Escuela de Pedagogía en Inglés UBB culminó serie de seminarios sobre Innovaciones en la Enseñanza del Inglés

El seminario “Teaching English through the use of Critical Thinking, Class Projects and Teacher Research” puso fin a la serie de cuatro encuentros que forman parte de un proyecto de Extensión denominado “Serie de seminarios en metodologías innovadoras en la enseñanza del Inglés”, dirigido por la académica del Departamento de Artes y Letras, Dra. Roxana Balbontín Alvarado, junto con los académicos José Gabriel Brauchy, Rosa Steinbrecher Solorza, Edgardo Maza Ortega y Jania Bastías Delgado.

El seminario, realizado en el Auditorio Miguel Jiménez Cortés de la Facultad de Educación y Humanidades, abordó aspectos como el desarrollo del Pensamiento Crítico en la enseñanza; el uso de tecnologías en el aula, la investigación académica y las experiencias de la Escuela de Pedagogía en Inglés en materia de vinculación bidireccional con el medio, a través de actividades como Fall Camp, Spelling Bee realizado en el Liceo Marta Brunet como parte de un proyecto de vinculación Escuela-Universidad promovido por el Mineduc, y Feria Intercultural, entre otras.

En primer término, la directora del proyecto de Extensión, Dra. Roxana Balbontín, dio cuenta de algunos de los proyectos de aula y de la Escuela de Pedagogía en Inglés, organizados durante los últimos años. Según expresó, se pretendió reflexionar sobre el valor de estas actividades para la adquisición de un segundo idioma, en este caso el inglés, de una manera más efectiva. Asimismo, comentó que dichas instancias permiten crear conexiones importantes entre la Universidad y el sistema escolar, de una manera colaborativa y bidireccional.

Es así como la académica Balbontín Alvarado se refirió al proyecto de colaboración con el Liceo Marta Brunet de Chillán, donde los estudiantes de segundo año de la carrera organizaron conjuntamente un concurso de ortografía o spelling bee; tutoría de idiomas; asesoría a los estudiantes para el desarrollo de una feria intercultural y la realización de un festival de talentos.

“Estimamos que este tipo de iniciativas promueven el aprendizaje y la colaboración, ya que animan a los profesores y estudiantes a trabajar como parte de un equipo y a aprender de sus compañeros”, aseveró Roxana Balbontín.

En tanto, la académica Rosa Steinbrecher Solorza dio cuenta del enfoque de Pensamiento Crítico y de la importancia que supone transferir a los estudiantes las destrezas que les permitan ser pensadores críticos, reflexivos, capaces de resolver problemas y tomar decisiones fundadas.

La académica Steinbrecher Solorza comentó que emplea la estrategia del Pensamiento Crítico en la perspectiva de educar mejores personas, junto con relevar que lo ideal es que dicha habilidad sea propiciada desde la niñez.

“De acuerdo a mi experiencia, pude constatar que en general, los jóvenes no estaban desarrollando este nivel, no porque no quisieran o porque no fueran capaces, sino porque la educación en Chile no lo hace, pese a que está presente en el curriculum nacional. El Pensamiento Crítico es una habilidad y la idea es que los estudiantes desde pequeños comiencen a desarrollarlo, analizando situaciones específicas, de manera que no se limiten a repetir lo que se les enseña, o sólo describir, sino también que cuestionen las cosas”, expresó la académica.

Finalmente, el académico José Gabriel Brauchy se refirió a investigaciones sobre profesores desarrolladas con el objetivo de conocer las percepciones de éstos respecto de la profesión docente.

La Dra. Roxana Balbontín Alvarado, precisó que la convocatoria consideró a exalumnos y a profesores de Inglés de la provincia de Ñuble, de establecimientos rurales y urbanos, así como a estudiantes de la carrera.

 




UBB conmemora 70º aniversario: Una fecha para celebrar y reconocer el esfuerzo de la comunidad universitaria

Con el izamiento de la bandera institucional se dio inicio el lunes 10 de abril al programa de conmemoración del septuagésimo aniversario de la Universidad del Bío-Bío. Un buen momento para celebrar y reconocer el esfuerzo de todos quienes, antes y ahora, han contribuido al desarrollo institucional, para hacer de Chile un país mejor, subrayó el rector Héctor Gaete Feres en el acto que tuvo lugar en la sede Concepción y que simultáneamente se realizó en el Campus La Castilla, en Chillán.

Por Cristian Villa R. y Mariana Gutiérrez V.

El Rector aludió así a los positivos resultados que registra nuestra Universidad y que se evidencian en logros en materias como la acreditación de carreras, la certificación de la gestión universitaria y la calidad de la docencia, entre otras. Gaete Feres valoró asimismo el aporte de académicos, estudiantes y funcionarios administrativos que en distintos momentos de la historia han llevado adelante el sueño de una región más autónoma y fuerte, que animó a los forjadores de nuestra institución.

Todo lo que hemos alcanzado es fruto del trabajo duro de la comunidad universitaria en su conjunto, que ahora debe proyectarse a los nuevos desafíos para continuar avanzando hacia otras etapas de desarrollo, indicó el Rector.

En Concepción, el izamiento del pabellón institucional estuvo a cargo del presidente de la Asociación de Académicos Hernán Barría Chateau, la presidenta de la Asociación de Funcionarios No Académicos Olga Ortiz Soto y la presidenta del Centro de Alumnos de Ingeniería Civil Química Camila Correa Mendoza, representante del Consejo de Presidentes de la sede penquista. La ceremonia contó también con la participación del Conjunto de Cantos y Danzas de nuestra Universidad. El conjunto dirigido por Ivette Salazar y Patricio Oñate presentó una muestra de bailes de la zona norte y central de Chile.

En Chillán

En la sede Chillán, el acto de izamiento del pabellón nacional fue presidido por la prorrectora Gloria Gómez Vera. El pabellón patrio fue izado por los estudiantes de la Escuela de Pedagogía en Educación General Básica, Matías Palacios Reyes y Bárbara Concha Contreras.

La Prorrectora llamó a la comunidad universitaria a celebrar el septuagésimo aniversario con optimismo, junto con recordar y reconocer el legado de académicos, funcionarios administrativos y ex alumnos que con su desempeño en la sociedad, prestigian a la UBB.

“Creemos que este nuevo aniversario encuentra a nuestra Universidad en un muy buen pie. Somos una Universidad acreditada por 5 años, considerando las áreas obligatorias de Docencia de Pregrado y Gestión Institucional, y las optativas de Vinculación con el Medio e Investigación. Asimismo, el 100% de nuestras carreras se encuentran acreditadas, con un promedio de 5,2 años de acreditación, lo que es un logro muy significativo. El ranking del Grupo de Estudios Avanzados en Educación Superior, Universitas, sitúa a la UBB entre las cuatro mejores universidades, en calidad de la docencia de pregrado, de un total de 46 a nivel nacional. Se trata, como vemos, de información objetiva y aportada por instituciones externas que reconocen el mérito de nuestro trabajo”, describió la Prorrectora.

El acto fue amenizado por el Taller de Folclor del Departamento de Arte, Cultura y Comunicación de la Dirección de Desarrollo Estudiantil, integrado por estudiantes, funcionarios y exalumnos nuestra casa de estudios, dirigidos por el académico Rogelio Navarrete Gahona. La agrupación ofreció el tradicional esquinazo con que se da inicio al mes conmemorativo del nuevo aniversario.




En la U. de Magallanes se dieron cita las 15 universidades que conforman la Red Estatal de Formación de Profesores

El encuentro tuvo como objetivo reunir a todas las casas de estudios estatales que imparten pedagogías y que desde hace más de un año trabajan colaborativamente por el mejoramiento continuo de la educación chilena.

Con el objeto de mantener un trabajo mancomunado y en lineamientos bajo los objetivos ya conformados, es que lo representantes de las 15 casas de estudios comprometidas con la Red se reunieron en la Universidad de Magallanes, Sede Puerto Natales, para trabajar sobre las estructura y la misión que tiene esta importante organización que busca el Fortalecimiento de la Formación Docente en las universidades del Estado.

En representación de la Universidad del Bío-Bío concurrieron el jefe del Departamento de Pregrado de la sede Chillán, Dr. Álvaro González Concha y la jefa de la Unidad de Gestión Curricular y Monitoreo, Dra. Ana Gajardo Rodríguez.

Durante los dos días de intenso trabajo, se logró finalmente dar redacción final a la Misión con la que cuenta la Red, definición fundamentó su escritura en el carácter público y estatal, fortaleciendo la formación continua de los profesores mediante el trabajo colaborativo interinstitucional y la implementación de iniciativas comunes, entre otros.

El encuentro, que por primera vez reúne a los integrantes de la Red en su totalidad, sirvió para sentar bases en la estructura con la que trabajará esta organización, y cómo serán las vías de comunicación entre las entidades comprometidas, que a su vez, dan cuenta al Ministerio de Educación acerca de lo realizado, mediante informes de avance sobre modelos FID, levantamiento y líneas de investigación, educación y postgrado, entre otras temáticas de interés en el ámbito educacional.

Para los integrantes representativos de la Red, la tarea de seguir adelante en la conformación de ésta, no es una tarea fácil; sin embargo, todos -apoyados desde sus casas de estudios y rectores a la cabeza- están convencidos de que ésta es la manera de concretar un real aporte independiente de los gobiernos y autoridades de turno. Así lo señaló el docente y Secretario de la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Dr. Claudio Pérez, quien fue enfático en establecer que si esta tarea no se hace ahora, difícilmente la labor docente será reconocida como un trabajo indispensable en el cambio de la educación en Chile.

Los anfitriones de esta Jornada destacaron que el intenso trabajo es el reflejo del cambio que quieren hacer y las ganas que las universidades comprometidas tienen de generar nuevas políticas que sirvan a las futuras generaciones. Así lo destacó la Decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad de Magallanes, Dra. Anahí Cárcamo, quien indicó que transformando la forma aislada de trabajo en algo colaborativo y recíproco entre las casas de estudio, se puede mejorar lo que es la formación de futuros docentes.

Asimismo, el Decano de la Facultad de Ciencias, Director Ejecutivo del Convenio Piloto y Director Ejecutivo Alterno del PMI de Formación Inicial de Profesores de la Universidad de La Serena, Dr. Geraldo Brown, precisó que “esta nueva jornada recoge las visiones de todas las universidad en un complemento y que si bien hubo 6 universidades que comenzaron primero este trabajo, ahora, el estar todas reunidas permitirá una visión ampliada respetando la identidad de cada una de las instituciones involucradas”.

Cabe destacar, que la RED comenzó con un trabajo piloto conformada por seis universidades: Metropolitana de Ciencias de la Educación, de La Frontera, de Playa Ancha, de La Serena, de Antofagasta y del Bío-Bío. Posteriormente, se sumaron nueve universidades más: de Santiago, Arturo Prat, de Atacama, de Chile, de Los Lagos, de Magallanes, de Valparaíso, de Talca y de Tarapacá.

El próximo encuentro de los representantes de las 15 universidades será en la ciudad de Antofagasta, donde la UA será la encargada de recibir a los docentes que trabajan en el Programa Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente en las universidades del Estado como parte de la Política Nacional Docente (PND) del Mineduc.

(Fuente: Dirección de Estudios Institucionales y Planificación Universidad de La Serena)




Pedagogía en Ciencias Naturales inicia proceso para obtener su tercera acreditación

Para lograr una tercera acreditación, la carrera de Pedagogía en Ciencias Naturales de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Bío-Bío, a través del decano Marco Aurelio Reyes, la directora de Escuela María del Rosario Heredia, y el jefe de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad, Sergio Araya, firmaron el compromiso para llevar a cabo su proceso de autoevaluación y entregar su informe a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

La actividad contó con las intervenciones del decano de la Facultad, Marco Aurelio Reyes, la académica Rossana Ponce de León, quien liderará el Comité de Acreditación de la carrera; la alumna Vanessa Aedo, presidenta coordinadora de alumnos de la carrera; y Sergio Araya.

Es importante destacar que la carrera ya obtuvo tres y cinco años de acreditación en sus dos procesos anteriores, logrando validar y asegurar la calidad académica hasta 2019.

El Decano instó a los alumnos de participar en el proceso, explicando la importancia de contar con su opinión en el proceso de autoevaluación.  
“Los estudiantes son fundamentales porque están en las aulas con sus profesores, sintiendo y viviendo el proceso de formación. Estoy contento ya que este año es la segunda carrera de la Facultad que entra en un nuevo proceso y tenemos nuestras 11 carreras acreditadas. El gran compromiso es que aumentemos la acreditación en un año más por lo menos”, expresó.

Por su parte, la académica Rossana Ponce de León, explicó que “este es el tercer proceso de autoevaluación que enfrenta la carrera, en los dos primeros donde obtuvimos 3 y 5 años respectivamente, uno de los pilares fundamentales de ese desafío, fue el equipo de trabajo, donde profesores de los departamentos de Ciencias Básicas y Ciencias de la Educación principalmente, hemos trabajado mancomunadamente. Es importante señalar que si bien hay un núcleo que trabaja más detenidamente, es toda la carrera, la Universidad, los que aportan de diferentes maneras a este proceso de autoevaluación, porque no se da sólo en esta instancia, no es que comience ahora, pues la carrera y la Universidad siempre está realizando su quehacer para mejorarla”.

La alumna Vanessa Aedo, reflejando el espíritu joven de Pedagogía en Ciencias Naturales, sostuvo que “como es sabido, para nosotros como estudiantes este proceso es importante ya que gran parte de compañeros cuentan con ayudas estudiantiles y estas sólo se otorgan si la Institución está acreditada, además del prestigio que tiene la carrera si se otorga la máxima acreditación. Además, quiero destacar la motivación que se ve en los alumnos y ex alumnos frente a este proceso, así como las ganas de participar en pro de nuestra carrera”.

Para finalizar la actividad, el jefe de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad de la Universidad, Sergio Araya, expuso a los presentes, en su mayoría estudiantes, cómo será el proceso, recordando que no se deben sentir intimidados a raíz de la experiencia que tiene la Facultad. “La Unidad que dirijo tiene como objetivo apoyar a las carreras para que estos procesos sean lo más fáciles y amigables posibles”, explicó.