Publicado el 06 de abril del 2017

En la UBB se efectuó presentación regional de resultados de Encuesta Nacional de la Juventud

Por Mariana Gutiérrez Vera

La sede Concepción de la Universidad del Bío-Bío fue el escenario escogido para dar a conocer en nuestra Región los resultados de la Octava Encuesta Nacional de la Juventud, realizada por el Instituto Nacional de la Juventud, Injuv. El acto tuvo lugar el miércoles 5 de abril y contó con la participación del intendente Rodrigo Díaz Wörner, quien destacó la presencia y aporte de la UBB -la única Universidad pública de la región, subrayó- en los distintos ámbitos de interés para el desarrollo de Chile y sus territorios.

La Encuesta Nacional de la Juventud es el esfuerzo más significativo en investigación juvenil que se lleva adelante en nuestro país. La iniciativa busca actualizar y profundizar el conocimiento disponible sobre las juventudes, como un aporte a la discusión académica y el diseño e implementación de políticas públicas orientadas a la población joven. Se aplica cada tres años, a partir de 1994, y se ha perfeccionado a través del tiempo, aumentando gradualmente su cobertura y entregando información cada vez más precisa y abarcadora.

A la presentación de los resultados de la octava versión de la encuesta -aplicada en 2015- concurrió el rector Héctor Gaete Feres, quien dio la bienvenida a los asistentes, entre los que figuraban representantes de municipalidades y servicios públicos de la Región, docentes, profesionales y estudiantes. La autoridad universitaria valoró el instrumento desarrollado por el Injuv, que -dijo- permite conocer datos relevantes sobre las distintas dimensiones en que se desenvuelven los jóvenes chilenos y aporta inteligencia a las políticas públicas orientadas al sector.

Similares conceptos manifestó el intendente Díaz, que destacó también la periodicidad de la iniciativa y, con ello, la posibilidad de percibir los cambios en las opiniones juveniles. Hizo asimismo un llamado a apoyar el proceso censal que se efectuará el próximo 19 de abril. El censo es el principal estudio de la población que se realiza en Chile, mientras que la encuesta   nacional de la juventud es un acercamiento, a través del cual se pueden obtener datos más profundos, señaló. Son dos instrumentos complementarios, afirmó.

Tras las intervenciones del Rector y el Intendente, el director regional del Injuv Richard Guzmán Fernández expuso los resultados de la encuesta. Indicó que esta versión del sondeo consideró también una encuesta a adultos (1.446 hombres y mujeres de entre 30 y 59 años), para comparar sus respuestas con las de  los jóvenes. Se incluyeron además nuevos módulos, con consultas sobre salud mental y tecnologías, y preguntas referidas a la nacionalidad y edad de inicio de la vida sexual. El instrumento incluyó un total de 46 interrogantes, se aplicó a través de entrevistas presenciales y abarcó casi 10 mil jóvenes de 15 a 29 años, de 139 comunas del país. Fue realizada por la empresa Adimark, la que se adjudicó el proyecto en una licitación  pública.

La Encuesta Nacional de la Juventud aporta datos sobre la población juvenil, su orientación sexual, nivel matrícula en la educación formal, uso de drogas, percepción de discriminación y otros aspectos.

Al concluir la presentación de los resultados, Richard Guzmán Fernández entregó ejemplares del libro con los datos obtenidos al intendente Rodrigo Díaz Wörner y al rector Héctor Gaete Feres. Posteriormente, la académica Vivianne Hasse Riquelme realizó un análisis de la información, junto a los docentes, profesionales y alumnos que concurrieron a la presentación.

Los resultados de la Octava Encuesta Nacional de la Juventud se encuentran en Octava Encuesta Nacional de la Juventud.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl