Publicado el 27 de marzo del 2017

Escuela de Pedagogía en Inglés dio inicio al proceso de Autoevaluación con fines a una tercera Acreditación

Por Cristian Villa Rodríguez

La Escuela de Pedagogía en Inglés formalizó el inicio del proceso de autoevaluación de cara a su tercera acreditación. El acto se desarrolló en el Auditorio Miguel Jiménez Cortés de la Facultad de Educación y Humanidades, y fue presidido por el vicerrector académico, Dr. Aldo Ballerini Arroyo, junto al decano de la Facultad, Marco Aurelio Reyes Coca; la directora de Escuela Roxana Balbontín Alvarado, la presidenta del Centro de Alumnos de la carrera Victoria Orrego Llanos; académicos y estudiantes de la carrera.

El vicerrector académico, Dr. Aldo Ballerini Arroyo, destacó que el 100% de las carreras de la UBB se encuentran acreditadas, en tanto que el promedio de acreditación de la oferta académica de pregrado asciende a 5,2 años, lo que supone un esfuerzo notable a nivel institucional. “Todo el esfuerzo que desarrollamos en la institución para lograr estos niveles de éxito, en términos del trabajo de autoevaluación y certificación de la calidad de nuestros programas, adquiere sentido en ustedes y sus familias”, valoró el vicerrector.

El Dr. Ballerini Arroyo destacó los 6 años de acreditación logrados por la carrera de Pedagogía en Inglés el año 2011, recalcando que en aquel momento, acreditar una carrera por 6 años era un hito extraordinario, y aún cuando hoy se registran nuevas reglas y exigencias, es plenamente válido ponerse como meta el alcanzar los 7 años de acreditación.

“Tengan la certeza de que nuestro cuerpo de profesores, nuestra institución, está trabajando para mejorar en aquellos aspectos que van a ser evaluados. Les pido que participen en esta actividad, porque cada uno de nosotros tendrá que prepararse para afrontar el proceso. Pedimos especialmente a los estudiantes, que en este periodo de autoevaluación nos ayuden a detectar cómo lo estamos haciendo, en qué cosas estamos bien, y en qué cosas debemos mejorar, porque eso nos va a permitir enfrentar de mejor forma el proceso de acreditación, y adoptar medidas para ver de qué manera vamos solucionando algunos aspectos”, aseguró el vicerrector.

A su vez, el presidente del comité de autoevaluación, académico José Gabriel Brauchy, explicó que el proceso es una oportunidad para la Escuela de Pedagogía en Inglés, para la Facultad y la Universidad del Bío-Bío, de dar cuenta del quehacer de dicha carrera, para expresar y hacer patente su visión y misión, y de qué manera se contribuye en la formación de docentes de Inglés.

En dicho marco, Brauchy Castillo, expresó que resulta imprescindible sumar el aporte de la comunidad universitaria en general, egresados y profesionales en ejercicio, empleadores, y alumnos del sistema escolar en todas sus modalidades. “Esperamos entregar el informe tempranamente; antes del término del primer semestre. Tenemos un excelente equipo, y ciertamente, necesitaremos el apoyo de nuestros estudiantes en toda su dimensión”, aseveró.

La presidenta del Centro de Alumnos de la carrera, Victoria Orrego Llanos, comprometió el apoyo del estamento estudiantil, formulando al mismo tiempo, un llamado a sus compañeras y compañeros. “Les invito a ser parte activa del proceso de autoevaluación, por la relevancia que esto tiene para nuestra carrera. A todos nos interesa tener una carrera acreditada, y también a nuestra Universidad. El centro de estudiantes que presido, les agradece de antemano su participación, por lo que haremos de éste un proceso exitoso”, expresó la líder estudiantil.

El decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes, destacó que la Acreditación es un proceso que permite asegurar la calidad de la educación superior. En este contexto, la Comisión Nacional de Acreditación, establece criterios precisos que las Universidades y las carreras deben observar y cumplir.

“La Autoevaluación nos permite reflexionar y ver cómo estamos forjando el proceso de formación de profesores de Inglés. El resultado de este proceso, la Acreditación propiamente tal, la otorga un organismo externo a la Universidad, la CNA, de manera que es una institución diferente a la propia Universidad la que nos dice que estamos haciendo bien el trabajo”, destacó el decano.

Asimismo, recordó que al momento de postular, los jóvenes y las familias, ponen especial atención en confirmar si la Universidad y la carrera a la cual postulan, se encuentra o no acreditada, evidenciando la importancia y trascendencia de esta cualidad.

“Cuando ustedes postularon a nuestra UBB, se fijaron en eso, si las carreras estaban acreditadas, porque la diferencia no es semántica, es muy relevante. En el sistema de educación superior, el hecho de estar acreditado es un sello de calidad. Con mucha satisfacción podemos decir que las ocho carreras de Pedagogía de nuestra Facultad se encuentran acreditadas, y la idea es mantener o superar los años de acreditación que hemos logrado anteriormente. Es un proceso conjunto, un trabajo riguroso, en el que todos debemos participar”, reflexionó el decano Reyes Coca.

Durante el acto, el jefe de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad de la Vicerrectoría Académica, Sergio Araya Guzmán, expuso sobre el propósito, sentido y características del proceso de Autoevaluación para optar a la Acreditación, lo que permitió precisar dudas e inquietudes de los participantes.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015