+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 13 de marzo del 2017

Convenio con Nisum Chile: Face impulsará innovación en Computación y Tecnologías de Información

Por Mariana Gutiérrez Vera
Escuchar noticia

Con el propósito de formalizar la suscripción del convenio destinado a establecer un programa de colaboración entre la Universidad del Bío-Bío y la empresa de desarrollo de software Nisum, el jueves 9 de marzo se llevó a cabo en Concepción un encuentro en el que participaron directivos universitarios y ejecutivos de la firma. En la oportunidad dialogaron sobre los alcances del acuerdo, según el cual académicos, investigadores, estudiantes y profesionales de la consultora trabajarán en conjunto para identificar y abordar iniciativas de investigación, desarrollo e innovación en el área de Ciencias de la Computación y Tecnologías de la Información.

A la reunión concurrieron el vicerrector académico Aldo Ballerini Arroyo, el director general de Investigación, Desarrollo e Investigación Mario Ramos Maldonado, el decano Benito Umaña Hermosilla y directivos de la Facultad de Ciencias Empresariales. En representación de la empresa estuvieron el gerente general de Nisum Spa Chile Carlos Eduardo Lewit, la gerente de Recursos Humanos Delia Laforet y el director de Business Consulting Hernán Sanhueza.

Los ejecutivos recordaron que la colaboración entre la empresa de consultoría y la UBB partió el año 2014 y se orientó inicialmente a la realización de prácticas profesionales de estudiantes de Ingeniería Civil en Informática. A partir de entonces -agregaron- se han efectuado diversas acciones conjuntas, tales como reclutamiento de titulados, charlas técnicas, talleres  y desarrollo de cursos en áreas de interés común. Recientemente y con miras a extender la cooperación mutua, ambas entidades firmaron un convenio con un plan de trabajo para la creación de un Programa de Investigación y Desarrollo.

La propuesta se enfoca en la investigación aplicada de problemas propios  de las Ciencias de la Computación, Tecnologías de Información o multidisciplinarios, facilitando la posterior transferencia del conocimiento generado. Desde el punto de vista informático, se contemplan inicialmente los ámbitos de Data Analytics e Internet of Things, mientras que relación a la aplicación, se considera las áreas del Retail y Logística. En su primera etapa, el plan de trabajo se centrará en la búsqueda conjunta de recursos para impulsar proyectos específicos.

Los representantes de Nisum Spa Chile subrayaron su interés en desarrollar iniciativas innovadoras, aprovechando las capacidades locales. Visualizamos a Concepción como un centro de innovación, donde se genere conocimiento a partir de ideas disruptivas y que constituya un aporte real al desarrollo de la región, sostuvieron.

Por su parte el vicerrector Aldo Ballerini Arroyo agradeció la confianza depositada en la UBB y valoró el proyecto como una oportunidad de fortalecer la vinculación de nuestra institución con el sector productivo y promover las actividades investigativas y de posgrado. El fomento de estas áreas es de particular interés para nuestra corporación, como parte de la acreditación institucional y los desafíos que hemos asumido para el próximo proceso, indicó. Agregó que la iniciativa coincide asimismo con el compromiso regionalista que inspira el quehacer de nuestra Universidad.

Mario Ramos Maldonado, en tanto, reconoció la generosidad, claridad y voluntad de Nisum Spa Chile respecto de la necesidad que la empresa y la academia trabajen en conjunto. Destacó igualmente que en el último tiempo nuestra corporación se ha enfocado en estrechar la relación con el sector empresarial e industrial, con la convicción que investigación, innovación y desarrollo conforman un continuum.

Nisum Chile es una de las sedes de la consultora de negocios Nisum Technologies, asesora de reconocidas marcas mundiales, como Gap y Macys. La firma fue fundada el año 2000 en el sur de California y cuenta con oficinas en Estados Unidos e India. En 2012, se instaló en Santiago, para cubrir la demanda latinoamericana. Desde entonces, la sede chilena se ha convertido en un importante centro de desarrollo de software a nivel continental; cuenta con un equipo de más de 120 profesionales y está liderando una ambiciosa estrategia de expansión y crecimiento. La empresa se caracteriza por su gran conocimiento de la industria del retail y asiste a distintas compañías en el cambio organizacional e implementación de metodologías ágiles.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS