Publicado el 24 de marzo del 2017

Jornada  de inducción para directivos y administrativos de programas de posgrado

Por Mariana Gutiérrez Vera

Con el propósito de informar y aclarar dudas respecto de los distintos procedimientos relacionados con la gestión de los programas de posgrado de nuestra Universidad, se efectuó una jornada de inducción dirigida a directores de Magister y Doctorado, asistentes ejecutivas y secretarias que se desempeñan en el área. La actividad fue convocada por la Escuela de Graduados y tuvo lugar el miércoles 22 de marzo, en la sede Concepción y el jueves 23, en Chillán.

Al inicio de la jornada, el director de Postgrado Dr. Sergio Vargas Tejeda recordó que la de este año fue la segunda jornada de inducción organizada por la unidad a su cargo. Agregó que su objetivo es tanto dar a conocer los procedimientos administrativos que se aplican en el ámbito del posgrado, como recoger y analizar sugerencias de los involucrados para el mejoramiento y agilización de los procesos.

En seguida, la secretaria ejecutiva de la Escuela de Graduados Marianela Moraga Negrete expuso la organización, estructura y normativa de nuestra Universidad para la creación y gestión de los programas de Magíster y Doctorado. Posteriormente, representantes de las direcciones de Admisión y Registro Académico, Bibliotecas y Desarrollo Estudiantil, así como de los departamentos de Personal y Cobranza a Alumnos,  se refirieron a los procedimientos de su respectiva unidad vinculados a la gestión de los posgrados. La jornada concluyó con un ciclo de consultas.

La actividad contó, en total, con 40 participantes, 20 en Concepción e igual número en Chillán.

Verónica Otárola Sanzana, secretaria de Posgrados de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño, resaltó la conveniencia y utilidad de las jornadas de inducción tanto para los directivos de los programas como para el personal administrativo. Los procedimientos van cambiando y nos sirven para actualizar nuestros conocimientos y mantenernos al día, puesto que en cada oportunidad aprendemos algo nuevo, dijo. Destacó asimismo el material e información que, en distintos formatos, se repartió entre los asistentes para facilitar su gestión.

Pedro Rodríguez Moreno, director del Magíster en Ciencias de la Computación desde enero de este año, valoró también la iniciativa. Cuando se ha asumido recién un cargo directivo es bueno poder informarse de los procedimientos administrativos asociados, señaló. Comentó igualmente que la instancia permitió recoger las observaciones de los usuarios.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl