+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 07 de abril del 2017

UBB y Gobierno Regional firmaron convenio para el diseño de Política de Fomento Productivo de la Región del Biobío

Por Mariana Gutiérrez Vera
Escuchar noticia

Autoridades regionales, provinciales y municipales concurrieron a la ceremonia de firma del convenio para la ejecución del proyecto de diseño y construcción de la política regional de fomento productivo para el período 2017 – 2022, adjudicado a nuestra Universidad. El acto tuvo lugar el jueves 6 de abril, en dependencias del Gobierno Regional, oportunidad en que se destacó el impacto de la iniciativa en la consolidación del mejoramiento de los índices económicos registrados por la Región del Biobío en el último tiempo.

La Política de Fomento Productivo de la Región del Biobío, la primera de su tipo en todo el país, definirá la ruta que adoptará nuestra región en materia de emprendimiento, creación tecnológica y científica, diversificación productiva e innovación, entre otros aspectos. La propuesta se enmarca en el proceso de descentralización que impulsa el Gobierno de la Presidenta Bachelet y surge de la Estrategia Regional de Desarrollo 2015-2030, cuya elaboración también fue dirigida por la UBB. El instrumento apunta a la coordinación de las diferentes iniciativas sectoriales, estableciendo prioridades estratégicas en términos de creación de valor, diversificación productiva e innovación tecnológica y científica, para una economía creativa y sustentable.

Debemos alzar la mirada, tomar las riendas de nuestro destino y hacer que nuestra Región continúe creciendo, indicó el presidente del Consejo de Gobierno Regional Hugo Cautivo Baltierra recordando, que según las últimas cifras, la Región del Biobío presenta un crecimiento mayor que el promedio regional. Invitó asimismo a los sectores público, privado y académico a sumarse a este esfuerzo. No sólo debemos reclamar nuestros derechos, es necesario también el compromiso y responsabilidad con nuestras obligaciones, para estar a la altura de los actuales desafíos, afirmó.

En tanto, el rector Héctor Gaete Feres destacó que la Universidad del Bío-Bío quiere ser  un actor relevante y no un mero testigo del desarrollo regional, contribuyendo a fortalecer el capital social y la autonomía de los territorios, para avanzar hacia una mejor calidad de vida para todos los chilenos. La autoridad universitaria subrayó que la UBB dará lo mejor para el éxito de la iniciativa. La idea es trabajar asociativamente y para lograr ese objetivo nuestra institución recurrirá a un modelo de participación que ya hemos aplicado en otras experiencias, comentó.

Por su parte, el intendente Rodrigo Díaz expresó su convicción de que los procesos productivos no deben estar marcados por los cambios políticos. No puede haber una refundación cada cuatro años, dijo. Si bien los próximos gobiernos pueden tener distintos énfasis en sus programas, la definición de una política de fomento productivo busca que que no se distraigan de los consensos básicos de la región, como su identidad industrial, de servicios, atracción de turismo, la agricultura y a la internacionalización de su producción, aseveró.

El convenio para la ejecución del proyecto de diseño y construcción de la política regional de fomento productivo 2017 – 2022 fue suscrito por el Intendente, el Presidente del Consejo de Gobierno Regional, el Rector de la Universidad y el Presidente de la Comisión de Desarrollo Productivo Regional, Javier Belloy Merino.

La propuesta está a cargo de un equipo de trabajo liderado por Francisco Núñez Cerda, del Departamento de Ingeniería Industrial, e integrado además por Javier León Aravena, director del Centro de Políticas Públicas y Ciudadanía, el director de Desarrollo y Transferencia Tecnológica, Cristhian Aguilera Carrasco, y los  académicos Andrés Acuña Duarte y César Salazar Espinoza del Departamento de Economía y Finanzas.

La iniciativa tiene un plazo de ejecución de cinco meses e  incluye el diseño de instrumentos de fomento y una cartera de programas estructurales, priorizados y multisectoriales, así como su medición y seguimiento. La metodología de trabajo contempla un diagnóstico estratégico y la elaboración  de la política y las herramientas, además de un plan de seguimiento, todo con un fuerte componente de participación de los actores relevantes.

En este marco y como se aprecia en las imágenes a continuación, el mismo jueves 6 de abril, se dio inicio en Concepción a una serie de talleres participativos que se llevarán a cabo en las cuatro provincias de la Región, con una convocatoria que abarca el mundo público, privado, social y académico.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS