Estudiantes de Psicología UBB idean manuales para abordar temáticas de apego y abuso sexual infantil

Los manuales se realizaron en el marco de la asignatura monográfica “Apego y parentalidad positiva” de la académica Luz Sanfuentes Hormazábal, y del electivo “Profundización e intervención en maltrato y abuso sexual infantil”, impartido por la académica Karin Hott Heinrich.

Las creaciones vienen a cristalizar el trabajo de todo un semestre, periodo durante el cual las académicas aportaron los contenidos fundamentales, y los propios estudiantes fueron ideando y desarrollando los textos, incorporando modelos y conceptos a partir de sus propias investigaciones.

“La idea es que el manual (Apego y parentalidad positiva), pueda ser compartido y conocido por otros estudiantes y académicos de la carrera. También se socializará en el Centro Psicosocial José Luis Ysern, de manera que quienes concurran al centro puedan leer y conocer las creaciones de nuestros estudiantes. En nuestro Centro Psicosocial atendemos a muchos padres y estimamos que estos manuales pueden contribuir al desarrollo de habilidades o competencias parentales”, expresó la académica Luz Sanfuentes.

Luz Sanfuentes destacó la centralidad del “apego” en el proceso de desarrollo de niños y niñas, puesto que se trata de un tipo especial de vínculo afectivo, referido no sólo al afecto entregado al hijo o hija, sino especialmente a la manera en que se le acoge, contiene y calma cada vez que éstos sienten malestar, en el periodo que va entre los 0 y 6 años.

A su vez, la académica Karin Hott explicó que en el caso del electivo denominado “Profundización e intervención en maltrato y abuso sexual infantil”, los manuales generados por los estudiantes tienen como público objetivo a otros estudiantes de la carrera, pues el abordaje planteado es más específico. Los estudiantes tuvieron la posibilidad de elegir el público al cual estaría orientado su manual y en base a eso estructuraron su trabajo.

“El fenómeno del abuso sexual es desconocido y pudiera verse lejano, aún cuando no lo es. Por eso me pareció adecuado que los estudiantes elaboraran un manual donde se incorporaran diversos temas tales como malos tratos a la infancia en sus diversas formas, destacando el abuso sexual, aspectos culturales, relacionales, legales, entre otros conceptos. Asimismo, se abordó la terapia reparatoria, de manera que los jóvenes tengan muy claro que un niño o una niña que ha sido víctima de alguna agresión, puede proyectar eso como una parte de su vida, resignificarlo y continuar siendo un niño o una niña normal, y continuar una vida libre de abusos”, aseveró la académica Hott Heinrich.

Apego y parentalidad positiva

Las estudiantes Estrella Fonseca, Dorka Ruiz, Mariel Valenzuela y Viviana Véjar, desarrollaron el Manual de estimulación para padres y educadores “Yo contigo, tú conmigo. Aprendiendo juntos la parentalidad”, para niños de 0 a 6 años.

“El manual pretende fomentar en los padres la importancia que tiene el vínculo que se genera con el niño, y cómo el contacto físico o la proximidad, o el verbalizar lo que el niño siente, le ayuda en su desarrollo. También se pretende bajar la teoría a la práctica, porque hay muchos aspectos que los padres no comprenden necesariamente si se explican académicamente. Así, también podemos terminar con mitos que se van traspasando cada generación y que se contraponen al apego seguro. Por ejemplo, dejar que los niños lloren no es conveniente, porque éste necesita ser atendido cuando lo requiere”, expresaron.

Por su parte, el grupo compuesto por Caterin Mora, Carla Landaeta e Ivette Pedreros, elaboró el manual denominado “Arrullar con el alma. Manual de estimulación para promover un apego seguro”.

“Nosotros quisimos darle un enfoque de fácil comprensión para que pudiese ser entendido por padres y profesionales. Para que cualquier persona que lo lea lo pueda entender. Responde a interrogantes tales como qué es el apego; las condiciones básicas para su formación; los principios que subyacen al apego; los factores que inciden, entre otros aspectos, porque no todas las personas son conscientes de la importancia de generar el apego en el niño. Luego proponemos situaciones cotidianas a las que se ven enfrentados los padres, y cómo deberían reaccionar idealmente frente a ello”, manifestaron los jóvenes.

“Padres, profesores sin profesión, que crean con el corazón”, se denomina el manual creado por Scarlet Monsalve, Luciano Opazo y Diego Pérez, quienes valoraron la oportunidad de plasmar en un documento inédito lo aprendido durante un semestre.

“Pudimos poner en práctica todo el conocimiento que adquirimos durante el semestre en el monográfico y en otros tipos de ramos que tiene la carrera de Psicología, porque uno se va dando cuenta que todos los ramos están conectados. Incluimos algunos tips o consejos que son importantes para criar a un niño como la proximidad, o la sincronía que se debe tener para satisfacer las necesidades de un niño en los momentos en que no pueden hablar aún y el llanto es la manera que tienen de expresar sus necesidades”, expresaron.

En tanto, Marcelo Cabezas, Rafael Ceballos, Cristián de la Fuente y Matías Fuentes crearon el manual “Cómo obtener un sano desarrollo del apego”. Para los jóvenes, este trabajo implicó un estrecho compromiso con la académica de la asignatura, así como con los padres que eventualmente conozcan y se guíen por el manual. “Intentamos no profundizar en los tecnicismos, y empleamos un lenguaje coloquial para que fuera más comprensible”, aseveraron.

“Creciendo, soñando y amando juntos” se denomina el atractivo manual ideado por Macarena Vásquez, Sofía San Martín y Elizabeth Ruiz, quienes sumaron conceptos de diseño y dieron vida a llamativas láminas gráficas.

“Incorpora un contenido similar al de los demás manuales, pero creemos que la forma, el diseño y los colores aportan originalidad. Quisimos hacerlo más llamativo y por eso recurrimos al uso del color y a un modo más didáctico de entregar la información, con textos acotados y láminas ilustrativas. Lo hicimos con mucho cariño, porque estamos conscientes de la importancia de sentirse contenido, querido y apoyado, algo fundamental para el desarrollo y la vida de las personas”, comentaron las autoras.

Profundizaciones en abuso sexual infantil

María Jesús Navarrete y Constanza Leiva elaboraron el “Manual de protección de la infancia”, que tiene como principales destinatarios a estudiantes de Psicología, aún cuando puede ser consultado por jóvenes que cursan otras carreras vinculadas con la infancia.

“El tema del abuso sexual es denso, y por eso nos centramos en los aspectos reparatorios. Quisimos dar énfasis a las herramientas que los niños y niñas pueden encontrar en sí mismos para salir adelante, y demostrar que el abuso sexual es un hecho que marca sus vidas, pero no es su vida ni los determina. Es muy satisfactorio plasmar eso. Lo más agradable de este trabajo fue precisamente analizar la etapa reparatoria”, expresaron las estudiantes.

Por su parte, Israel Mejías y Ángela Guerrero crearon la “Guía sobre violencia, abuso y explotación sexual infantil”. Dicho trabajo se orienta especialmente a padres y adultos cuidadores.

“Quisimos darle un enfoque más jurídico al tema, con la idea de orientar a los padres respecto de a dónde deberían acudir en caso que tengan sospechas o confirmen un abuso sexual; las medidas preventivas que debería imponer la Fiscalía o los tribunales, y además, incorporamos las teorías psicológicas tras el abuso sexual infantil. Identificamos los factores protectores, factores de riesgo, cómo empieza el proceso de sospecha y reconocimiento. Rescatamos el hecho que si el niño denuncia algo debe creérsele porque no tiene razón de mentir”, compartieron.

“Abuso sexual infantil, una mirada integradora de los tres componentes involucrados en el abuso”, se denomina el manual de Elizabeth Becerra, Javier Ferrada y Constanza Retamal. “Quisimos incorporar los tres componentes que integran el abuso sexual infantil: La familia que rodea a la víctima, la víctima propiamente tal y el abusador o abusadora. Nuestro manual no intenta enjuiciar al abusador, sino que intenta dar una explicación, porque el abusador también tiene algunas trabas y problemas que se presentan desde su infancia, que no lo justifican, pero se puede lograr entender a través de estos modelos teóricos. Junto con referirnos a la familia y a la víctima, también nos interesa comprender de dónde proviene la perspectiva del abusador”, ilustraron.

Las académicas Luz Sanfuentes y Karin Hott expresaron su conformidad respecto del nivel alcanzado por los estudiantes en la elaboración de los manuales.

“La participación fue fantástica y los propios estudiantes estaban muy conformes. El tema del abuso sexual es denso e impactante, pero al llegar al proceso reparatorio les volvió el alma al cuerpo, porque realmente estaban angustiados en un comienzo. El producto fue este manual; un bello trabajo y ojalá lo pudieran leer más personas y sus propios compañeros. Fue tanta su motivación, que además de los contenidos de la clase, incorporaron modelos e información de otros autores que ellos investigaron para su trabajo”, reconoció la académica Karin Hott.

“Destaco que los estudiantes comprendieron lo importante que es el desarrollo del apego, y su incidencia en las futuras relaciones que las personas establecen, de ahí la importancia de estimularlos en situaciones de la vida cotidiana de los niños y niñas entre 0 y 6 años. Hubo mucho entusiasmo y compromiso y eso se demuestra en los manuales creados”, reflexionó la académica Luz Sanfuentes.