+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 30 de marzo del 2017

Ingeniería Civil en Informática UBB proyecta vinculación con empresa de servicios de tecnologías de la información EXE

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: FACE
Escuchar noticia

“Innovando para que Santiago no sea Chile” se denominó la conferencia ofrecida por el gerente general y fundador de EXE, ingeniero civil en computación, Ubaldo Taladriz, junto con el director del Centro de Investigación y Desarrollo de EXE Ingeniería, Sebastián García, orientada a estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil en Informática de la UBB.

La actividad se desarrolló en dependencias del Campus Fernando May, y contó con la participación de la jefa de carrera de Ingeniería Civil en Informática, académica Marlene Muñoz Sepúlveda; los académicos del Departamento de Ciencias de la Computación y Tecnologías de la Información, Marcela Pinto Fernández, Luis Gajardo Díaz, María Angélica Caro y Claudio Muñoz Sepúlveda, junto con alumnos de la carrera.

A través de la charla, el gerente general de EXE, Ubaldo Taladriz Truan, se refirió a la oportunidad que brindan la innovación y las tecnologías de la información, asociadas a la investigación académica y a los requerimientos de la industria, para propender a la descentralización del país.

En este contexto, la creación tecnológica aparece como un catalizador del desarrollo social y económico de Chile, según expresó Taladriz Truan, y para ello resulta fundamental generar ecosistemas virtuosos en diversos puntos del territorio, donde las universidades, como proveedoras de capital humano avanzado, juegan un rol preponderante.

“Un ecosistema virtuoso implica alinearse en torno a un clúster de desarrollo de una zona, como la industria forestal o industria agrícola en el caso de Ñuble, y que además tenga una demanda de uso de tecnologías más complejas. Sobre esa base se debe generar una oferta privada para satisfacer esas necesidades, y el otro componente fundamental es la presencia de capital humano avanzado, que hoy en día es proporcionado fundamentalmente por las universidades. Ahí tenemos al menos tres componentes de un ecosistema virtuoso: una industria organizada en  torno a un clúster, oferta tecnológica y capital humano avanzado aportado por la Universidad”, describió Taladriz Truan.

Es así como se vislumbra la creación de un laboratorio donde EXE y la UBB acojan problemas reales presentados por la industria, y trabajen con el propósito de generar soluciones tecnológicas adecuadas. En este sentido, la capacidad de investigación y desarrollo de la Universidad aparece como una fortaleza importante.

“EXE también desarrolla sus propios productos a partir de la I+D que generamos, y para ello requerimos de capital humano avanzado, por tanto nos interesa trabajar en alianza con la UBB, en una suerte de laboratorio en que se combine investigación y desarrollo con un carácter experimental”, precisó Ubaldo Taladriz.

Por su parte, el director del Centro de Investigación y Desarrollo de EXE Ingeniería, Sebastián García Truan, precisó que EXE orienta su trabajo a partir de los ejes estratégicos de Inteligencia artificial; Manipulación de datos en grandes volúmenes; Usabilidad y trabajo colaborativo, e Internet de las cosas.

“Nuestro propósito es aportar a la solución de los problemas locales que se puedan generar en la agricultura, la manufactura de productos, la gestión forestal o la vitivinicultura, por mencionar algunos ejemplos. Asimismo, para nosotros es muy enriquecedor conocer nuevas miradas y vincularnos con los jóvenes porque representan nuevas generaciones e ideas, y así también se logra impulsar el desarrollo de las regiones. Podemos aportar en muchas áreas como en investigación, colaboración, difusión, transferencia de conocimientos, y también en el reclutamiento de profesionales para incorporarlos a nuestro equipo”, comentó Sebastián García.

La académica Marcela Pinto Fernández valoró positivamente el trabajo de vinculación que se proyecta con EXE, toda vez que la Universidad del Bío-Bío apuesta por potenciar tanto la investigación teórica como aplicada, lo que requiere justamente de mayor imbricación con empresas a instituciones.

“Vemos que esta alianza no sólo puede ser útil para la Facultad de Ciencias Empresariales, sino también para la Facultad de Ingeniería o para otras facultades y unidades que desarrollan investigación más aplicada”, aseveró la académica del Departamento de Ciencias de la Computación y Tecnologías de la Información.

Marcela Pinto Fernández precisó que en el plano académico EXE brindará espacios de práctica profesional, propondrá temas de proyecto de título a nivel de pregrado, y eventualmente podría trabajar en conjunto con el Magíster en Ciencias de la Computación, también en temas de tesis. Por lo pronto, la empresa ya comprometió dos conferencias durante este año, así como la preparación de un curso electivo que se dictaría en conjunto con docentes del departamento.

“Empezaremos a trabajar en el desarrollo de una asignatura, en temas que ellos trabajan y que nosotros no hemos abordado aún, de manera que el próximo semestre podamos dictar un electivo sobre Internet de las cosas, Big Data o Experiencias de usuario, por mencionar algunos ejemplos, porque son temas muy vigentes que podemos desarrollar en conjunto”, ilustró.

La académica Pinto Fernández también destacó el interés de EXE por contribuir a la descentralización del país, aprovechando las ventajas que el ámbito tecnológico presenta, más aún cuando se constata que muchos de los problemas que pueden ser abordados por esta industria se encuentran en regiones y no en el área metropolitana, como es el caso de la minería, la agroindustria o la vitivinicultura.

“EXE ya tiene una experiencia similar con la Universidad de Talca, y ahora pretenden instalarse en Chillán con un laboratorio remoto, donde profesionales de EXE trabajen junto con nuestros alumnos, con nuestros egresados y así generar una unidad de desarrollo e investigación en la ciudad, de manera que estamos muy satisfechos con las oportunidades que se abren a partir de esta alianza”, reflexionó la académica Marcela Pinto.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS