último, el profesional destacó el rol de la Universidad en el trabajo que realizan, ya que la Institución tiene una política de inclusión, “la UBB se ha ido constituyendo como un referente para otras casas de estudios y más importante aún, es que hoy se ha instalado el tema desde una perspectiva de Derechos. La Universidad ha destinado recursos propios para mejorar instalaciones, infraestructura y para complementar los proyectos adjudicados, lo que da cuenta de un compromiso real por la inclusión».

Paulina Gatica