Publicado el 03 de abril del 2017

Directivos de plantel portugués visitaron la UBB para impulsar los lazos interinstitucionales

Por Mariana Gutiérrez Vera

Con el propósito de tender lazos interinstitucionales, el viernes 31 de marzo visitaron la Universidad del Bío-Bío el vicepresidente del Instituto Politécnico de Guarda, Pedro Cardoso, y Anabela Pires, técnica de Relaciones Internacionales del plantel portugués. Ambos personeros viajaron a Concepción para participar en una exposición de la oferta de pre y posgrado en Europa y mostraron interés por conocer e impulsar las relaciones con la UBB.

Cardoso y Pires fueron recibidos por el vicerrector académico Aldo Ballerini Arroyo y la directora general de Relaciones Institucionales, Maureen Trebilcock Kelly. En la oportunidad conversaron sobre las áreas de interés común y las posibilidades de estrechar los lazos entre ambas casas de estudio, mediante la suscripción de un acuerdo marco de colaboración mutua que abarque tanto el intercambio estudiantil como el desarrollo conjunto de proyectos académicos, investigación y extensión.

Según lo señalado por Maureen Trebilcock, los ámbitos en que podría enfocarse este esfuerzo son Ingeniería Civil, Energía y Medio Ambiente, Informática, Gestión, Contabilidad, Diseño Industrial, Enfermería y Educación Básica.

La directiva agregó que el intercambio de estudiantes surge también como un aspecto de gran interés, puesto que a la fecha la UBB no tiene convenio con planteles de Portugal. Además – dijo – el Instituto Politécnico de Guarda se encuentra en una zona segura y atractiva para los jóvenes y las barreras idiomáticas no son tan significativas, ya que Guarda está equidistante de Madrid y Lisboa.

El Instituto Politécnico de Guarda es una institución pública de educación superior orientada a las Ciencias Aplicadas. Tiene cuatro Escuelas: Educación, Salud, Tecnología y Gestión y Turismo y Hotelería. Las tres primeras  en la ciudad de Guarda y la última en Seia. Fue creado en 1980 pero sus raíces se remontan a décadas anteriores, con el surgimiento en Guarda de la Escuela de Enseñanza Superior en Educación. Además de la docencia, desarrolla actividades de investigación, transferencia tecnológica y científica, prestación de servicios y extensión educativa, cultural y técnica.

En la imagen principal, de izquierda a derecha, Anabela Pires, Pedro Cardoso, el vicerrector Aldo Ballerini, Teresa Johns, de la Dirección General de Relaciones Institucional,  y Maureen Trebilcock.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl