Publicado el 06 de abril del 2017

Ingeniería Civil renueva su compromiso con la calidad y va por tercera acreditación

Por Mariana Gutiérrez Vera

En un acto realizado el miércoles 5 de abril, directivos, académicos, alumnos y funcionarios administrativos de la Escuela de Ingeniería Civil dieron inicio oficial al proceso de autoevaluación para la tercera acreditación de la carrera. Esta es una iniciativa vital para la Escuela y la Universidad, destacó el vicerrector académico Aldo Ballerini Arroyo, manifestando su confianza en que el programa está en condiciones de aspirar a acreditarse por un período mayor que el actual y avanzar hacia una certificación internacional.

La directora de Escuela, Angela Salinas Barrera.

Ingeniería Civil obtuvo su primera acreditación en 2010, por tres años. En una segunda oportunidad se acreditó por cuatro años, hasta octubre de 2018. Así lo señaló la directora de Escuela Angela Salinas Barrera, quien dio la partida a la ceremonia.

La académica indicó que durante todo este tiempo la carrera ha llevado adelante un plan de mejoramiento, de acuerdo con el cual nuestra institución asignó recursos para encarar los desafíos detectados en las acreditaciones anteriores.

La directora recordó que en 2006 comenzó un proceso de rediseño del programa, al alero de un Proyecto Mecesup. Aclaró que el objetivo fue poner en marcha una propuesta alineada con el modelo educativo institucional, que brindara las mejores oportunidades de formación y desarrollo a los estudiantes, lo que implicó la correspondiente preparación del cuerpo docente. La renovación curricular se implementó a partir de 2014, con una malla de 5 años y medio, orientada a “formar profesionales en las distintas áreas de la Ingeniería Civil, competentes, integrales y capaces de adaptarse a las necesidades del medio en el que se desempeñen”, expresó la académica.

El vicerrector Aldo Ballerini Arroyo.

Agregó que se definió también un nuevo perfil de egreso, que pone énfasis en la solidez de la formación en Ciencias Básicas y de la Ingeniería y el conocimiento científico – tecnológico para el desarrollo de competencias en el ámbito de Ingeniería Civil. Resalta igualmente las capacidades de comunicación y liderazgo y los valores de respeto, responsabilidad y compromiso social.

Al término de su intervención, Angela Salinas invitó a toda la comunidad de Ingeniería Civil a sumarse al nuevo proceso de acreditación, que es de todos y para todos, afirmó.

El decano Peter Backhouse Erazo.

De manera coincidente, el decano de la Facultad de Ingeniería Peter Backhouse Erazo instó a  directivos, académicos, estudiantes y administrativos a sumarse a este esfuerzo. Asimismo, se refirió a las nuevas exigencias o criterios de acreditación en áreas como la participación y bienestar estudiantil y la investigación en docencia. En este sentido, hizo hincapié en el perfeccionamiento y capacitación docente y la incorporación de nuevas metodologías de enseñanza aprendizaje que ha impulsado la Escuela.

La presidenta del Centro de Alumnos, Valentina Adriazola Cabeza.

En el acto de inicio oficial del proceso de autoevaluación para la tercera acreditación de Ingeniería Civil, se dirigió también a los asistentes la presidenta del Centro de Alumnos de la carrera, Valentina Adriazola Cabeza. La joven llamó a sus compañeros a participar en la iniciativa que -advirtió- compromete su formación. Los estudiantes vivenciamos el aula y como hijos de la educación pública, tenemos la responsabilidad de colaborar en la acreditación de la calidad de la carrera, dijo. Añadió que la autoevaluación debe dar pie a una autocrítica que propicie el avance y crecimiento de la Escuela y la Universidad y, con ello, de la ciudad y la Región.

El jefe de la UAC, Sergio Araya Guzmán.

Finalmente, el jefe de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad (UAC) de la Vicerrectoria Académica, Sergio Araya Guzmán, expuso los alcances, etapas y otros aspectos de los procesos de autoevaluación y acreditación.

La ceremonia culminó con la firma del compromiso de acreditación de Ingeniería Civil, suscrito por el Decano, la directora de Escuela y el jefe de la UAC.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl