Publicado el 05 de abril del 2017

Alumnos de la UBB cursan estudios en el extranjero

Por Paulina Gatica

Gracias a los diferentes convenios que la Universidad del Bío-Bío tiene con instituciones de educación superior extranjeras, este semestre son 22 estudiantes UBB los que salieron a cursar estudios y así ganar una valiosa experiencia personal.  Según la encargada de Movilidad Estudiantil, María Isabel Cristi, desde 2007 a la fecha son 370 estudiantes de nuestra Universidad los que han elegido estudiar a lo menos un semestre fuera.

Este año las instituciones elegidas están mayormente en España, Estados Unidos, Brasil y México. Cristi explicó que lo primero a inculcar en los jóvenes, es que “que son embajadores de la

Vivian Moraga en San Sebastián, España.

Universidad, por lo tanto, nos tienen que dejar lo mejor posicionados posible como institución. En el fondo, que le saquen provecho a la parte académica y obviamente que, si tienen los recursos para conocer y recorrer, perfecto, pero sí les inculcamos mucho que están dejando la imagen de la UBB. Los chicos van con todo el apoyo de la Universidad, de Movilidad, por si requieren ayuda como a veces ha ocurrido”.

Hasta ahora, dice la encargada de Movilidad Estudiantil, “la experiencia ha sido buenísima, a veces hay chicos que reprueban algún ramo, pero en general han tenido buen desempeño académico, y eso es bueno. Uno ve cómo los alumnos se van, algunos tímidos y luego llegan muy bien”.

Experiencias

Si bien hace poco que se fueron, los jóvenes ya pueden dar una apreciación de lo vivido hasta ahora. Es el caso de la estudiante de cuarto año en Ingeniería Comercial de la sede Concepción, Vivian Moraga, quien comentó que supo de las opciones al “matricularme en la UBB, luego averigüé más sobre el tema yendo a la oficina de Movilidad Estudiantil”.

“Mi llegada fue larga ya que no tenía piso, pero ahora todo marcha bien. Académicamente, en la Universidad  País Vasco (España) me recibieron muy bien, con los profesores por ahora todo perfecto. Lo que busco a nivel personal y académico es conocer nuevas culturas, realizar redes de contacto, dejar una buena imagen de mi Universidad y aprovechar al máximo esta oportunidad”, comentó Vivian.

Mariel Romero, Londres.

Para la estudiante de cuarto año de Trabajo Social de la sede Chillán, Mariel Romero, y que actualmente está en la Universitat Rovira I Virgili (España), la experiencia ha sido de constante aprendizaje, “he cultivado aún más la responsabilidad, administrar mejor mis tiempos y organizar las finanzas. Por otro lado, el aprendizaje a nivel cultural es lo que me tiene aún más emocionada porque la ciudad de Tarragona tiene una riqueza histórica increíble, posee un conjunto arqueológico que es patrimonio de la humanidad y la posibilidad de conocer el anfiteatro romano y ver parte del Circo Romano del Tarraco es algo que sólo estaba en mi imaginación. Además, estando tan cerca de otros países la posibilidad de viajar es lo que me tiene aún más emocionada, pues ya estuve en Londres y ahora para la semana Santa planeo viajar a otros países”.

Mariel Romero, Barcelona.

“Respecto a mi llegada en el plano académico, las primeras semanas fueron un desafío pero que he logrado sortear, esto porque la Universitat Rovira I Virgili imparte sus clases en castellano y catalán. Este último idioma es el usado en las clases que debo tomar, por lo que tuve que incluir clases de catalán y así lograr comprender bien lo que estaban pasando en mis clases y leer el material para poder dar el 100% como estudiante”, explicó Mariel.

Por último, la estudiante de Trabajo Social dijo que “dejando fuera lo del idioma, respecto a las clases mismas han sido muy provechosas e interesantes, y me permite apreciar la formación recibida en la Universidad del Bío-Bío y la de mis profesores de la Escuela de Trabajo Social en Chillán”.

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360