+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 29 de marzo del 2017

Visita de Ministro de Desarrollo Social destacó apoyo de la UBB a la inclusión universitaria

Por Mariana Gutiérrez Vera
Escuchar noticia

El ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza Gómez, encabezó la entrega de convenios a los planteles de la región adjudicatarios de los fondos concursables para instituciones de educación superior y centros de apoyo para estudiantes en situación de discapacidad, que este año entregó el Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis. El acto tuvo lugar en la sede Concepción , poniendo de relieve los esfuerzos de la UBB por la inclusión de alumnos con capacidades diferentes.

Al saludar a los asistentes, el vicerrector académico Aldo Ballerini Arroyo señaló que la incorporación de estos jóvenes a nuestra comunidad universitaria no sólo permite reconocerles sus derechos y visibilizar la diversidad, uno de los ejes temáticos del modelo educativo institucional. También nos da la posibilidad de conocer ejemplos de superación y valorar el aporte y talentos de cada uno, precisó.

Con esta convicción, agregó, la Universidad puso en marcha el Programa de Inclusión de Estudiantes en Situación de Discapacidad, Piesdi, el que se concibe desde un enfoque de derechos humanos y apunta a generar igualdad de oportunidades. Tras referirse a las acciones desarrolladas por el Piesdi, el vicerrector subrayó que nuestra institución aspira a convertirse en un referente en políticas de inclusión universitaria, atendiendo las necesidades educativas y propiciando la admisión, permanencia y egreso de los estudiantes con capacidades diferentes. En este camino hemos tenido avances y dificultades, pero nos mueve la certeza de que traerá grandes logros para la comunidad educativa en particular y para la sociedad en general, concluyó.

Tras la intervención de Aldo Ballerini, Diego Jiménez Jiménez dio a conocer su experiencia como beneficiario de la gratuidad, el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) y el apoyo del Senadis. El joven oriundo de Coronel ingresó este año a la carrera de Ingeniería Civil en Automatización en la UBB, cumpliendo su sueño de adquirir una formación universitaria.

Por su parte, el ministro Barraza celebró el trabajo que lleva adelante la Universidad del Bío-Bío en materia de inclusión, así como el de otros centros de estudios regionales. Ello se traduce, afirmó, en una mejor calidad de vida y reconocimiento de los derechos y la dignidad de personas en situación de discapacidad, que en la Región del Biobío representan el 22.4 por ciento de la población mayor de 18 años. Mencionó asimismo los avances registrados en la generación de una institucionalidad que favorezca su autonomía, dejando atrás la mirada asistencialista. En este sentido, comentó las últimas modificaciones legislativas para su inclusión laboral, destacando que todo ello supone un cambio cultural.

Durante la ceremonia, las autoridades presentes entregaron a los representantes de las universidades del Bío-Bío, Católica de la Santísima Concepción y Santo Tomás y el Instituto Profesional IPG los convenios correspondientes a los recursos que les adjudicó este año el Senadis. En el caso del Piesdi – UBB, es la segunda vez que resulta seleccionado en el concurso dirigido a instituciones de educación superior y centros de apoyo para estudiantes en situación de discapacidad.

Los fondos obtenidos el año pasado se destinaron a mejorar el acceso a la información de estudiantes en situación de discapacidad sensorial-visual, a través de la adquisición máquinas de relieve, calculadoras parlantes y telescopios monoculares baja visión. Se realizaron igualmente actividades de sensibilización y se mejoraron las condiciones de estudio grupal para alumnos con discapacidad física, así como la accesibilidad en edificios de las sedes Chillán y Concepción. Este aspecto consideró la instalación de salva escalas en el auditorio de la Facultad de Educación y Humanidades y en la Biblioteca Hilario Hernández, dispositivo que fue inaugurado en la ceremonia del martes 28.

Con los recursos de este año, en tanto, se creará un curso permanente de capacitación para que los académicos tengan mejores herramientas de enseñanza a estudiantes en situación de discapacidad. La iniciativa comprende la capacitación de profesionales del Área de Desarrollo Pedagógico y Tecnológico, la incorporación en la oferta de esta unidad de un curso de capacitación en estrategias pedagógicas inclusivas y la elaboración de una guía para realizar clases inclusivas.

La entrega de convenios a los planteles de la región adjudicatarios de los fondos concursables para instituciones de educación superior y centros de apoyo para estudiantes en situación de discapacidad, contó con la presencia del diputado José Miguel Ortiz, la gobernadora provincial Andrea Muñoz, el secretario regional ministerial de Desarrollo Social Juan Eduardo Quilodrán, la directora regional del Senadis Sandra Narváez, directivos universitarios, directores de servicios públicos, académicos, alumnos y funcionarios.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS