+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 04 de abril del 2017

UBB marca un hito al dar la bienvenida a primera generación de estudiantes PACE

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: PACE
Escuchar noticia

En un ambiente de júbilo y reconocimiento se desarrolló la ceremonia de recepción de los primeros 145 estudiantes que ingresan a la Universidad del Bío-Bío a través del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, PACE.

Motivar a los estudiantes para dar lo mejor de sí en el año académico 2017, así como presentarles la estrategia de acompañamiento a la educación superior, fueron los principales objetivos de la bienvenida institucional realizada por la UBB a los 145 estudiantes de las sedes de Concepción y Chillán, que este año ingresaron a través del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, PACE.

La actividad se desarrolló en el Salón Andrés Bello del Centro de Extensión de la sede Chillán y contó con la participación de autoridades universitarias, representantes del Ministerio de Educación, directores de escuela, y del equipo PACE de la UBB.

En la oportunidad, los jóvenes firmaron un compromiso donde testimonian su afán por cumplir los diversos desafíos que implica la vida en la educación superior.

En la oportunidad, la jefa del Departamento de Pregrado de la sede Concepción, y coordinadora ejecutiva de PACE, Grecia Avilés Gavilán, entregó los saludos del rector de la UBB, Dr. Héctor Gaete Feres, y destacó la trascendencia que supone para la Universidad, el acoger a este primer grupo de estudiantes que ingresa por medio de un sistema diferente a la tradicional PSU.

“Nosotros hemos trabajado con ustedes durante dos años. Ustedes han logrado las metas que se han propuesto y han cumplido con todos los requisitos, de manera que están aquí por sus propios méritos. Nuestro Modelo Educativo UBB se centra en ustedes, los estudiantes, y por eso nos interesa acompañarles para minimizar las dificultades que puedan tener. Nos interesa mucho estar con ustedes en todo momento, para brindar respuestas tanto a nivel académico como psicosocial y para esto tenemos un gran equipo como es el Programa de Tutores”, expresó Grecia Avilés.

La jefa del Departamento de Pregrado de la sede Concepción, llamó a los nuevos estudiantes UBB a esforzarse al máximo y a participar activamente en las actividades que se han programado con el propósito de ayudarles a insertarse en la vida universitaria.

Para cumplir con dicho cometido, Grecia Avilés destacó como fundamental que los estudiantes manifiesten sus observaciones, sugerencias y apreciaciones con el propósito de corregir aquello que se puede mejorar.

En la ocasión la estudiante de la carrera de Ingeniería Comercial de la sede Chillán, María de los Ángeles Gazmuri, valoró la posibilidad de integrarse a PACE, pues su paso por el Liceo Martín Ruiz de Gamboa de Chillán, se vio enriquecido gracias a este programa.

“Estoy muy agradecida de mi liceo, el cual me entregó diversas herramientas para salir mejor preparada al mundo laboral, además de fortalecer mis valores y habilidades. Asimismo, el programa PACE, en el que participé los dos últimos años de formación de enseñanza media, me brindó apoyo y orientación sobre diferentes carreras. Pero sobre todo, me ayudó a ingresar a la Universidad, porque si no fuera por el programa, probablemente no hubiese seguido estudiando”, expresó la joven.

La estudiante comentó que al recibir el llamado del jefe de carrera de Ingeniería Comercial, académico Álvaro Acuña Hormazábal, para informarle que había sido seleccionada, su emoción fue inmensa, al igual que la de su familia.

“Ahora, estando en la Universidad, tengo el apoyo del Programa de Tutores, quienes me están ayudando a enfrentar esta primera etapa, ya que no es fácil pasar de un sistema a otro tan diferente, y teniendo algunos miedos e incertidumbres. Hay una frase que me ha hecho reflexionar mucho este último tiempo, y que quisiera compartir con mis compañeros aquí presentes para que la tomen en cuenta: “No es el más fuerte, ni el más inteligente el que sobrevive, sino el que más se adapta a los cambios”, comentó María de los Ángeles Gazmuri, citando a Charles Darwin.

El coordinador del Programa Tutores de la UBB, Rodrigo Fuentes Castillo, destacó lo necesario que resulta que los jóvenes que ingresaron a través de PACE, tomen conciencia de la doble oportunidad que se les presenta.

“La primera es una oportunidad personal, que tiene que ver con cómo ellos han ido trabajando sobre sus habilidades… Lo segundo, es que se trata de la primera generación que rompe con el sistema tradicional que teníamos de acceso y que instala otro, que tiene que ver con un mérito más permanente en el tiempo, y es el mérito de aprovechar los aprendizajes de la enseñanza media. Eso es muy importante porque permite que las personas comprendamos que los aprendizajes se pueden dar en distintos espacios, a distintos ritmos, y con distintas características, y la Universidad es un lugar precioso para aprender”, aseveró Fuentes Castillo.

Rodrigo Fuentes destacó además que los estudiantes PACE también suponen un desafío para la Universidad, que deberá ser capaz de construir un entorno que permita a los jóvenes aprender y transformarse en profesionales.

Por su parte, la coordinadora regional de PACE, Mireya Ramos, precisó que el paso dado por los jóvenes supone un hito, porque se inaugura una forma distinta de acceder a la educación superior, sin pasar por la evaluación estandarizada de la PSU, sin restar validez a dicho instrumento.

“Hoy estamos incorporando a un grupo enorme de estudiantes; alrededor de 2.700 alumnos a nivel nacional y 300 jóvenes en la región del Biobío. Esperamos contar con el reporte de aquellos de nuestra región que migraron a otras zonas del país para tener un panorama general, y vislumbrar cómo el programa PACE se está haciendo un lugar en las familias, en las universidades y en los liceos de Chile”, reflexionó Mireya Ramos.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS