Publicado el 16 de marzo del 2017

UBB registra significativo número de estudiantes de doctorado con Beca Conicyt

Por Mariana Gutiérrez Vera

Un total de 11 alumnos de los tres programas de doctorado acreditados que imparte nuestra Universidad obtuvieron la Beca de Doctorado Nacional, que otorga la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, Conicyt. El beneficio fue adjudicado a cuatro estudiantes del Doctorado en Matemática Aplicada, tres del Doctorado de Ingeniería de Alimentos y cuatro del Doctorado en Educación, los que se suman a los 10 doctorandos que lo recibieron el año pasado. De esta forma, cerca del 45 por ciento de los estudiantes que cursan doctorados acreditados en la UBB, lo hacen con Beca Conicyt.

Dr. Sergio Vargas Tejeda

La noticia fue destacada por el director de Postgrado Dr. Sergio Vargas Tejeda, quien precisó sus alcances en tres sentidos. Por una parte, es el resultado del trabajo realizado en materia de acreditación del posgrado, especialmente de los doctorados, que permite a nuestros estudiantes postular a beneficios externos, como la Beca Conicyt, a la que sólo pueden optar quienes cursan programas acreditados, puntualizó. Por otro lado, agregó, con este financiamiento los doctorandos pueden dedicarse con mayor tranquilidad a sus estudios, ya que la beca les cubre los costos de arancel y les otorga beneficio de manutención, lo que debería favorecer la tasa de graduación oportuna. «Además la Beca Conicyt les da la oportunidad a los estudiantes de realizar pasantías en el extranjero, lo que favorece la internacionalización de nuestros programas de doctorado», afirmó.

El directivo señaló asimismo que la adjudicación de la Beca Conicyt es un indicativo de la calidad de nuestros alumnos y de la rigurosidad de los procesos de selección de los postulantes a los doctorados de la UBB. «El logro de contar con becas Conicyt significa que  buenos estudiantes valoran y reconocen el prestigio y la calidad de nuestros programas», expresó.

El Dr. Sergio Vargas informó igualmente que este año la tasa de aceptación de postulantes de nuestra Universidad a la Beca Conicyt de Doctorado Nacional fue de 38 por ciento, muy cercano a la media nacional (41%). Recordó que en esta oportunidad también pudieron postular al beneficio los alumnos del Doctorado en Educación, acreditado en 2016 y que nuestra institución imparte en consorcio con las universidades Católica de Temuco, Católica de la Santísima Concepción y Católica del Maule. Sumando los cuatro planteles, un total de 20 estudiantes de este programa obtuvieron la beca, lo que es un gran logro considerando que es su primer año de acreditación, comentó el directivo.

Beneficiados UBB

María Loreto Mora Olate

María Loreto Mora Olate, alumna del Doctorado en Educación que obtuvo la beca, apuntó que, según los términos definidos por Conicyt, ésta constituye un apoyo que brinda el Estado a estudiantes de excelencia. Académicos e investigadores de reconocido prestigio y trayectoria, como Premios Nacionales, decidieron que sea merecedora del beneficio, ganando un concurso entre un número no menor de postulantes chilenos y extranjeros, manifestó. Aclaró también que se trata de una beca de investigación, ya que un doctorado implica producción de conocimiento.

Añadió que “ser becaria doctoral de Conicyt implica una gran responsabilidad, porque quienes pagan mi beca son todos los chilenos, y lo asumo como un firme compromiso con la educación y con mi país, al cual aspiro aportar desde la investigación de alto nivel”. Según confesó, uno de los aspectos que más le contenta es poder contar con recursos para  proyectar en un territorio más amplio la realización de su investigación doctoral, relacionada con educación y migración.

La doctoranda -profesora de Castellano y Comunicación Social titulada en la UBB y magíster de nuestra casa de estudios- advirtió que para ella resulta relevante recibir también su formación doctoral en nuestra institución, por su sello estatal, público y regional, así como por el perfil de egreso que distingue al Doctorado en Educación: Formar capital humano avanzado en el campo de la investigación educativa, desde enfoques epistémicos y metodológicos transformadores. Destacó igualmente, como valores agregados del programa, las líneas investigativas y un cuerpo académico de alto nivel en productividad académica y calidad docente.

Camilo Gutiérrez Jara

Por su parte, Camilo Gutiérrez Jara, doctorando en Ingeniería en Alimentos, se refirió a la importancia de haber obtenido la Beca de Doctorado Nacional que otorga la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica.

Representa, dijo, “un gran beneficio económico y académico, ya que entrega una manutención de una buena suma y además entrega fondos para el desarrollo de tesis, pasantías en el extranjero -lo cual es requisito del programa de Doctorado en el cual hago carrera- y cobertura de salud, entre otros”.

“Todo ello entrega mayor solidez para el desarrollo de investigación científica y permite dedicarse en un cien por ciento a este rubro”, concluyó.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl