Publicado el 30 de marzo del 2017

Aporte al Censo 2017: Ministro resaltó compromiso de la UBB con la construcción de un Chile mejor

Por Mariana Gutiérrez Vera

La Universidad del Bío-Bío se alza como un ejemplo de compromiso con la construcción de un Chile mejor, subrayó el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes Cifuentes, en el encuentro que sostuvo el miércoles 29 de marzo con directivos universitarios, académicos y estudiantes de los cursos implementados por la UBB para incentivar el reclutamiento de voluntarios para el censo 2017. El secretario de Estado reconoció el aporte institucional al proceso que se llevará a cabo el próximo 19 de abril, cuyos resultados -subrayó- son fundamentales para el mejoramiento de las políticas públicas y la calidad de vida de los chilenos.

La reunión tuvo lugar en dependencias de la Secretaría Regional Ministerial de Economía y contó con la participación del titular de esa Seremi, Iván Valenzuela Díaz, y de la directora regional del Instituto Nacional de Estadísticas, Margot Inzunza Tapia. La rectora subrogante Gloria Gómez Vera y el vicerrector académico Aldo Ballerini Arroyo, en tanto, encabezaron la delegación de nuestra Universidad.

La directora regional del INE Margot Inzunza y el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes.

El ministro Céspedes advirtió que muchas de las decisiones que se adoptan en ámbitos como la seguridad y servicios públicos,  transporte, planificación urbana y otros, se basan en las cifras de población que se obtienen a través del censo. Los datos censales son fundamentales para tener mejores políticas públicas, independiente del signo del gobierno que las impulse, indicó. En este sentido, enfatizó que el esfuerzo y la creatividad de la Universidad del Bío-Bío para fomentar la inscripción de censistas y supervisores contribuirán a mejorar las condiciones de vida de nuestro país, a partir de información confiable. Agregó que así lo ha hecho ver en otras instituciones de educación superior a lo largo del país, instándoles a replicar la experiencia desarrollada en la UBB.

Por su parte la Rectora subrogante, junto con agradecer las palabras de la autoridad ministerial, manifestó que nuestra corporación no se conforma con aportar al desarrollo regional y nacional con la formación de profesionales, sino que le interesa también formar ciudadanos socialmente responsables y comprometidos con su entorno. Buscamos formar personas integrales y estimamos que el Censo 2017 es una oportunidad de vivenciar esta preocupación, afirmó.

Añadió que la implementación de asignaturas de formación integral vinculadas al proceso censal, así como las estrategias comunicacionales desarrolladas a través de los medios institucionales, han despertado el interés de la comunidad universitaria. Para cursar las asignaturas se inscribieron 500 alumnos, a los cuales se suman otros inscritos como voluntarios, sin opción de incorporarse a los cursos, expresó.

La directora de Admisión y Registro Académico y representante de nuestra Universidad en el Comité Regional para el Censo 2017, Gilda Vargas Mac-Carte, en tanto, se refirió a las distintas etapas que consideró la puesta en marcha de las asignaturas, su estructura, exigencias, difusión y otros aspectos de la iniciativa, pionera en el país. Recordó que se ofrecieron cinco cursos, cada uno asociado a una de las competencias genéricas establecidas en el perfil de egreso de la UBB: Censo y disposición para el aprendizaje, Censo y responsabilidad social, Censo y trabajo colaborativo, Censo y capacidad emprendedora y liderazgo y Censo y capacidad para comunicarse. Cada asignatura considera un total de 36 horas presenciales, 20 de las cuales corresponden a la participación del estudiante como censista o supervisor y las restantes son dictadas por un equipo académico multidisciplinario.

Durante la reunión, que se prolongó por alrededor de una hora, los alumnos relataron también las motivaciones y expectativas que les llevaron a inscribirse como supervisores del Censo 2017. Los comentarios de los jóvenes dieron pie a otras observaciones de las autoridades presentes respecto del impacto de los datos censales para el emprendimiento de nuevos negocios, así como para el desarrollo de investigaciones académicas. Se resaltó igualmente que la participación de estudiantes de educación superior permitirá no sólo asegurar la cobertura del proceso sino también la calidad del trabajo.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl