Escuela de Pedagogía en Inglés UBB culminó serie de seminarios sobre Innovaciones en la Enseñanza del Inglés

El seminario “Teaching English through the use of Critical Thinking, Class Projects and Teacher Research” puso fin a la serie de cuatro encuentros que forman parte de un proyecto de Extensión denominado “Serie de seminarios en metodologías innovadoras en la enseñanza del Inglés”, dirigido por la académica del Departamento de Artes y Letras, Dra. Roxana Balbontín Alvarado, junto con los académicos José Gabriel Brauchy, Rosa Steinbrecher Solorza, Edgardo Maza Ortega y Jania Bastías Delgado.

El seminario, realizado en el Auditorio Miguel Jiménez Cortés de la Facultad de Educación y Humanidades, abordó aspectos como el desarrollo del Pensamiento Crítico en la enseñanza; el uso de tecnologías en el aula, la investigación académica y las experiencias de la Escuela de Pedagogía en Inglés en materia de vinculación bidireccional con el medio, a través de actividades como Fall Camp, Spelling Bee realizado en el Liceo Marta Brunet como parte de un proyecto de vinculación Escuela-Universidad promovido por el Mineduc, y Feria Intercultural, entre otras.

En primer término, la directora del proyecto de Extensión, Dra. Roxana Balbontín, dio cuenta de algunos de los proyectos de aula y de la Escuela de Pedagogía en Inglés, organizados durante los últimos años. Según expresó, se pretendió reflexionar sobre el valor de estas actividades para la adquisición de un segundo idioma, en este caso el inglés, de una manera más efectiva. Asimismo, comentó que dichas instancias permiten crear conexiones importantes entre la Universidad y el sistema escolar, de una manera colaborativa y bidireccional.

Es así como la académica Balbontín Alvarado se refirió al proyecto de colaboración con el Liceo Marta Brunet de Chillán, donde los estudiantes de segundo año de la carrera organizaron conjuntamente un concurso de ortografía o spelling bee; tutoría de idiomas; asesoría a los estudiantes para el desarrollo de una feria intercultural y la realización de un festival de talentos.

“Estimamos que este tipo de iniciativas promueven el aprendizaje y la colaboración, ya que animan a los profesores y estudiantes a trabajar como parte de un equipo y a aprender de sus compañeros”, aseveró Roxana Balbontín.

En tanto, la académica Rosa Steinbrecher Solorza dio cuenta del enfoque de Pensamiento Crítico y de la importancia que supone transferir a los estudiantes las destrezas que les permitan ser pensadores críticos, reflexivos, capaces de resolver problemas y tomar decisiones fundadas.

La académica Steinbrecher Solorza comentó que emplea la estrategia del Pensamiento Crítico en la perspectiva de educar mejores personas, junto con relevar que lo ideal es que dicha habilidad sea propiciada desde la niñez.

“De acuerdo a mi experiencia, pude constatar que en general, los jóvenes no estaban desarrollando este nivel, no porque no quisieran o porque no fueran capaces, sino porque la educación en Chile no lo hace, pese a que está presente en el curriculum nacional. El Pensamiento Crítico es una habilidad y la idea es que los estudiantes desde pequeños comiencen a desarrollarlo, analizando situaciones específicas, de manera que no se limiten a repetir lo que se les enseña, o sólo describir, sino también que cuestionen las cosas”, expresó la académica.

Finalmente, el académico José Gabriel Brauchy se refirió a investigaciones sobre profesores desarrolladas con el objetivo de conocer las percepciones de éstos respecto de la profesión docente.

La Dra. Roxana Balbontín Alvarado, precisó que la convocatoria consideró a exalumnos y a profesores de Inglés de la provincia de Ñuble, de establecimientos rurales y urbanos, así como a estudiantes de la carrera.