+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 14 de marzo del 2017

UBB implementó estrategia pionera en el país para reclutar estudiantes voluntarios para el Censo 2017

Por Mariana Gutiérrez Vera
Escuchar noticia

Una importante contribución al censo del 19 de abril próximo ha efectuado nuestra casa de estudios. Además de participar activamente en la comisión regional a cargo del tema, la UBB promovió el reclutamiento de estudiantes como supervisores y censistas mediante una estratégica única en el país: el desarrollo de asignaturas que, de acuerdo con el modelo educativo institucional y bajo la modalidad de formación integral, reconocen la participación del alumno en el proceso como una actividad que le permite adquirir nuevos conocimientos, potenciar sus capacidades y fortalecer su formación como ciudadano socialmente responsable.

La Universidad del Bío-Bío se siente orgullosa de colaborar en una tarea país tan importante como el censo, manifestó el rector de nuestra casa de estudios Héctor Gaete Feres. La autoridad universitaria apuntó que contar con buenos datos censales es clave para el fortalecimiento de las políticas públicas y su impacto en el desarrollo y bienestar de las personas. La validación de las estadísticas nacionales, regionales y locales es, asimismo, una demostración de seriedad, dijo.

Agregó que nuestra corporación debe aportar a este desafío en todo lo que esté a su alcance, en un esfuerzo que asume con la mayor responsabilidad. Hemos trabajado en la difusión del censo y nuestros funcionarios deben colaborar en el proceso, comentó. Subrayó igualmente que muchos de nuestros alumnos se han inscrito como voluntarios y la iniciativa de incorporar la participación de los estudiantes como parte de su formación integral y compromiso cívico, ha sido reconocida a nivel nacional.

La elaboración de los lineamientos y estructura de los programas de los cursos implementados estuvo a cargo de un equipo conformado por la Unidad de Formación Integral de la Vicerrectoría Académica y los departamentos de Estudios Generales y Ciencias Sociales de la Facultad de Educación y Humanidades. Participó también la directora de Admisión y Registro Académico, Gilda Vargas Mac-Carte, Magíster en Estadística y representante de nuestra Universidad en la comisión regional encargada del Censo 2017.

Conforme al modelo de formación por competencias, se ofrecieron cinco asignaturas, cada una asociada a una de las competencias genéricas establecidas en el perfil de egreso de la UBB: Censo y disposición para el aprendizaje, Censo y responsabilidad social, Censo y trabajo colaborativo, Censo y capacidad emprendedora y liderazgo y Censo y capacidad para comunicarse. Cada curso -de dos créditos, según el sistema de créditos transferibles- considera un total de 36 horas presenciales, 20 de las cuales corresponden a la participación del estudiante como censista y se distribuyen en cuatro horas de capacitación, cuatro de reconocimiento del lugar donde tendrá que censar y 12 de aplicación del cuestionario censal. Las 16 horas restantes son dictadas por académicos de nuestra Universidad.

Profesionales de la Unidad de Formación Integral y de la Dirección de Admisión y Registro Académico diseñaron un formulario de preinscripción virtual de las asignaturas y a través del correo electrónico se invitó a los alumnos a ser censistas y a preinscribir el ramo. Además, se hizo un llamado a través de las redes sociales institucionales, con apoyo de la Dirección General de Comunicación Estratégica, unidad que colaboró igualmente en la difusión del proceso censal.

Esta modalidad fue todo un éxito, afirmó Gilda Vargas. Logramos superar la cantidad de estudiantes que nuestra corporación comprometió reclutar y se registraron un total de 500 interesados, 300 de Concepción y 200 de Chillán, precisó. Adicionalmente, añadió, hubo más de 200 interesados en participar como censistas, sin opción de cursar las asignaturas por haberse completado los cupos, que se inscribieron mediante otro formulario enviado a sus casillas electrónicas o de manera presencial en el stand del censo que se instaló durante dos días en todos nuestros campus. Si a ellos se suman otros jóvenes que se inscribieron directamente en la página www.censo2017.cl, los estudiantes voluntarios de nuestra Universidad se elevan a más de mil.

Las imágenes corresponden a la capacitación que la dirección regional del Instituto Nacional de Estadísticas impartió a nuestros alumnos el sábado 11 de marzo, en Concepción y Chillán, de acuerdo al programa de las cinco asignaturas en marcha. Otras jornadas similares se llevarán los días sábado 18 y 25 del mismo mes.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS