+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 14 de marzo del 2017

La ACHS destaca alta participación en encuesta de riesgos psicosociales

Por Paulina Gatica
Escuchar noticia

 La alta participación de los funcionarios en la aplicación de la encuesta de riesgos psicosociales destacó el asesor para la UBB de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), Pablo Bey, durante la entrega oficial de los resultados realizada por los representantes del Comité de Aplicación de Riesgos Psicosociales de nuestra casa de estudios.

“A nivel regional, a diferencia de otras universidades, la UBB es la pionera en la aplicación del protocolo Istas 21 (encuesta de riesgos psicosociales). Si bien somos una región de instituciones de educación superior, hay algunas que están en proceso, pero no tan completo como ésta, o sin todo el compromiso de sus funcionarios. Aquí, el objetivo fue bien logrado al obtener un 84% de participación”, destacó el profesional de la ACHS.

Respecto a lo que consideró fundamental para el éxito obtenido por nuestra casa de estudios en el alto porcentaje de participación, Pablo Bey comentó que la difusión marcó la diferencia. “Lo principal que hizo la Universidad y que se valora bastante es la forma de difusión a través de un video interno en donde todos apoyan la aplicación de este protocolo y dan a conocer además las cinco dimensiones que tiene la encuesta. Esa es la gran diferencia, lograr el compromiso de que cada persona lo toma como propio y responda la encuesta”, dijo el también prevencionista de riesgos.

Al recibir los resultados de la encuesta la Asociación Chilena de Seguridad la revisará detalladamente, aunque ya está aprobada, y posteriormente se aplicará el plan de intervención en las áreas que lo necesiten, lo que ya está siendo organizado por los comités de aplicación de riesgos psicosociales de ambas sedes en nuestra Universidad. Cabe recordar que los resultados generales evidenciaron tres dimensiones alteradas, doble presencia, apoyo social en la empresa y calidad de liderazgo y compensaciones.

Tras participar en la reunión, el presidente del Comité Paritario de la sede Chillán, Cristhian Landero, recordó que “el equipo, más la inducción que se hizo, lo que salió en la página oficial, y que conversamos con nuestros funcionarios, estos fueron adquiriendo más confianza y así pudieron contestar la encuesta”.

Por su parte, el Coordinador de la Sección de estudios, de la Dirección de RRHH, Alejandro López, manifestó que “aplicada la encuesta la respuesta fue bastante alta y eso lo atribuimos a que la difusión fue muy buena por parte de las asociaciones de académicos, funcionarios y el apoyo del Círculo de Secretarias. Este trabajo colaborativo permitió que contestara un gran número de personas, 84% en Concepción y 83% en Chillán».

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 01 de marzo del 2024

Publicado el 27 de febrero del 2024
La otra mirada
Por Hernán Barría Chateau

Publicado el 08 de enero del 2024
Pequeñas singularidades
Por Hernán Barría Chateau