+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 03 de abril del 2017

Escuela de Pedagogía en Ciencias Naturales UBB constituyó Consejo Asesor Externo

Por Noticias UBB
Escuchar noticia

El Consejo Asesor Externo (CAE) de la Escuela de Pedagogía en Ciencias Naturales de la Universidad del Bío-Bío, favorecerá la articulación y la colaboración bidireccional entre dicha carrera y las instituciones externas y actores relevantes con los que regularmente se relaciona, tales como empleadores, egresados, e instituciones públicas en general.

Por Constanza Velásquez C. y Cristian Villa R.

La actividad, realizada en el Auditorio Miguel Jiménez Cortés de la Facultad de Educación y Humanidades, fue presidida por la directora de la Escuela de Pedagogía en Ciencias Naturales mención Química o Física o Biología, Rosario Heredia Sacio, junto con la participación de los académicos del Departamento de Ciencias Básicas Claudio Mège Vallejo, Patricia Arancibia Ávila, Cristian Torres Díaz, Luis Friz Roa, Gerardo Cabello Guzmán, Patricio Chandía Peña y del Departamento de Ciencias de la Educación, Rossana Ponce de León.

A ellos se sumaron egresados de la carrera, y docentes y directivos representantes del Colegio Polivalente Padre Hurtado, Instituto Santa María de Chillán, Liceo Marta Brunet, Liceo Técnico Puente Ñuble, Liceo Narciso Tondreau, Colegio Teresa de los Andes de Bulnes, y del Colegio de la Purísima Concepción, así como representantes del DAEM de Chillán.

El acto de constitución también contó con la participación del jefe de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad de la Vicerrectoría Académica, Sergio Araya Guzmán.

La directora de Escuela, académica Rosario Heredia Sacio, destacó que la conformación del CAE de la carrera permite contar con la colaboración de establecimientos educacionales e instituciones donde se desempeñan los exalumnos de la escuela, con el propósito de fortalecer y desarrollar el vínculo entre el mundo académico y el laboral, permitiendo el desarrollo de la carrera en aspectos curriculares, en sus proyecciones estratégicas, y en su relación con el medio laboral y el entorno general.

“Muchos de nuestros egresados ya trabajan en estas instituciones, pero nos interesa fortalecer la bidireccionalidad del vínculo entablado, y eso lo pretendemos concretar a través de protocolos más específicos. Para nosotros, como Escuela de Pedagogía en Ciencias Naturales, también resulta fundamental contar con retroalimentación aportada por estas instituciones, porque sabemos que dicha información contribuirá a la formación más pertinente de nuestros estudiantes”, aseveró la directora de Escuela.

En tanto, el jefe de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad de la Vicerrectoría Académica, Sergio Araya Guzmán, expresó que la constitución de los consejos asesores externos en todas las carreras de la UBB, pretende erigir un vínculo formal y sistemático con el medio externo y laboral

“La idea es que todas las carreras de la Universidad del Bío-Bío cultiven este vínculo de manera permanente. De este modo, cada vez que la carrera tenga que revisar su perfil de egreso, su malla curricular, por mencionar ejemplos, consulte con su CAE, porque la idea es considerar esa opinión para la mejor toma de decisiones”, expresó Araya Guzmán.

El jefe de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad precisó que la conformación del CAE también obedece al interés de la Universidad y de la propia carrera, por ayudar y aportar al medio externo con un enfoque bidireccional, de manera que la carrera se ve beneficiada con la colaboración prestada por las instituciones que conforman el CAE, y al mismo tiempo, la carrera y la UBB contribuyen a dichas instituciones de manera sistemática y permanente.

Asimismo, Sergio Araya destacó que la conformación del Consejo Asesor Externo constituye un importante antecedente en el marco de los procesos de Acreditación de carreras.

Noticias UBB

COMENTARIOS