+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 06 de abril del 2017

Amplio interés en conocer normativa para la construcción en madera en la UBB

Por Noticias UBB
Escuchar noticia

La actividad se llevó a cabo el jueves 30 de marzo, en el HUB de Innovación de la Universidad del Bío-Bío.

En el marco del proyecto Difusión tecnológica para el rotulado de maderas, aplicación a empresas de la Región del Biobío, adjudicado por la Universidad del Bío-Bío y PymeMad Biobío con apoyo de Corfo, se realizó el primer taller de esta iniciativa destinada a conocer las normas que rigen la construcción en madera. En la ocasión se indicó que se espera contar con una ley que selle estos criterios de aquí al 2018.

El jefe del Laboratorio Diseño y Tecnología de la UBB y responsable de este proyecto, Víctor Rosales, está optimista con lo realizado en este taller, especialmente por la amplia participación de empresas de aserrío e impregnación, de ingeniería, de la construcción, servicios públicos relacionados, profesionales, académicos y estudiantes con proyectos de tesis.

“Tengo una evaluación positiva, debido a que se cumplió el objetivo de dar a conocer el marco normativo actual de la construcción en madera en Chile; con esto es mucho más fácil entender la importancia y repercusiones que el rotulado de maderas tendrá en el futuro, hay un hilo conductor en todo esto”, afirmó.

Por su parte Rodrigo Pérez, de la empresa aserradero San Francisco Ltda. y socio de PymeMad Biobío, destacó esta capacitación porque le permite estar preparado para enfrentar las nuevas modificaciones que va a sufrir el mercado maderero gracias a esta nueva normativa de rotulado de madera.

“Estamos conscientes que esta modificación incluirá nuevas tecnologías que le agregará valor a la madera, la va a clasificar de mejor manera, para que cumpla con las normas y estándar de calidad exigida. Desde esa perspectiva esto significa un beneficio económico para la pequeña y mediana empresa asociada a este rubro. Sin embargo, aún hay un déficit de secado en la industria que va afectar una mayor competitividad”.

Agregó que si no se resuelve el tema del secado que es clave “no se puede hacer mucho”, afirmó. Por lo que instó a que los organismos pertinentes consideren este tema a la brevedad, como establecer centros de secados individuales o asociativos. De lo contario esta nueva ley de rotulado no tendrá el efecto esperado.

El ingeniero civil estructural del Departamento de Tecnología de la Construcción del MINVU, Ignacio González, fue el responsable de dar a conocer la normativa para construcción en madera, donde se espera que de aquí al 2018 esto sea materia de ley. Asimismo, destacó el rol de la Universidad del Bío-Bío en estos temas.

“La Universidad del Bío-Bío es un referente en temas de madera. Vemos como muy importante trabajar con esta universidad, con este proyecto (rotulado de madera), porque nosotros también estamos asociando el tema del decreto de rotulado a través de esta iniciativa. Es primordial para nosotros que lo puedan conocer tanto la empresa como la academia”.

La idea de estos talleres –señaló González- es preparar a las empresas para cuando salga la ley del rotulado y comentó que las ventajas están relacionadas a que las empresas sepan lo que están vendiendo. Al clasificar la madera sabrán si es estructural o no y puedan dar un  precio adecuado a lo que están ofreciendo. Y asimismo, el usuario final se va ver compensado al saber lo que está comprando.

En tanto gerente PEM Madera Chile Timber Council, José Pablo Undurraga, se refirió al Programa Estratégico de la Madera de Alto Valor, destacando el aporte de esta iniciativa al desarrollo del país.

También participaron como expositores de este taller, Alexander Opazo, académico del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, con el tema Exigencias normativas para las estructuras de madera en Chile; Marcelo González, de INFOR, con la exposición Certificación de madera estructural en Chile; y el investigador Jorge Fernández, del Departamento de Ingeniería en Maderas (DIMAD), con su exposición Certificación de madera impregnada en Chile.

 

Noticias UBB

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024