Publicado el 04 de abril del 2017

Tercer Encuentro Nacional de Arquitectura se realizó en la UBB

Por André Alvial

[column col=»1/4″]ADD_CONTENT_HERE[/column]

Investigadores, académicos y estudiantes de todo el país participaron del Tercer Encuentro Nacional de Teoría e Historia de la Arquitectura, que por primera vez sale de Santiago y se realizó en la Universidad del Bío-Bío. La actividad organizada por las Escuelas de Arquitectura de las universidades de Chile, Central de Chile, Católica del Norte, Santiago de Chile y del Bío-Bío, culminó con una visita guiada a la zona minera de Lota en la Región del Biobío, tras dos jornadas de trabajo.

Al respecto la decana de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de la Universidad del Bío-Bío, Cecilia Poblete, manifestó, “creo que de alguna manera el escogernos como sede es un reconocimiento a la trayectoria que tiene la Escuela de Arquitectura en lo que significa el estudio y el trabajo del patrimonio tangible e intangible. Tenemos académicos emblemáticos que desarrollan esas líneas y que estuvieron en los otros dos encuentros y son reconocidos a nivel nacional. Además a la gente le interesaba venir acá y salir del contexto de Santiago”.

El objetivo del Encuentro fue avanzar desde una perspectiva global, a una mirada regional, analizando cómo la diversidad del territorio chileno está plasmada en el debate sobre la teoría y la historia en el ámbito de la arquitectura y disciplinas afines y continuar la reflexión de las otras dos versiones. La actividad en esta oportunidad contó con una charla magistral y cuarenta ponencias divididas en nueve mesas de trabajo.

El director del Doctorado de Arquitectura y Urbanismo de nuestra Universidad, Rodrigo García, comentó que estos encuentros buscan reunir a los académicos y estudiantes para así darle reconocimiento al pensamiento como gestor creativo. “En la educación superior tenemos que ir cuestionando nuestro aporte y revisarlo para ir perfeccionándonos, ese es el sentido que los encuentros van desatando, donde no podemos quedarnos en la docencia ni la profesión cotidiana, sino que tener una perspectiva más amplia de nuestro quehacer”.

Explicó además que los dos encuentros anteriores se realizaron en Santiago debido a la centralidad del país que concentra el desarrollo intelectual. «Es una expresión de la diversidad territorial que hayamos traído el Encuentro a Concepción, en específico a la UBB que tienen un rol histórico en el sur del país. Por tanto, acoger este encuentro es relevante para ampliar el debate dentro del territorio nacional”, aseveró el Director del Doctorado UBB.

Cabe señalar que la charla magistral Competencia crítica en la formación de los arquitectos, estuvo a cargo del exdecano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, Colombia, Samuel Vélez.

Ésta consistió en una revisión del proyecto Tuning en Latinoamérica que se inició en 2006 (primera etapa) y que continuó el 2011 al 2013. “El estudio culminó con la publicación de textos sobre el mega perfil de los arquitectos en América Latina y, en ese contexto, cómo la competencia crítica y del conocimiento de la historia y la teoría de la Arquitectura viene a reforzar el perfil para que el arquitecto pueda desempeñarse con mayor pertinencia dentro del contexto regional y mundial. A partir de ahí se planteó cuál serán los retos de la arquitectura a futuro y cómo las universidades debemos pensar en esos posibles retos de cómo habitará el hombre para responder desde el punto de vista académico a esos nuevos desafíos del habitar del hombre”, explicó Vélez.

El director Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica del Norte, Carlos Miranda, señaló que el Encuentro fue beneficioso, pues se logró debatir y discutir de forma ordenada y además se pudo sostener el debate en torno a la arquitectura como materia propia. Además anunció que la Universidad Católica del Norte será la sede del Cuarto Encuentro Nacional, «obviamente aquello implica un traslado hacia el desierto pero empezamos a entender que la arquitectura es un hecho que está presente en todas las ciudades de nuestro país. La vara que deja la UBB no es menor, además contó con una visita guiada que extiende el debate fuera de las aulas. Nosotros queremos ponernos a la altura y dar un paso, si así se posibilita, en ir ayudando a madurar el equipo de los investigadores y académicos a nivel nacional”,  declaró Carlos Miranda.

Uno de los asistentes al Encuentro, arquitecto de la Universidad Ricardo Palma en Lima, Perú, Carlos Munive, expresó que las jornadas de trabajo le parecieron excelentes, pues siente necesario que los arquitectos puedan reflexionar en torno a la teoría, “lamentablemente nuestra disciplina todavía no tiene estatus científico, utiliza elementos de la técnica, pero no tenemos una base epistemológica sólida y ese es un reto que tenemos los arquitectos, en definir aquello de nuestra profesión y veo que el nivel de reflexión en Chile y en esta Universidad está bastante bien”, expuso Munive.

André Alvial

Periodista Dirección General de Comunicación Estratégica Fono: +5641 3111713 / +569 44233508 analvial@ubiobio.cl