+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 08 de marzo del 2017

En bienvenida a alumnos nuevos, autoridades reafirmaron compromiso institucional con los estudiantes

Por Noticias UBB
Escuchar noticia

No vamos a mirarles desde lejos para ver cómo les va, sino que estaremos a su lado para ayudarles a cumplir el sueño que hoy comienzan a realizar. Fue el mensaje que entregó el rector Héctor Gaete Feres a los estudiantes que este año se incorporan a nuestra Universidad y que el martes 7 de marzo concurrieron al inicio de la Semana de Inducción 2017.

Por Cristian Villa R. y Mariana Gutiérrez V.

Durante la mañana, la autoridad universitaria saludó a los alumnos de primer año de carreras de la sede penquista, en un recorrido similar al que realizaron la Prorrectora, los Vicerrectores Académico y de Asuntos Económicos y otros directivos, abarcando en conjunto la totalidad de los programas de pregrado que la UBB imparte en Concepción y Chillán.

En la oportunidad, el Rector ratificó el compromiso institucional de entregar a los jóvenes la mejor formación, así como a apoyarles en las necesidades que pueden enfrentar en materias académicas, económicas, de salud u otros. Somos sus colaboradores y su éxito es también el nuestro, les dijo a los nuevos alumnos.

Como contrapartida, les llamó a cuidar la imagen y el prestigio de nuestra Universidad, situada entre las cuatro mejores del país según estudios realizados a partir de los datos que maneja el Ministerio de Educación. No desvaloricen la marca UBB, subrayó. Asimismo solicitó a los estudiantes de primer año “ayudarnos a realizar nuestra misión”, haciendo saber a las instancias pertinentes sus inquietudes y requerimientos. Comuníquense con nosotros y eviten aislarse, les animó.

El rector Gaete Feres instó también a los nuevos alumnos a confiar en sus capacidades, a comprometerse con el estudio y a vivir la etapa universitaria y su juventud plenamente. Se ganaron el derecho a estudiar en la UBB, ahora deben enfrentar los nuevos desafíos con valentía y pasión, expresó.

La bienvenida a los “mechones” de Concepción fue encabezada, además del Rector, por el vicerrector de Asuntos Económicos Francisco Gatica Neira, el secretario general Ricardo Ponce Soto, los decanos de las facultades de Ciencias Empresariales, Benito Umaña Hermosilla; Arquitectura, Construcción y Diseño, Cecilia Poblete Arredondo; Ingeniería, Peter Backhouse Erazo, y Ciencias, Mauricio Cataldo Monsalve, y la jefa del Departamento de Pregrado de la sede, Grecia Avilés Gavilán. Tras el saludo de los directivos universitarios, así como de sus profesores, los jóvenes participaron en las actividades programadas por carrera, las que incluyeron talleres motivacionales, recorrido por el campus y visitas a la Dirección de Desarrollo Estudiantil.
En Chillán

En Chillán

En la sede Chillán, la prorrectora Gloria Gómez Vera dio la bienvenida a los estudiantes de las carreras de Diseño Gráfico, Ingeniería Civil Informática, Ingeniería Comercial y Contador Público Auditor, junto con los respectivos directores de escuela, y con el secretario académico de la Facultad de Ciencias Empresariales, Manuel Crisosto Muñoz.

La Prorrectora recordó a los nuevos estudiantes que arriban a una casa de estudios superiores acreditada por 5 años (agosto 2014-agosto 2019) en las áreas de Docencia de pregrado, Gestión institucional, Investigación, Vinculación con el medio. Asimismo, destacó que la Universidad cuenta con un prestigio y reconocimiento creciente, tal como lo evidencia el ranking del Grupo de Estudios Avanzados en Educación Superior, Universitas, que sitúa a la UBB entre las cuatro mejores universidades en calidad de la docencia de pregrado de un total de 46 a nivel nacional.

“El 100% de nuestras carreras de pregrado se encuentran acreditadas, lo que da cuenta del nivel de excelencia y calidad de nuestras alternativas académicas. Actualmente, registramos un promedio de 5,2 años de acreditación por carrera y así evidenciamos nuestro real compromiso con ustedes y sus familias”, aseveró la Prorrectora.

La prorrectora Gloria Gómez enfatizó que la formación de los estudiantes se da en el marco del Modelo Educativo UBB, construido participativamente e implementado en forma progresiva. El modelo educativo promueve el desarrollo de distintas competencias durante el proceso formativo con el propósito que los jóvenes alcancen una formación integral tanto en el ámbito disciplinar como personal. “Nuestros estudiantes son personas que se forman como ciudadanos responsables ante la sociedad, con el objetivo de ayudar a construir un país del que todos nos podamos sentir orgullosos”, expresó.

La Prorrectora también hizo alusión a la considerable cantidad de alumnos que podrán cursar sus estudios en la UBB bajo el régimen de gratuidad. “La gratuidad es un derecho que también demanda deberes, y eso implica asumirla con responsabilidad para que así puedan alcanzar la meta de convertirse en profesionales, sueño que interpreta y anhela cada una de sus familias”, manifestó.

Durante el saludo de bienvenida, la autoridad universitaria orientó igualmente a los estudiantes para que canalicen sus inquietudes y dudas a través de los respectivos directores de Escuela, de manera que puedan obtener información clara y fidedigna.

En la sede Chillán los nuevos alumnos también fueron recibidos por el vicerrector académico Aldo Ballerini Arroyo; el decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes Coca, y la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Patricia Letelier Sanz; junto a directivos de la Dirección General de Investigación, Desarrollo e Innovación; Dirección de Docencia; Departamento de Pregrado de la sede Chillán, y académicos de las diferentes carreras de la sede.

Noticias UBB

COMENTARIOS