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Publicado el 21 de marzo del 2017

Académico UBB compartió experiencias del libro “¿Y si digo que no?” con inmigrantes y refugiados en Canadá

Por Cristian Villa Rodríguez
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El jefe de carrera de Ingeniería Comercial de la sede Chillán, Álvaro Acuña Hormazábal, fue invitado por el Centro de Formación y Orientación para Promover las Relaciones Interétnicas de Quebec (Cofrett), Canadá, para compartir las experiencias de su libro de coaching “¿Y si digo que no?”. Igualmente, dictó conferencias en la Escuela de Psicología y en la Escuela de Administración de la Universidad de Quebec, además de impartir una clase en la Maestría de Gestión del Cambio de la misma casa de estudios.

El académico Álvaro Acuña Hormazábal entabló contacto con la directora general de Cofrett, Line Chaloux, con quien se programó una serie de encuentros con familias de inmigrantes y refugiados de la provincia de Quebec. El Centro de Formación y Orientación para Promover las Relaciones Interétnicas de Quebec, Cofrett, es un organismo que cuenta con el apoyo de la Universidad de Quebec en tareas de recepción, asentamiento, adaptación e integración de familias de inmigrantes en dicha provincia de Canadá.

El académico Álvaro Acuña realizó esta actividad luego que una ciudadana chilena residente en Canadá, quien además es funcionaria de Cofrett, conociera su libro “¿Y si digo que no?”, y lo propusiera como una experiencia relevante que bien podría contribuir en el proceso de adaptación e integración de las cientos de familias de inmigrantes y refugiados que ingresan a Canadá anualmente, país que cuenta con una sólida estructura institucional para abordar esta realidad.

“Mi libro ‘¿Y si digo que no?’ fue calificado por el comité de contenidos de la editorial, como libro de coaching. Asimismo, obtuve una certificación como coach ante la Professional Coaching Alliance, pues es un área en la que me he ido especializando. La gente de Cofrett estimó que la experiencia de vida familiar que se plasma en el libro, donde doy cuenta de cómo asumimos como familia la enfermedad de mi hijo Simón, podría ser atingente, de manera que les interesó el que pudiera exponer el caso y realizar coaching con un grupo de familias de inmigrantes y refugiados”, explicó el académico Acuña Hormazábal.

Álvaro Acuña precisó que los inmigrantes arriban al nuevo país con la esperanza de encontrar una mejor vida, pero también asoman los miedos ante la posibilidad del fracaso. El rechazo social o la imposibilidad de incorporarse al mundo laboral son algunos de los temores más comunes.

“Cofrett realiza una tarea encomiable, porque se encarga de recibir a los inmigrantes, los ubica en departamentos y les presta asistencia financiera durante el primer año. La idea es que logren ambientarse, que aprendan el idioma francés y un oficio. Eso en términos generales, porque lo cierto es que la ayuda que brindan es muy integral”, explicó Álvaro Acuña.

Fue en ese contexto en que el académico Acuña Hormazábal se reunió con familias en condición de inmigrantes, con el propósito de mostrar su experiencia, y más estructuralmente, los temas que pone de relieve dicho relato. “Pude compartir con muchas familias, pero luego me reuní especialmente con un grupo de 10 familias, sobre todo con los padres, conversando acerca de sus problemas y aplicando el método de coaching para ayudarles a salir adelante y para que pudieran superar las denominadas creencias limitantes. He logrado mantener el contacto con 5 de esas familias a través de Skype y correo electrónico, y hemos constatado un avance interesante”, manifestó el académico UBB.

Al respecto, Acuña Hormazábal comentó que las “creencias limitantes” son percepciones o ideas de la realidad que las propias personas elaboran, y que muchas veces les impiden lograr algunos objetivos o propósitos, pues se predisponen de determinada manera sobre algún aspecto específico. En el caso de los inmigrantes, según explicó el académico, la creencia limitante más común es el pensar que no lograrán aprender el idioma o no podrán acostumbrarse a la nueva realidad que les toca vivir.

El jefe de carrera de Ingeniería Comercial explicó que el coaching integrativo se desarrolla conjunto a la línea de la Psicología Positiva que tiene entre sus expositores más contemporáneos a Martin Seligman, quien fuera académico de la Universidad de Pensilvania y director de la Asociación Americana de Psicología. “Seligman señala que las personas nos predisponemos a las cosas en forma positiva o negativa. Un 50% de esa disposición estaría condicionada por nuestra genética, mientras que el otro 50% depende de nosotros mismos. De este último porcentaje, un 40% se vería influido por las condiciones del entorno y un 10% de la propia disposición”, manifestó.

De este modo, el académico Acuña Hormazábal expresó que el coaching pretende “hacer consciente” a las personas sobre esta situación de manera que su disposición sea positiva.

“Muchas familias me decían, luego de las intervenciones, que no estaban viendo el vaso medio lleno, y no visualizaban las oportunidades que existían no sólo para ellos, sino también para sus hijos. Hubo un caso en que los padres reconocieron que estaban arrastrando a sus hijos hacia una actitud negativa, no aceptando las buenas posibilidades y oportunidades que tienen en Canadá”, valoró el académico.

Álvaro Acuña hizo hincapié en la necesidad de generar nuevas creencias, distintas a las creencias limitantes, lo que no supone negar, olvidar o ignorar una situación.

“En este punto daba como ejemplo la situación que viví con mi familia cuando mi hijo Simón se enfermó de cáncer. Tuve mucho miedo y no quería enfrentar esa situación, y por eso el título del libro… Yo pensaba ¿y si no voy a Santiago? ¿y si no lo veo sufrir? Finalmente, junto a mi esposa decidimos enfrentar el cáncer aunque fuese duro, y con optimismo. Nunca dejé de tener miedo de perder a mi hijo, pero frente a la creencia de que Simón pudiera morir, me impuse la creencia de que podía vivir, que estaba vivo, y que debía vivir feliz. Esa creencia dominó mi mente durante todo el proceso, y permitió que pudiéramos enfrentar los momentos difíciles”, compartió Álvaro Acuña.

Junto con desarrollar su trabajo de coaching, el académico visitó la Universidad de Quebec, espacio donde se vinculó con docentes de la Escuela de Psicología y de la Escuela de Administración, donde fue invitado a dictar algunas clases. Igualmente, hizo lo propio en la Maestría de Gestión del Cambio en la misma casa universitaria.

La directora general del Coffret, Line Chaloux, evaluó positivamente la visita del jefe de carrera de Ingeniería Comercial de la sede Chillán, a la vez que fue invitada a visitar Chile y la UBB para que compartiera la relevante experiencia de Cofrett y Canadá en materia de inmigración.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

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