+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 13 de marzo del 2017

Resultados del Concurso Fondecyt Regular 2017 favorece a cinco investigadores UBB

Por Noticias UBB
Escuchar noticia

La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, Conicyt a través de su programa Fondecyt entregó los resultados del Concurso Regular 2017, beneficiando a cinco investigadores UBB. Estos proyectos deberán iniciarse desde el 1 de abril del presente año. 

Los investigadores Dra. Claudia Caro, del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias;  Dr. Eric Forcael, del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Facultad de Ingeniería; Dr. Marco León, del Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Educación y Humanidades; Dra. Maureen Trebilcock, del Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura y  Dr. Juan Carlos Briede, Departamento de Arte y Tecnologías del Diseño, ambos de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño, fueron los seleccionados en este concurso.

Por su parte, el director de Investigación de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Sergio Acuña, resaltó este logro como un orgullo para la institución. “Sin duda, es un orgullo para nuestra Universidad el éxito de sus investigadores. Sabemos del interés y la motivación que le dedican a estos proyectos y el impacto que pueden conseguir. Con esto se demuestra los esfuerzos institucionales en los que hemos trabajado desde hace años y los resultados van en la dirección correcta”, indicó.

Los edificios no consumen energía, las personas sí: Criterios de confort térmico adaptativo para el diseño arquitectónico de edificios de oficinas en Chile se denomina el proyecto de la Dra. Maureen Trebilcock, cuyo objetivo es definir y evaluar criterios de confort térmico para edificios de oficinas en Chile de acuerdo a la perspectiva del ocupante; que permitan establecer estrategias de diseño arquitectónico que favorezcan el comportamiento pasivo del edificio y propendan al bienestar y productividad de sus usuarios.

La Dra. Trebilcock afirmó que “estos logros han permitido fortalecer al Grupo de Investigación en Arquitectura y Construcción Sustentable, al Doctorado en Arquitectura y Urbanismo y al Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura. Esperamos que esta investigación aporte en la generación de futuras normas en materia de confort térmico en Chile, así como a pautas de diseño que orienten el quehacer de los arquitectos”, subrayó.

En tanto, el Dr. Eric Forcael presentó el proyecto denominado Optimization of project delivery processes in public constructions, through the use of Discrete Event Simulation and Building Information Modeling, under an Extreme Collaboration environment, que tiene por objeto optimizar los procesos de licitación en construcciones públicas, particularmente en la etapa de desarrollo de proyectos, combinando para ello tecnologías BIM (Building Information Modeling), y simulación de procesos.

Además, dicha combinación será llevada a cabo bajo condiciones bien especiales, explicó el investigador, pues se hará en un ambiente de colaboración extrema, donde todas las especialidades involucradas tendrán la posibilidad de trabajar colaborativamente en un espacio denominado «i-room» o sala de información, donde desarrollarán todos los proyectos de manera concurrente.

Asimismo la Dra. Claudia Caro, comentó la necesidad de disminuir la toxicidad de la toxina esfingoliemielinasa producida por algunas especies, entre ellas la araña de rincón ha generado un área activa en investigación desde el año 2012 en su grupo de trabajo.

“Los resultados de esta investigación nos pueden ser de gran impacto en la salud y ayudarán a dilucidar el mecanismo de acción de esta toxina. Para cumplir con este objetivo nos hemos propuesto en este estudio identificar si existe alguna relación entre el tamaño de complejos de coordinación biodegradables y la  inhibición de la toxina usando técnicas como espectroscopia IR-TF, UV-Visible, microscopía simple, microscopía electrónica de barrido y métodos electroquímicos”, resaltó la investigadora.

Otro de los proyectos seleccionados se titula Criminología, estrategias periodísticas y modernidad. Acercamientos a la construcción de un imaginario social sobre el sujeto delincuente y criminal en Chile (1930-1973), dirigido por el Dr. Marco León, con el objetivo de revisar cómo se produce la construcción mediática -a través de revistas y diarios impresos en el período indicado- de la figura del delincuente y criminal en el Chile de mediados del siglo XX, precisando las «herencias» de ideas, creencias y conceptos del período anterior junto a los cambios que se gestan en dicha construcción, precisa el investigador.

“Creo que el ganar este proyecto me permite no sólo un respaldo económico para poder llevarlo a efecto, sino además para hacer posible su difusión tanto en Chile como en el extranjero”, enfatizó el Dr. Marco León. 

Para el Dr. Juan Carlos Briede, el diseño de productos intenciona mejorar la calidad de vida de las personas. Dentro este gran espectro, su proyecto se centra en los aportes que esta disciplina puede proporcionar a los adultos mayores, que por su condición biológica ven afectadas ciertas capacidades, motoras, cognitivas, lo que va en desmedro de su desenvolvimiento autónomo. Por otro lado, la capacidad económica por medio de su jubilación se ve dramáticamente reducida por lo que impacta en la adquisición de productos que permitan responder a sus necesidades integrales.

El proyecto en este sentido –destaca el Dr. Briede- busca investigar metodologías participativas y de co-creación para integrar al adulto mayor en el diseño de productos que logren satisfacer sus necesidades físicas y aspectos psicosociales considerando  para este estudio la realidad específica de los adultos mayores de nuestra región.

“La adjudicación de este proyecto permite trabajar con un grupo interdisciplinario de investigadores para poder dar respuesta a las necesidades que aparecen en nuestro país al producirse un cambio demográfico que, todo indica, nos lleva a un envejecimiento de la población”, aseveró.

El Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt), creado como instrumento para promover la ciencia y la tecnología, financia exclusivamente proyectos de investigación científica o tecnológica, esto es, que conduzcan a nuevos conocimientos o aplicaciones previstas a través de hipótesis de trabajo explicitadas en el proyecto. Y tiene como objetivo central incentivar iniciativas individuales y de grupos de investigación mediante el financiamiento de proyectos de investigación científica y tecnológica.

 

Noticias UBB

COMENTARIOS