Publicado el 30 de marzo del 2017

Investigador UBB se adjudicó Fondecyt Regular para optimizar los procesos de licitación en construcciones públicas

Por André Alvial

El investigador del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Eric Forcael, se adjudicó el Fondecyt Regular 2017 para estudiar la Optimización del proceso de licitación de construcciones públicas, a través del uso de Simulación de Eventos Discretos y “Building Information Modeling”, bajo un ambiente de colaboración extrema.

El investigador explicó que el objetivo es optimizar los procesos de licitación en construcciones públicas, particularmente en la etapa de desarrollo de proyectos, combinando para ello tecnologías BIM (Building Information Modeling), y simulación de procesos. Esto se llevará a cabo en un espacio denominado “i-room” o sala de información, sitio que estará emplazado dentro de la Universidad, y que tentativamente podría denominarse “Centro de Diseño Integrado de Proyectos”.

En esta “sala de información” los distintos profesionales que participan en un proyecto (arquitecto, calculista, etc.) se podrán reunir dos o tres veces a la semana, en sesiones de ocho horas, para lograr un alto grado de interacción bajo un ambiente de colaboración extrema, utilizando las dos tecnologías antes mencionadas. Esta interacción en tiempo real, permitiría optimizar el proceso de elaboración de cada uno de los proyectos presentes en una construcción pública, pues cada involucrado irá desarrollando su correspondiente proyecto, en paralelo al trabajo de los demás profesionales, y de haber reparos, observaciones o inconsistencias, éstos pueden ser abordados inmediatamente.

En la primera etapa del proyecto, posterior a la implementación del Centro, se considera evaluar trece Centros de Salud Familiar (Cesfam) de la Región y sobre la base de los resultados de esta investigación será posible proponer una metodología general de diseño integrado de proyectos públicos, con el fin de aplicarla a otras iniciativas en la Región. Por tanto, se busca determinar si efectivamente la metodología propuesta logra mejorar la productividad asociada a un proceso de licitación.

El investigador señaló además que uno de los indicadores clave de desempeño (KPI) que se quiere medir es el tiempo de demora asociado a los procesos de licitación, además del número de solicitudes de cambios dentro de un proyecto, en comparación con un proceso de licitación tradicional. Por otra parte, también se plantea medir las variaciones en el número de requerimientos de información, además del número de inconsistencias entre especialidades.

Un equipo multidisciplinario conformado por los académicos Dr. Francisco Ramis, del Departamento de Ingeniería Industrial; Jaime Soto,  del Departamento de Ciencias de la Construcción; y Dr. Rodrigo García, director del Doctorado en Arquitectura y Urbanismo de la UBB, forman parte del presente proyecto, el que se ejecutará durante dos años.

La iniciativa tiene entre sus objetivos la construcción de capital social, producto del trabajo mancomunado entre los distintos stakeholders involucrados, provenientes de distintas unidades al interior de la universidad, aportando con ello al fortalecimiento institucional.

El Dr. Eric Forcael mencionó además que esta adjudicación significa un reconocimiento al Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, y en particular a la calidad en la formación que entrega. “Soy exalumno de la primera generación de Ingenieros Civiles de esta casa de estudios, por tanto adjudicarme este Fondecyt es una modesta retribución a lo que he recibido de este Departamento. Si con esto puedo aportar a posicionar mejor nuestra carrera a nivel nacional, ya me siento totalmente satisfecho”, subrayó.

Este Centro si bien estará ubicado en la Universidad, se espera que el impacto de su uso pueda llegar a los distintos servicios públicos de la Región, y con ello fomentar el posicionamiento del Departamento y la Universidad, “que la gente pueda enterarse de nuestro quehacer también nos proyecta como institución de educación superior que está a la vanguardia, en la construcción de conocimiento y su aplicación” sentenció el investigador.

André Alvial

Periodista Dirección General de Comunicación Estratégica Fono: +5641 3111713 / +569 44233508 analvial@ubiobio.cl