Publicado el 06 de abril del 2017

Consejeros Regionales aprobaron Centro de Innovación en la Universidad del Bío-Bío

Por André Alvial

Consejeros regionales aprobaron más de 2 mil millones para la construcción del Centro de Innovación en la Universidad del Bío Bío, edificio de cinco pisos que estará emplazado en la sede Concepción de la Universidad con el objetivo de fortalecer la vinculación entre las universidades, empresas, sector público y sociedad civil en la Región; aportar a la construcción de capital humano y social, a la creación de valor a través de la innovación social y privada y promover la colaboración entre la oferta de ciencia, tecnología e innovación, con las pequeñas y medianas empresas regionales y servicios públicos.

Al respecto el rector de la Universidad del Bío-Bío, Héctor Gaete, expresó que se quiere contribuir a la innovación debido a los bajos índices de la materia que existen a nivel regional y en el país, confiando para ello en las industrias, organizaciones sociales, gremiales y universidades para desarrollar esa área para la calidad de vida de las personas. “El edificio va a cobijar distintas entidades en sus niveles, actividades abiertas con empresas de distinto tamaño, con una dimensión importante en la formación de personas, además se podrá convocar a otras instituciones de educación superior pública y privada y centros de formación técnica, para trabajar con nosotros y generar propuestas de innovación. El Centro se va a emplazar en el campus Concepción y esperamos que en el primer o segundo trimestre de 2019 podamos estar funcionando en la medida que no salgan inconvenientes en el camino. Para mantener la operación del edificio, la Universidad dispondrá cada año de 200 millones de pesos”, explicó.

El director general de Investigación, Desarrollo e Innovación, Mario Ramos, comentó que una vez en funcionamiento este será un centro que permitirá los espacios colaborativos para hacer trabajos con actores; estudiantes con empresas, empresas con investigadores, entre empresas, con la sociedad civil y con profesores, todo enfocado a incrementar y dar formación en creatividad para la innovación, ese es el eje central. “Es un gran desafío porque significa una capacidad de gestión para poder administrar este espacio, tener programas permanente, que los niños puedan estar ahí con metodologías libres y poder formar profesores. Si bien el Centro estará en la UBB, éste tendrá cobertura regional”, declaró.

La región del Biobío presenta una baja tasa de innovación con un 15,8% de las empresas, comparado con el promedio nacional que es de un 23,7%, retraso que se produce a nivel de Pymes, por lo que la instalación del Centro busca generar un trabajo colaborativo entre los actores regionales mediante el fomento a la innovación y la creatividad, además de un lugar para  la formación de los estudiantes.

El presidente del Consejo Regional (Core) del Biobío, Hugo Cautivo, manifestó que ésta es una iniciativa que beneficia a la Región.  “Nosotros estamos pensando en crecer al doble de lo actual y para eso necesitamos formar emprendedores e innovadores y lo que nos ofrece este proyecto precisamente es aquello, un Centro de Innovación que nos permita generar un espacio, donde se pueda discutir, reflexionar y adelantar a la Región en la materia, que significa la base para poder pensar en un desarrollo mucho mayor del que tenemos hoy”.

Por su parte el Consejero Regional y presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Core, Mario Morales, explicó que el proyecto fue aprobado por una amplia mayoría, siendo destacado y valorado porque se inserta en uno de los ejes de la Estrategia Regional de Desarrollo para la formación de capital humano, “que entendemos es un déficit importante y significativo hoy día en la Región. Tenemos condiciones para desarrollarnos notablemente en esta línea y proyectos como los de la Universidad, vienen en esta dirección a hacer el aporte de la investigación para avanzar resueltamente en la innovación para avanzar en esto en empresas y procesos productivos, además en las actividades económicas clásicas como en el ámbito forestal, pesquero y las emergentes, así como las pymes, pues necesitan disponer de nuevas herramientas de conocimiento, que les permitan tener mejores condiciones para enfrentar las demandas del mercado y es ahí que este Centro hará un gran aporte”, comentó.

André Alvial

Periodista Dirección General de Comunicación Estratégica Fono: +5641 3111713 / +569 44233508 analvial@ubiobio.cl