Publicado el 07 de abril del 2017

Consejero del Banco Central expuso en la UBB el Informe de Política Monetaria marzo 2017

Por Paulina Gatica

Para dar a conocer el Informe de Política Monetaria de marzo 2017, el consejero del Banco Central, Pablo García, dio una charla en el Aula Magna de la Universidad del Bío-Bío, la que fue organizada por nuestra casa de estudios, a través de la Facultad de Ciencias Empresariales (Face) y el Instituto Emisor.  El objetivo de dar a conocer el informe, es profundizar el conocimiento a través de un acercamiento entre el instituto, la comunidad, el empresariado, autoridades y el Banco Central.

El evento contó con la asistencia de diversas autoridades, tanto externas como internas, el saludo del decano de la Face, Benito Umaña, la exposición del consejero y finalmente una ronda de preguntas.

“Muchas gracias a todos quienes nos colaboran y a todos nuestros amigos que nos acompañan desde distintas instituciones, por facilitarnos la tarea de cumplir esta linda misión que tenemos como Facultad y UBB, somos una institución de la Región, colaboramos con el medio, tratamos de poner temas de relevancia en la contingencia y la discusión del día a día”, dijo el Decano.

El consejero del Banco Central, Pablo García, explicó que su tarea y la de su institución es “divulgar el informe que sacamos cuatro veces al año, no solamente en Santiago, sino que también viajar a lo largo de Chile”.

Uno de los temas tratados fue la inflación, la que “ha ido descendiendo, ha caído incluso un poco más rápido de lo que pensábamos hace un año atrás, y estará en los próximos meses entorno al 2% para volver a 3% hacia fines del 2018 y hacia principios del 2019”.

Desde el punto de vista de la actividad económica, “hemos visto que ha estado siendo más débil de lo que preveíamos y la recuperación que se cree será más lenta de lo que esperábamos. Hay fenómenos bien puntuales asociados con la minería, hemos visto en la prensa todo lo que significó la huelga en la mina Escondida, que es una mina muy grande y tiene efectos significativos en el PIB de nuestro país, lo que está incidiendo de manera relevante en lo que pasa en la actividad económica de este año”.

Respecto a la Región del Biobío, “hay que destacar que la región es grande, con alrededor del 7% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, y además es bastante diversificada,  donde la minería juega un rol menor comparado con otras regiones del país. Ello significa que es una región que reflejará un promedio de lo que pasa en el país, pero donde el efecto de la minería ha sido más amortiguado”.

García también mencionó el trabajo que hace el equipo del Consejo del Banco Central, el cual cuatro veces al año se reúne con el sector productivo de las regiones para conocer el panorama. En nuestro caso, lo último que se conoce “es que hay una visión coherente con lo que se preveía para fines del 2016 con heterogeneidad entre los sectores y se ve una mejor perspectiva hacia fines del 2017. Y esto es distinto a lo que se ve en otras partes, o sea, el ciclo de desaceleración ha sido más fuerte en otras regiones y no se ve necesariamente una mejor perspectiva para fines de este año”.

Para conocer el archivo con el que expuso el consejero, ingresar a este link: https://goo.gl/UaubaZ

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360