La ACHS destaca alta participación en encuesta de riesgos psicosociales

 La alta participación de los funcionarios en la aplicación de la encuesta de riesgos psicosociales destacó el asesor para la UBB de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), Pablo Bey, durante la entrega oficial de los resultados realizada por los representantes del Comité de Aplicación de Riesgos Psicosociales de nuestra casa de estudios.

“A nivel regional, a diferencia de otras universidades, la UBB es la pionera en la aplicación del protocolo Istas 21 (encuesta de riesgos psicosociales). Si bien somos una región de instituciones de educación superior, hay algunas que están en proceso, pero no tan completo como ésta, o sin todo el compromiso de sus funcionarios. Aquí, el objetivo fue bien logrado al obtener un 84% de participación”, destacó el profesional de la ACHS.

Respecto a lo que consideró fundamental para el éxito obtenido por nuestra casa de estudios en el alto porcentaje de participación, Pablo Bey comentó que la difusión marcó la diferencia. “Lo principal que hizo la Universidad y que se valora bastante es la forma de difusión a través de un video interno en donde todos apoyan la aplicación de este protocolo y dan a conocer además las cinco dimensiones que tiene la encuesta. Esa es la gran diferencia, lograr el compromiso de que cada persona lo toma como propio y responda la encuesta”, dijo el también prevencionista de riesgos.

Al recibir los resultados de la encuesta la Asociación Chilena de Seguridad la revisará detalladamente, aunque ya está aprobada, y posteriormente se aplicará el plan de intervención en las áreas que lo necesiten, lo que ya está siendo organizado por los comités de aplicación de riesgos psicosociales de ambas sedes en nuestra Universidad. Cabe recordar que los resultados generales evidenciaron tres dimensiones alteradas, doble presencia, apoyo social en la empresa y calidad de liderazgo y compensaciones.

Tras participar en la reunión, el presidente del Comité Paritario de la sede Chillán, Cristhian Landero, recordó que “el equipo, más la inducción que se hizo, lo que salió en la página oficial, y que conversamos con nuestros funcionarios, estos fueron adquiriendo más confianza y así pudieron contestar la encuesta”.

Por su parte, el Coordinador de la Sección de estudios, de la Dirección de RRHH, Alejandro López, manifestó que “aplicada la encuesta la respuesta fue bastante alta y eso lo atribuimos a que la difusión fue muy buena por parte de las asociaciones de académicos, funcionarios y el apoyo del Círculo de Secretarias. Este trabajo colaborativo permitió que contestara un gran número de personas, 84% en Concepción y 83% en Chillán”.




Experta de universidad española dictó charla en la Face UBB

Académica de la Universidad de Coruña, Nieves Rodríguez, dictó charla en la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío, que se tituló “Como gestionar la movilidad de las personas: Nuevas soluciones para un viejo problema”. 

La directora del Departamento de Sistemas de la Información, Mónica Caniupán, comentó que la visita de Nieves Rodríguez se gestó gracias a la adjudicación del proyecto FAPE “Seminario de Ciencias de la Computación” del año pasado, y tuvo por objetivo principal “acercar a académicos y estudiantes de posgrados al ambiente de investigación de nuestra área, de ahí que se pensara en Nieves que es experta en la materia y además con quien ya habíamos trabajado en otras instancias en la Universidad”, manifestó Caniupán.

En la oportunidad estuvieron presentes académicos de los departamentos de Sistema de la Información de la sede Concepción y de Ciencias de la Computación y Tecnología de Información de la sede Chillán, además de alumnos del Magíser en Ciencias de la Computación, miembros del Grupo de Investigación Alba y autoridades de la Facultad.

La charla que dictó la experta se centró en el proyecto que está realizando con su grupo de investigación y que entregará soluciones a seis empresas de variados rubros, que tienen en común el contar con trabajadores en movilidad, por tanto están realizando prototipos con un software común para dar respuesta a sus requerimientos específicos; etiquetado de rutas, patrones de movimientos, horarios, entre otros datos que favorecerían a una mejor rentabilidad para la empresa, así también el entregar un servicio más eficiente.

Nieves Rodríguez precisó al respecto que la actividad tuvo como objetivo que los académicos y estudiantes vieran lo interesante que es invertir en soluciones para el rubro empresarial, “es una vía para conseguir aportes de las empresas, a quienes se les dan soluciones tecnológicas, además de incentivar a los académicos a hacer un trabajo que es más motivador que el de investigación teórica, así también consiguen un sobresueldo y además pueden estar en contacto con la industria, trabajando por una problemática real y no de forma aislada en la Universidad”.

Además la académica de la Universidad de Coruña, agradeció la invitación y espera que a raíz de la charla se concreten nuevos planes. Estoy muy agradecida de los vínculos que tengo con esta Universidad, estuve dos años colaborando con diferentes académicos de acá, lo cual fue bastante fructífero y además permite que yo siga viniendo. Tenemos bastante colaboración conjunta que esperemos se mantenga y pueda surgir algún nuevo proyecto”.

 




UBB implementó estrategia pionera en el país para reclutar estudiantes voluntarios para el Censo 2017

Una importante contribución al censo del 19 de abril próximo ha efectuado nuestra casa de estudios. Además de participar activamente en la comisión regional a cargo del tema, la UBB promovió el reclutamiento de estudiantes como supervisores y censistas mediante una estratégica única en el país: el desarrollo de asignaturas que, de acuerdo con el modelo educativo institucional y bajo la modalidad de formación integral, reconocen la participación del alumno en el proceso como una actividad que le permite adquirir nuevos conocimientos, potenciar sus capacidades y fortalecer su formación como ciudadano socialmente responsable.

La Universidad del Bío-Bío se siente orgullosa de colaborar en una tarea país tan importante como el censo, manifestó el rector de nuestra casa de estudios Héctor Gaete Feres. La autoridad universitaria apuntó que contar con buenos datos censales es clave para el fortalecimiento de las políticas públicas y su impacto en el desarrollo y bienestar de las personas. La validación de las estadísticas nacionales, regionales y locales es, asimismo, una demostración de seriedad, dijo.

Agregó que nuestra corporación debe aportar a este desafío en todo lo que esté a su alcance, en un esfuerzo que asume con la mayor responsabilidad. Hemos trabajado en la difusión del censo y nuestros funcionarios deben colaborar en el proceso, comentó. Subrayó igualmente que muchos de nuestros alumnos se han inscrito como voluntarios y la iniciativa de incorporar la participación de los estudiantes como parte de su formación integral y compromiso cívico, ha sido reconocida a nivel nacional.

La elaboración de los lineamientos y estructura de los programas de los cursos implementados estuvo a cargo de un equipo conformado por la Unidad de Formación Integral de la Vicerrectoría Académica y los departamentos de Estudios Generales y Ciencias Sociales de la Facultad de Educación y Humanidades. Participó también la directora de Admisión y Registro Académico, Gilda Vargas Mac-Carte, Magíster en Estadística y representante de nuestra Universidad en la comisión regional encargada del Censo 2017.

Conforme al modelo de formación por competencias, se ofrecieron cinco asignaturas, cada una asociada a una de las competencias genéricas establecidas en el perfil de egreso de la UBB: Censo y disposición para el aprendizaje, Censo y responsabilidad social, Censo y trabajo colaborativo, Censo y capacidad emprendedora y liderazgo y Censo y capacidad para comunicarse. Cada curso -de dos créditos, según el sistema de créditos transferibles- considera un total de 36 horas presenciales, 20 de las cuales corresponden a la participación del estudiante como censista y se distribuyen en cuatro horas de capacitación, cuatro de reconocimiento del lugar donde tendrá que censar y 12 de aplicación del cuestionario censal. Las 16 horas restantes son dictadas por académicos de nuestra Universidad.

Profesionales de la Unidad de Formación Integral y de la Dirección de Admisión y Registro Académico diseñaron un formulario de preinscripción virtual de las asignaturas y a través del correo electrónico se invitó a los alumnos a ser censistas y a preinscribir el ramo. Además, se hizo un llamado a través de las redes sociales institucionales, con apoyo de la Dirección General de Comunicación Estratégica, unidad que colaboró igualmente en la difusión del proceso censal.

Esta modalidad fue todo un éxito, afirmó Gilda Vargas. Logramos superar la cantidad de estudiantes que nuestra corporación comprometió reclutar y se registraron un total de 500 interesados, 300 de Concepción y 200 de Chillán, precisó. Adicionalmente, añadió, hubo más de 200 interesados en participar como censistas, sin opción de cursar las asignaturas por haberse completado los cupos, que se inscribieron mediante otro formulario enviado a sus casillas electrónicas o de manera presencial en el stand del censo que se instaló durante dos días en todos nuestros campus. Si a ellos se suman otros jóvenes que se inscribieron directamente en la página www.censo2017.cl, los estudiantes voluntarios de nuestra Universidad se elevan a más de mil.

Las imágenes corresponden a la capacitación que la dirección regional del Instituto Nacional de Estadísticas impartió a nuestros alumnos el sábado 11 de marzo, en Concepción y Chillán, de acuerdo al programa de las cinco asignaturas en marcha. Otras jornadas similares se llevarán los días sábado 18 y 25 del mismo mes.




Estudiantes de Psicología UBB idean manuales para abordar temáticas de apego y abuso sexual infantil

Los manuales se realizaron en el marco de la asignatura monográfica “Apego y parentalidad positiva” de la académica Luz Sanfuentes Hormazábal, y del electivo “Profundización e intervención en maltrato y abuso sexual infantil”, impartido por la académica Karin Hott Heinrich.

Las creaciones vienen a cristalizar el trabajo de todo un semestre, periodo durante el cual las académicas aportaron los contenidos fundamentales, y los propios estudiantes fueron ideando y desarrollando los textos, incorporando modelos y conceptos a partir de sus propias investigaciones.

“La idea es que el manual (Apego y parentalidad positiva), pueda ser compartido y conocido por otros estudiantes y académicos de la carrera. También se socializará en el Centro Psicosocial José Luis Ysern, de manera que quienes concurran al centro puedan leer y conocer las creaciones de nuestros estudiantes. En nuestro Centro Psicosocial atendemos a muchos padres y estimamos que estos manuales pueden contribuir al desarrollo de habilidades o competencias parentales”, expresó la académica Luz Sanfuentes.

Luz Sanfuentes destacó la centralidad del “apego” en el proceso de desarrollo de niños y niñas, puesto que se trata de un tipo especial de vínculo afectivo, referido no sólo al afecto entregado al hijo o hija, sino especialmente a la manera en que se le acoge, contiene y calma cada vez que éstos sienten malestar, en el periodo que va entre los 0 y 6 años.

A su vez, la académica Karin Hott explicó que en el caso del electivo denominado “Profundización e intervención en maltrato y abuso sexual infantil”, los manuales generados por los estudiantes tienen como público objetivo a otros estudiantes de la carrera, pues el abordaje planteado es más específico. Los estudiantes tuvieron la posibilidad de elegir el público al cual estaría orientado su manual y en base a eso estructuraron su trabajo.

“El fenómeno del abuso sexual es desconocido y pudiera verse lejano, aún cuando no lo es. Por eso me pareció adecuado que los estudiantes elaboraran un manual donde se incorporaran diversos temas tales como malos tratos a la infancia en sus diversas formas, destacando el abuso sexual, aspectos culturales, relacionales, legales, entre otros conceptos. Asimismo, se abordó la terapia reparatoria, de manera que los jóvenes tengan muy claro que un niño o una niña que ha sido víctima de alguna agresión, puede proyectar eso como una parte de su vida, resignificarlo y continuar siendo un niño o una niña normal, y continuar una vida libre de abusos”, aseveró la académica Hott Heinrich.

Apego y parentalidad positiva

Las estudiantes Estrella Fonseca, Dorka Ruiz, Mariel Valenzuela y Viviana Véjar, desarrollaron el Manual de estimulación para padres y educadores “Yo contigo, tú conmigo. Aprendiendo juntos la parentalidad”, para niños de 0 a 6 años.

“El manual pretende fomentar en los padres la importancia que tiene el vínculo que se genera con el niño, y cómo el contacto físico o la proximidad, o el verbalizar lo que el niño siente, le ayuda en su desarrollo. También se pretende bajar la teoría a la práctica, porque hay muchos aspectos que los padres no comprenden necesariamente si se explican académicamente. Así, también podemos terminar con mitos que se van traspasando cada generación y que se contraponen al apego seguro. Por ejemplo, dejar que los niños lloren no es conveniente, porque éste necesita ser atendido cuando lo requiere”, expresaron.

Por su parte, el grupo compuesto por Caterin Mora, Carla Landaeta e Ivette Pedreros, elaboró el manual denominado “Arrullar con el alma. Manual de estimulación para promover un apego seguro”.

“Nosotros quisimos darle un enfoque de fácil comprensión para que pudiese ser entendido por padres y profesionales. Para que cualquier persona que lo lea lo pueda entender. Responde a interrogantes tales como qué es el apego; las condiciones básicas para su formación; los principios que subyacen al apego; los factores que inciden, entre otros aspectos, porque no todas las personas son conscientes de la importancia de generar el apego en el niño. Luego proponemos situaciones cotidianas a las que se ven enfrentados los padres, y cómo deberían reaccionar idealmente frente a ello”, manifestaron los jóvenes.

“Padres, profesores sin profesión, que crean con el corazón”, se denomina el manual creado por Scarlet Monsalve, Luciano Opazo y Diego Pérez, quienes valoraron la oportunidad de plasmar en un documento inédito lo aprendido durante un semestre.

“Pudimos poner en práctica todo el conocimiento que adquirimos durante el semestre en el monográfico y en otros tipos de ramos que tiene la carrera de Psicología, porque uno se va dando cuenta que todos los ramos están conectados. Incluimos algunos tips o consejos que son importantes para criar a un niño como la proximidad, o la sincronía que se debe tener para satisfacer las necesidades de un niño en los momentos en que no pueden hablar aún y el llanto es la manera que tienen de expresar sus necesidades”, expresaron.

En tanto, Marcelo Cabezas, Rafael Ceballos, Cristián de la Fuente y Matías Fuentes crearon el manual “Cómo obtener un sano desarrollo del apego”. Para los jóvenes, este trabajo implicó un estrecho compromiso con la académica de la asignatura, así como con los padres que eventualmente conozcan y se guíen por el manual. “Intentamos no profundizar en los tecnicismos, y empleamos un lenguaje coloquial para que fuera más comprensible”, aseveraron.

“Creciendo, soñando y amando juntos” se denomina el atractivo manual ideado por Macarena Vásquez, Sofía San Martín y Elizabeth Ruiz, quienes sumaron conceptos de diseño y dieron vida a llamativas láminas gráficas.

“Incorpora un contenido similar al de los demás manuales, pero creemos que la forma, el diseño y los colores aportan originalidad. Quisimos hacerlo más llamativo y por eso recurrimos al uso del color y a un modo más didáctico de entregar la información, con textos acotados y láminas ilustrativas. Lo hicimos con mucho cariño, porque estamos conscientes de la importancia de sentirse contenido, querido y apoyado, algo fundamental para el desarrollo y la vida de las personas”, comentaron las autoras.

Profundizaciones en abuso sexual infantil

María Jesús Navarrete y Constanza Leiva elaboraron el “Manual de protección de la infancia”, que tiene como principales destinatarios a estudiantes de Psicología, aún cuando puede ser consultado por jóvenes que cursan otras carreras vinculadas con la infancia.

“El tema del abuso sexual es denso, y por eso nos centramos en los aspectos reparatorios. Quisimos dar énfasis a las herramientas que los niños y niñas pueden encontrar en sí mismos para salir adelante, y demostrar que el abuso sexual es un hecho que marca sus vidas, pero no es su vida ni los determina. Es muy satisfactorio plasmar eso. Lo más agradable de este trabajo fue precisamente analizar la etapa reparatoria”, expresaron las estudiantes.

Por su parte, Israel Mejías y Ángela Guerrero crearon la “Guía sobre violencia, abuso y explotación sexual infantil”. Dicho trabajo se orienta especialmente a padres y adultos cuidadores.

“Quisimos darle un enfoque más jurídico al tema, con la idea de orientar a los padres respecto de a dónde deberían acudir en caso que tengan sospechas o confirmen un abuso sexual; las medidas preventivas que debería imponer la Fiscalía o los tribunales, y además, incorporamos las teorías psicológicas tras el abuso sexual infantil. Identificamos los factores protectores, factores de riesgo, cómo empieza el proceso de sospecha y reconocimiento. Rescatamos el hecho que si el niño denuncia algo debe creérsele porque no tiene razón de mentir”, compartieron.

“Abuso sexual infantil, una mirada integradora de los tres componentes involucrados en el abuso”, se denomina el manual de Elizabeth Becerra, Javier Ferrada y Constanza Retamal. “Quisimos incorporar los tres componentes que integran el abuso sexual infantil: La familia que rodea a la víctima, la víctima propiamente tal y el abusador o abusadora. Nuestro manual no intenta enjuiciar al abusador, sino que intenta dar una explicación, porque el abusador también tiene algunas trabas y problemas que se presentan desde su infancia, que no lo justifican, pero se puede lograr entender a través de estos modelos teóricos. Junto con referirnos a la familia y a la víctima, también nos interesa comprender de dónde proviene la perspectiva del abusador”, ilustraron.

Las académicas Luz Sanfuentes y Karin Hott expresaron su conformidad respecto del nivel alcanzado por los estudiantes en la elaboración de los manuales.

“La participación fue fantástica y los propios estudiantes estaban muy conformes. El tema del abuso sexual es denso e impactante, pero al llegar al proceso reparatorio les volvió el alma al cuerpo, porque realmente estaban angustiados en un comienzo. El producto fue este manual; un bello trabajo y ojalá lo pudieran leer más personas y sus propios compañeros. Fue tanta su motivación, que además de los contenidos de la clase, incorporaron modelos e información de otros autores que ellos investigaron para su trabajo”, reconoció la académica Karin Hott.

“Destaco que los estudiantes comprendieron lo importante que es el desarrollo del apego, y su incidencia en las futuras relaciones que las personas establecen, de ahí la importancia de estimularlos en situaciones de la vida cotidiana de los niños y niñas entre 0 y 6 años. Hubo mucho entusiasmo y compromiso y eso se demuestra en los manuales creados”, reflexionó la académica Luz Sanfuentes.